martes, 24 de abril de 2012

Dónde tiraron dineros

Dónde tiraron dineros:

Si viene usted, por Santa Rita de Cassia (Jinámar), al final cuando ya se avista la gran área comercial y se queda frente a donde antes estaba el Mirador del Valle, a su izquierda, hay un “cartel informativo”, que dice:

“- Protección y mejora del Medio Natural de Las Palmas de Gran Canaria. - Repoblación arbustiva en el entorno circundante de las instalaciones de Mercalaspalmas, Jinámar, en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria.- Estamos repoblando el entorno de Mercalaspalmas para mejorar las condiciones ambientales y promover la regeneración vegetal de la zona.- Colabore con dicha regeneración vegetal con unas sencillas medidas de precaución: Respete las plantas / Procure no acceder a las zonas plantadas / Evite los riesgos de incendio / Tu colaboración ayuda al éxito de cada planta, colaboremos en ese éxito.- Fotografía del Mercalaspalmas y su entorno (éste unas diez veces el espacio del Merca).- Seis cuadraditos conteniendo cada uno las distintas plantas: Argiranteherum frutescens / Fycium intricatum / Frankenia ericifolia / Crithnum maritimum / Euphorbia aphylla / Artydamia latifolia.- Y, al final del cartel, tres recuadros: Gobierno de España / Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino / Gobierno de Canarias”

Toda vez, que todo eso lo tengo delante de mis propias narices, dado que vivo ahí, en su día vi con asombro, cómo durante largo tiempo y en dos años, planchas que traían tractores, camiones, camionetas, guaguas, rancheras, todo terrenos, coches, camiones-cubas, etc., etc., más personal  (ingenieros, geógrafos, botánicos, biólogos, políticos, capataces, obreros, etc.) y material diverso y propio (mangueras, azadas, rastrillos [?], guantes, macetitas, etc., etc.), pasando las horas, días, semanas, meses y dos años, para que al fin, les cuento:

-        han estropeado todo lo que había natural, llenándolo todo de hoyitos y de plantitas, que han desaparecido y no quedan ni una de las miles y miles, y miles y miles que plantaron (¡vengan para que lo vean!).
-        no han regenerado nada, sino que se cargaron lo que en el lugar se daba por propia naturaleza, que la arrasaron, como es el caso de las tuneras indias, y desaparecieron caminos y senderos con hoyos miles.
-        Sobra toda medida, toda vez, que no hay nada que pegara, todo está seco, llenos de tubos plásticos negros con cañas indias y vacíos, con esqueletos de plantas que plantaron y se secaron a pesar del riego.
-        Mienten como bellacos, cuando plantando cardones, orejas de gatos y dragos, nada de lo que dicen está plantado lo está, salvo excepciones contadas, y donde renace lo que siempre hubo.

Y, una vez dicho lo que antecede, me pregunto:

-        ¿No veían los geógrafos, los naturalistas, los botánicos, los biólogos, los del gesplán, los del gobierno, jefes, subjefes, etc., que esa tierra no era para plantar nada de eso?, ¿dónde estudiaron o qué títulos tienen?
-        ¿No va nadie a responder de ese dispendio en millones y millones de euros, gastados en nada, y para que nada absolutamente nada haya pegado de lo plantado, tirando el dinero para nada, sabiendo nada iba a pegar por las condiciones del terreno a veces en el mismo risco o tosca inerte?
-        ¿No se pudo emplear ese dinero en plantar en la cumbre castañeros, higueras, almendreros (o almendras y castañas, con gajos de higueras), sin macetas y sin hoyos hechos con tractores para enterrar una macetita que cabe en el cuenco de las manos)?
-        El Gobierno de España, no va a venir a inspeccionar en dónde y en qué gastaron esos muchos millones, que hoy estarían remediando el hambre y la crisis, si se hubiera repoblado la isla de olivos, por ejemplo?
-        Encima se ríen de nosotros, cuando hablan de no pasar por entre las plantas –cuando no hay ni una-, evitar incendios –cuando no hay ni un solo gajo que pueda arder, salvo lo seco por ellos plantado-, pero ¿de qué hablan?, ¿qué dicen? Si todo es un desierto, si no es tierra de lo que plantaron.
-        Y el Gobierno de Canarias, ¿no es el culpable de  ese derroche –como en tantísimos otros lugares donde se escondían para empatar el tiempo y gastar sin rentabilidad alguna, casos como el aquí citado?
-        ¿No se va a pedir cuenta a los responsables de esa falsa  reforestación, que vilmente engañaron y tiraron el dinero en algo que nada de lo dicho es visible, porque no hay sino el testigo mudo de los seco, los hoyos –paisaje lunar al cien por cien- plásticos, cañas, y plantas secas todas?

Pudiera seguir con preguntas y comentarios, pero espero que este mío, suscite una visita y vean si me he quedado corto o no. Les prometo acompañamiento. Estoy seguro, ningún medio de comunicación social va a venir, porque le quitarían la publicidad, si osan criticar este desaguisado botarate, de dispendio de dinero que no ha servido para nada, gastándose en ello, lo que debieran restituir, por mal gastado y en nada productivo. Solo sirvió, para pagar o cobrar un sueldo, sin que generara ningún bien de ningún tipo. Reitero la invitación para mostrarles, lo que ni hace falta porque está a la vista.

¿No va a pagar nadie por esa chapuza? Se da la circunstancia, que en el mismísimo terreno, se dan de maravillas los olivos (tengo sesenta olivos, ya en flor, para el fruto, ¡se los enseño al quiera verlos!).

El Padre Báez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario