lunes, 20 de agosto de 2012

popurrí 323

POPURRÍ 323:

Sobre mi tesis (323):
Al Padre Cristóbal de Ovando, escribe el Padre Claudio el 23 de Agosto de 1599 y le dice:
En la que de V. R. he recevido escrita el Abril del 1598, me da información del noviciado, que cierto me consuelo mucho que se vaya asentando bien...”

¡Qué gran lección: “Una imagen vale más que mil palabras”!...
... una foto de una finca verde a rabiar, y el fuego ni la tocó; mientras, su entorno está todo calcinado, hecho ceniza (maleza, bosque, asilvestramiento, etc.) Canarias7, pág. 2 del Domingo día 19 de agosto del 2012.

Precisamente, otras fotos, que nos muestran el terreno calcinado y los efectos de los incendios...
... reparan y vean –ahora sin estorbo, y bien a las claras- cómo, muchas paredes están caídas –antes del incendio, y que bien hubieran sido barreras o cortafuegos-, sin que sus dueños las pudieran haber levantado en su día, porque como se sabe, te multan si lo haces. Pues, si se te cae una pared, no se la puede volver a levantar. Seprona y medio ambiente, anda al acecho, por si lo haces meterte la pertinente sanción o multa. Pida permiso, un arquitecto, planos, presupuestos, etc., etc.

Los hay que después del incendio, piden trabajo...
... pues, ¿no hay que devolver a la isla el aspecto anterior?, ¿es poco
 ese trabajo, empezar de nuevo a plantar, a limpiar, a sembrar...?

Nos están engañando como a niños (iba a poner “como a chinos”)...
... que si ni dentro de 10, ni de 100 años esto vuelve a ser lo que era. Pues con el abono de la ceniza, con las primeras lluvias, todo vuelve a estar hasta mejor que antes, todo verde-verde, y retoñando con fuerza. ¡Ya lo verán! (lo cual no justifica, se prenda fuego).

Otra gran mentira: que el fuego avanza en el subsuelo:...
... cuando ya no queda nada que arder, esas brasas se acaban con lo que arde, sin más. Pues eso: ¡camiones de agua, helicópteros e hidroaviones, para apagar brasas, donde todo calcinado no hay nada que pueda arder, salvo el terminar de quemarse ese tronco de algo!

Pues, ¡qué alegría!...
... están volviendo al huerto familiar. Con ello, se es autosuficiente, ¡que no es poco! A ver si les siguen los pasos muchos, y ¡se acabó la crisis, y el paro!

El turismo, descartado ya, por el deterioro de la eurozona, amenaza ruina total...
... y cuando no puedan echar manos del turismo, ¿de qué van a comer los que nos han engañado y hasta lo han llamado “sector primario”?

Me encanta la noticia: han rescatado dos cernícalos...
... pero, ¿no sería mejor rescatar a las cabras, ovejas, vacas, burras, cochinas, gallinas, conejas...?

Claro, que algunos tranquilizan su amor a la ganadería...
... plantando vacas de fibras , pintarrajeadas, sin que los defensores de los derechos de los animales, se quejen, ni digan nada en su contra vejatorio y burlesco del campesinado (recuérdese, que en la India, son consideradas sagradas); y entre nosotros, solo los ricos podían tenerlas y se decía entonces, que: “la cabra era la vaca del pobre”.

Lo dicho:...
... más que una falta de respeto a los animales, lo es a los ganaderos, boyeros o vaqueros (¡no del Oeste!). En general a los hombres del campo, que las tienen para dar leche y no para que se rían de ellas. Las hay hasta con zapatos de tacón, y no sé si hasta sostén. ¡Ya está bien, hombre!

Y, lo ya dicho muchas veces...
... que las cañas que no se comen las vacas, toros, becerros novillas, chotos, en Temisas, se las comió el fuego. ¡Por favor, que se vuelva a la ganadería y a la agricultura, y adiós a los incendios!

Y me quedo, con lo que ha dicho Pedro Luis Pérez de Paz, catedrático de Botánica, sobre los incendios (lo que un servidor vienen diciendo ya muchos años)...
... “los incendios se originan por el desencuentro de los canarios con el territorio. Los isleños se han olvidado del campo, de lo que tienen alrededor, nos estamos quedando sin campesinos y agricultores y la gente solo busca el campo para divertirse y hacer barbacoas, pero no para convivir con él. Le hemos dado la vuelta a convivir con el territorio y eso se ha vuelto contra nosotros, ha habido un claro desencuentro con el mundo rural..., el causante de los incendios, lo hace como rencillas...” (LA PROVINCIA, en su contraportada del Domingo día 19 de agosto del 2012).

Y ahora que cito a LA PROVINCIA...
... con la misma fecha que la anterior, pero en las págs. 36-37, no se pierdan la entrevista que Fernando del Rosal le hace sobre el Obispo Pedro Casaldáliga, a Paco Martel (Don Francisco Martel). ¡Vale la pena leerla!

-------------------------

“... ilumina, antorcha toda luz en noche oscura...” (Himno de Laudes).

“... fuego y calor, bendecid al Señor..., montes y cumbre, bendecid al Señor..., ganados, bendecid al Señor...” (Cántico de Daniel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario