lunes, 2 de abril de 2012

Días de ensayos:

Estos días, el largo centenar de “actores” de la Pasión, Muerte y Resurrección de Lomo Magullo, ultiman los detalles de una representación, que cada año incorpora alguna variante o cambio, para más y mejor; removiendo aún a los actores y cambiando de papel otros.

Es el caso, que son días de ciertos nervios, al apurar los detalles, y viendo se echa encima la hora y el día. Razones éstas, que de paisanos o sin caracterizar, andan en la calle estos días, con escenarios y demás útiles, entre coches, guaguas, motos, bicis, gentes que van y vienen por la plaza del pueblo, pero ellos a lo suyo.

Incluso en los ensayos, los hay apostados, para ver cómo va todo y ven toda la Obra, cercana a las dos horas. Todo ello, en un viaje al pasado, tratando de acercarse lo más posible a la verosimilitud de los hechos acaecidos hace dos mil años, y que fueron los actos principales de nuestra redención.

Por parte de un servidor, cual asesor teológico, poco he tenido que decir, salvo pequeños detalles, para ajustarnos a lo relatado por los Evangelios, como pueden ser el puesto en la Mesa de despedida, de institución eucarística, sacerdotal y del mandato nuevo...

... o reducir el número de apóstoles a tres en el Huerto de los Olivos, cuando Jesús sudó sangre y los encontró dormidos, ¡y eso, que eran sus amigos más íntimos (Pedro, Santiago y Juan)! Alguna corrección acerca de Caifás, y otros personajes, así como las zapatillas de Cristo, un tanto inadecuadas, y mejor descalzo...

... en el Vía Crucis, la progresiva en las caídas; el Cirineo cargando la Cruz, posturas de pie de Jesús con su Madre y la Verónica..., o la cercanía y unión de Juan con María, sobrando el toqueteo y gestos de rodillas..., y algunos detalles más, con la promesa de cambiarlo casi todo el próximo año, con madero y no cruz, gorro de espina por aro de lo mismo, y ya este año los clavos en las muñecas y no en las manos, todo ello, emanado según la Sábana Santa, que arroja nueva luz que contrasta con la tradición e imaginación, y se acerca más a los Evangelios.

Pero, si vengo hoy, con este comentario, es porque Canal 7, y por medio del realizador Tomás Luján, va a pasar por la televisión la liturgia del día (Vigilia Pascual, junto con la escenificación que nos ocupa); pero con esto no quiero decir dejen de venir a Lomo Magullo, a verla en directo, que ya después se verá en diferido por la pequeña pantalla. Les esperamos (Sábado noche, en la Vigilia de Pascua [19,00 hasta las 20,30 la Vigilia; de 21,00 a 23,00 la escenificación]).

El Padre Báez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario