jueves, 19 de marzo de 2015

Las tabaibas no contribuyen a nada…
“… los pastores fueron corriendo...” (de la primera antífona de Laudes del día de san José).
… y estuvimos en el primer puesto de la economía mundial. Ahora, nos mantienen desde fuera (a donde exportábamos). Dependemos del mundo (al que servíamos comida). Pero, se estableció la corrupción cabildicia y otras, y… ¡a la deriva y sin rumbo! Nos cambiaron campo por carnaval, campos de cultivo y ganadería por los de fútbol y perros, ¡y todos tan tranquilos!
Ahora tenemos crisis socioeconómica, de principios, de valores, de fe, de… todo. Por más que (falsa) democracia, se excluye al pueblo totalmente. En nada se tiene en cuanta la tradición, las costumbres, la Historia, la experiencia, la ciencia la agri-cultura… sobrevivimos. Ahora: ni desarrollo, ni progreso. La pobreza no retrocede. No nos sostenemos. Estamos bloqueados. ¿Cabe alguna industrialización sin producción alguna (salvo leche de tabaibas)? Con el campo cerrado, no se crea empleo posible. El paro es de nivel elevado, y creciente. No tenemos recurso alguno (solo tabaibas). La agricultura (y la ganadería), ha caído. Lo rural, ha desaparecido. Nos han cambiado la mentalidad (solo pensamos en máscaras y balones). ¿Dónde nuestra fuerza? R/ en la tierra, en la ganadería y agricultura, sin más. Sí, es nuestro potencial reprimido. Hay que pensar: que hasta en Guinea-Bissau, el carnaval fueron los días 14 y 15 de febrero; por estos lares, todavía seguimos en él, ¡y lo que te rondaré morena! Y, si ese es el único tema que nos preocupa (ver los medios de comunicación diarios de cuatro meses ininterrumpidos de informaciones y reportajes carnavaleros, es algo que ya repugna, por indigesto y fuera de tiempo). Nos han convertido en comparsas. Carnaval que nos hunde en la mayor pobreza. Un carnaval que nos descalza y desnuda. Ningún fruto ya, del campo. Los árboles no son frutales. Sin cultura, y sin desarrollo. Perdemos la tradición, nos quedamos sin raíces. El principal producto agrícola que tenemos es la leche de tabaiba; pero, ¿para qué sirve? ¿Nos despediremos para siempre de la agricultura y ganadería en estas islas, o cabe esperar los políticos nos la devuelvan, como lo prioritario que es?
El Padre Báez.
-------------------------------------
Por supuesto, esto halaga, y más viniendo de quien viene:
Amigo y hermano Padre Báez, ¡cuánta verdad hay en su mensaje de hoy! Gracias. ¡Enhorabuena! Que Jesús renueve los corazones. Un abrazo. Antonio Cruz Domínguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario