domingo, 8 de abril de 2012

El futuro pasa por volver:


Venimos todos del campo, donde aprendimos labranza y cuidar animales; pero se dejó todo eso, por el turismo y tenemos la crisis, que ciegos no vieron venir. La receta pasa, por volver al sector primario, el que nos da recursos más que suficientes, para vivir con la dignidad perdida, y ello de forma colectiva o masiva.

Y esto, no es un cuento, sino la verdadera historia. Entonces se atendían todas esas faenas y se estudiaba; y todo el mundo tenía dinero, comida, alegría... Hay que volver al origen del bienestar. Hay que ver el presente, lleno de mentiras acerca del turismo (la causa de nuestra desgracia, que quieren mantener aunque sea de forma y manera lánguida y moribunda).

Las alpendres nos esperan; también los cercados o cadenas. No hay profesores, catedráticos, ni sabios, como los padres y abuelos. Hay que trabajar la tierra y volver a ella; si no, esto se agudiza, sin salida posible o alguna. No va a ser todo comercio, ¡ni mucho menos, y menos cuando nada producimos! Hay que volver a pisar la tierra. Tenemos que bajarnos del burro, y entrar humildemente en el campo. Hay que volver la vista atrás...

Estamos hundidos en la crisis, y ésta va a seguir a más y a peor. Lo único sostenible es: la tierra, el campo, la agricultura, la ganadería... Para todo esto, no hace falta estudios, ni títulos, ni..., ¡solo querer! Más todavía, es y se trata de nuestra identidad (eso fue lo que fuimos). Necesitamos producir, para comer. Tenemos agua. Y hasta volveríamos a relacionarnos y a ser más y mejores humanos.

Debemos regresar al campo. Esto, hasta es innovación. El campo, no ha pasado -¡ni pasará de moda!-. El campo, hasta nos hace independientes. En el campo, siempre se gana. Es el negocio que nunca falla. Bajan los precios. Sube la calidad.

El campo, crea empleo. El campo produce. El campo, tiene experiencia de muchísimos siglos: nunca falla. Es la herencia de los abuelos. Seríamos felices de nuevo. En el campo, con un cuchillo a la cintura, nadie pasa hambre (¡y –repito- tienen trabajo!). Pero, si quieren seguir al paro: Cáritas te va a ayudar (¡eso sí, cada vez menos, porque cada vez más, los parados crecen y van en aumento).

El Padre Báez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario