lunes, 30 de marzo de 2015

Al fin, voy a hablar bien de una tabaiba…
“… tienen boca, y no hablan; tienen ojos, y no ven; tienen orejas, y no oyen; tienen nariz, y no huelen; tienen manos, y no tocan; tiene pies, y no andan…” (del salmo 113B)
“... mi vida en peligro...” (del salmo 30).
“... marchaba a la cabeza del grupo...” (del salmo 41).
“... andaré por un camino ancho...” (del salmo 118).
“... mis pies sobre roca...” (del salmo 39).
“... contando con el camino...” (de la carta a los Hebreos 10, 19-39).
… pero que no sirva de precedente. Es el caso que ayer Domingo, como cada Domingo y puedo, me lanzo a los barrancos, montañas, yacimientos arqueológicos, etc., etc. Es cosa de pateo, de oír a los mirlos, de disfrutar del agua fresca, de ver las amapolas, y no, no crean ¡me estoy poniendo romántico, ni poético, es la vida!: o te mueves por la naturaleza, o te animalizas y embruteces.
Recuerden aquello de Tomás de Kempis: “cada vez que volví de entre los hombres, me encontré menos hombre”, por eso es bueno  -a veces- huir de los tumultos, de la masa, de no “ir como la gente a donde va Vicente”, es decir, volverse con uno, regresar a uno, salir con uno mismo -aunque vayas acompañado- la cosa es contactar con la que san Francisco de Asís llamaba “la hermana madre tierra”, pues que me deje de citas, y vayamos al grano. Les cuento: La cosa era, descender hasta el fondo de aquel  barranco, por una gran pendiente, y sin camino, salvo lo que por la misma naturaleza parecía ser una escalera, entre arbustos, retamas, lechugones, escobones, cañalejas, ¡y para qué seguir contando hierbas, hierbajos y arbustos!, que sigo descendiendo -no iba solo- y bajando hacia el precipicio, sin ver el fondo del barranco  por culpa de las dichosas zarzas, que agarrándote a las piedras o risco, buscando donde poner el pie sin caerte, y tirarte  al vacío -muerte o accidente grave seguro de mala caída posible- que como a dos metros del fondo del barranco, y todo para pasar a la parte de enfrente, había que dar un salto sin ver bien el fondo o donde caer, había que arriesgarse, y así se hizo, sin mayor percance, y es el caso que enfrente, en la otra orilla salvando y dejando atrás mil dificultades (las que te engrandece y eleva, por más que más bajo era imposible andar), había que salir y subir por la otra vertiente, de enfrente para llegar al nuestro objetivo trazado y en búsqueda de… el primer obstáculo era salvar un estrechísimo andén por donde difícil y casi imposible andar al no haber posibilidad de agarrarse a ningún lado y caer, a unos tres metros del suelo, con los riscos que se te echaban encima y sin donde agarrarse, salvo a las falsas y débiles orejas de gatos, que agarrándote a ellas y soltándose de los riscos podía dar con tus huesos con las piedras vivas del fondo del barranco y sin saber qué consecuencias, pensando en un rescate posible y cómo salir de aquel más que estrecho cañón que era el barranco, sin casi ver la superficie a muchos cientos de metros por encima de la cabeza de uno (éramos más). Y es el “milagro”, de una enorme y gigantesca tabaiba que se anteponía en el estrecho y peligrosísimo ascenso, y fue todo asirnos a ella, agarrarnos a ella -a pesar de la leche pegajosa en nuestras manos e imposible ya quitarnos el sudor de la frente con ellas-, y gracias a ella, salvado el obstáculo, seguimos la ruta, la misma que llegados a nuestro objetivo, tuvimos que deshacer y repetir el camino de vuelta por una senda que se me antoja milagrosa, y gracias sean dadas a aquella tabaiba, que en lo peor del camino, nos dejó asirnos a ella y salir airosos de aquel trance.
El Padre Báez.
------------------------------
Es, lo que me cuentan (por supuesto, lo hago mío [o de un servidor]):
HOLA PADRE BÁEZ: DISCÚLPEME POR NO ACORDARME DE LA SALIDA DE… Y LAMENTO QUE NO… AQUÍ LE  ENVÍO LA REFERENCIA Y DATOS  DEL VUELO QUE TENEMOS QUE TOMAR... EL TEMA DE LAS TABAIBAS… EL REPROCHE A NUESTROS MALOS GOBERNANTES… DICHO SEA DE PASO, PIENSO Y CREO QUE ESTOS POLITIQUILLOS QUE TENEMOS SON PEORES QUE LOS DE LA PENÍNSULA. CUANDO ALGO QUIEREN PARA SU PROPIO INTERÉS Y BENEFICIO Y NO LES SALE  COMO ELLOS QUIEREN SE RASGAN LAS VESTIDURAS CRITICANDO A LOS DE LA PENÍNSULA, O GOBIERNO NACIONAL… CLARO QUE PUEDEN HACER POR EL PUEBLO, PERO NO LO HACEN, LES IMPORTA UN PEPINO EL PUEBLO (LES IMPORTA EL VOTO EN LAS ELECCIONES, Y LUEGO BAJAN EL TELÓN HASTA DENTRO DE CUATRO AÑOS)…  HAN PODIDO HACER Y LO QUE HAN HECHO ES  CARGARSE LA AGRICULTURA (UNA FORMA DE TERMINAR CON EL PARO). HAN PODIDO Y TAMPOCO LO HAN HECHO,  SALVAR NUESTRO PUERTO FRANCO, ¿QUE HAN HECHO CON LA GANADERÍA? ÍDEM DE LO MISMO, LA SANIDAD A PEOR (A PESAR DE LO QUE MIENTEN NUESTROS GOBERNANTES), LO  MISMO CON LA EDUCACIÓN Y UN LARGO ETCÉTERA. ¡AH PERO ESO SI!, PARA CARNAVALES Y FIESTAS…  PARA ESO SÍ HAY DINERO TODO EL QUE QUIERAN Y MAS.
LO SIENTO PADRE BÁEZ, NO LE ENTRETENGO MAS. UN CORDIAL SALUDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario