viernes, 28 de octubre de 2011

POPURRÍ 36:


Sobre mi tesis (6):
(Sigo con la bibliografía)
BORGES, Pedro (O. F. M.): Métodos Misionales en la Cristianización de América. Siglo XVI. Madrid, 1960
LETURIA: Un significativo documento de 1558 sobre las Misiones de Infieles de la Compañía de Jesús, en Archivum Hist. S. J., VIII, 1939.
LEVILLIER, Roberto: Don Francisco de Toledo, supremo organizador del Perú, su vida y obra (515-1582) Vol. I. 1935. Vol. II 1940 (Buenos Aires).
LEVILLIER, Roberto: Gobernantes del Perú. Cartas y papeles. Siglo XVI. Documentos del Archivo de Indias. 1921, 3 vol. (Col. de Publ. Hist. de la bibl. del Congreso Argentino).
LEVILLIER, Roberto: Organización de la Iglesia y Órdenes Religiosas en el Virreinato del Perú en el siglo XVI, 2 vol. Madrid, 1919.
LOPETEGUI, L. (S. J.): El Padre José de Acosta S. J. y las Misiones. Madrid, 1942

¡Lo que da la fruta!
Si comenzó vendiendo fruta, y ha terminado encargándose de la seguridad nacional y tiene a cuatro mil empleados –me refiero a Miguel Ángel Ramírez- a ver si sacamos conclusiones: lo que nos perdemos por no fomentar el campo (no el de fútbol, sino el que da frutas); que si hubiera más fruteros en el Tabaibal, espakistania iba a estar bien; pero como no fomentamos y prohibimos cualquier actividad en el campo, está claro, que estamos acabando con los talentos, pues ¿no bajaron de la cumbre y del campo, los que lo fueron y lo son (ahorro hacer una lista, pero piénselos el lector, y verá, cómo del campo, además de las frutas, los mejores...).

Y pregunto:
¿Después de medio año sin dar una patada al balón un jugador, por prescripción facultativa por ruptura de algo, una vez pasado ese tiempo, es apto y está preparado para volver a jugar y así sacarnos de la cuneta o cola metiendo goles y salvando a los que se lo han currado, sin más todo el tiempo? Pues, ¡se accidenten todos, y salvamos la categoría y subimos!, ¿no te digo? Y mientras sin hacer yoga..., ¡así les lucen el pelo (por cierto, parecen para una revista de peluquería, cada cual mostrando un modelito distinto y propio!).

Para ahorrar...
... si vivo en el Norte, Centro o Sur, y trabajo en la capital; si soy de la capital y trabajo en el Norte, Centro o Sur, es de incongruencia total, que teniendo de ese mismo trabajo en mi pueblo, tenga que trasladarme a gran distancia, por ceguera y absurda administración. Y pongo de ejemplo uno real: sé de quien trabajando en una entidad financiera o bancaria y que es del Norte-norte hace años baja a la capital, hasta hace unos días, en los que la entidad dicha, se ha dado cuenta que esa persona, puede hacer el mismo trabajo en el pueblo donde vive al tener allí oficina o representatividad. Con lo cual el susodicho: duerme más, tiene más cerca su puesto de trabajo donde conoce al personal, se ahorra en coche y en combustible lo que necesita para comer... Y dicho esto: piénsese en los varios empleos, que tienen cruzada la isla en una tupida red, en la que yo voy a tú pueblo, tú al mío, y así una maraña tal, que si cada uno lo hiciera lo más cercano a su lugar, se ahorraría mucho. Un maestro de este pueblo, dando clases en otra isla: esto es de locos... ¡y un ejemplo!

De vez en cuando aparecen...
... y se les ven a todos juntos, suele suceder cuando hacen un minuto de silencio o algo parecido, en los que salen de sus guaridas, esa enorme camada de encorbatados, con el jefe en el centro y en riguroso orden protocolario, con chaquetas y pantalones de lujo, y que son los que nos administran. Posan calladitos, como en Misa –sin rezar un Padrenuestro por la asesinada o muerta- y parecen un enorme equipo de fútbol, que asombra el pensar lo que cobran, por posar de vez en cuando ante las escaleras del edificio que los esconden u ocultan. Y son, una plaga...

El Chiste de ayer de Morgan, no se lo pierdan...
... ya saben si un chiste gráfico se cuenta, no tiene gracia, que la gracia está en los dibujos o “monigotes”, y el de ayer, es buenísimo, o a mí me lo parece, pues sale un baifo (en el Tabaibal, dícese del hijo de una cabra [y un cabrón]) de protagonista, y dada mi afición por las cabras, como que lo felicito, y ojalá se prodigara más con mis pobres cabras, encerradas, castigadas a no comer hierba, a no dejarlas tomar el sol... ¿y para qué seguir? Que agradezco y felicito a Morgan del Canarias 7, por tan feliz e ingenioso humor, que nos retrata y caricaturiza a la perfección, y tanto, que es central en el periódico.

Lo cortés, no quita lo valiente...
Que dice el refrán, y es que si hay que decir una verdad como un templo, es la del nuevo consejero del cabildo en asuntos patrimoniales e históricos, Larry Álvarez, pues que no cabe duda, que de seguir así, está revalorizando el Patrimonio Histórico, como nunca antes nadie lo hizo, y así lo está poniendo en alto valor, que redundará en la economía, y en el turismo..., razón, por la que mi felicitación después de un largo silencio observando la línea en este sector, del cual me ocupé a diario en tiempos cercanos atrás. Pues, parece no ser necesario redundar en ello, al ir en la dirección correcta. Pues a su servicio, que tengo mucho que ofrecerle (secretos recibidos)... ¡Caballero, ahora sí, que hay Luz...!

La UD...
... ¡que no toquen a vuelo las campanas! Sin el yoga –moriré diciéndolo- no van a levantar cabeza, y estos pequeños triunfitos, son celajes..., la suerte y la moral, no lo es todo..., el individualismo también es malo..., no es cosa de acertar, como el burro flautista, por casualidad...,

De pirámides:
Ya que no pueden ir –los turistas- a ver las de Egipto, si les mostráramos las de Tenerife, otro gallo nos cantaría, pero es que los tabaiberos, ¡no se enteran! Tenemos lo que buscan y no se lo mostramos. Y hasta en el Valle de los Nueve (Telde) hay otra (aunque no sea de verdad, pero está, y se la ve muy bien bajando del Perro Mald..., -¡perdón!- bajando de Valsequillo, si miran a la derecha..., por donde el maipés, o malpaís...

¡Pues me parece bien!
Que se apaguen las luces, para que no molesten a las pardelas. Esto sucede en la franciscana isla de Fuerteventura, que su amor a los animales llega a tanto, que para no dañar a las pardelas –repito- apagan las luces. Pues ya hicieran aquí algo parecido a favor de nuestras cabras, que lo que las pobres necesitan es precisamente la luz del sol, para engordar y ponerse lustrosas, y sin embargo las tienen a la sombra de los corrales, cuevas, chozas..., encerradas, sepultadas, desaparecidas..., ¡la luz que le quitan a las pardelas es la que necesitan nuestras cabras, pero la del sol, y no la eléctrica que les ponen para que vean a comer! Según tengo entendido, las pardelas, dan más leche que las cabras, ¡no te digo! Un mundo al revés: que te choques de noche y te golpees, y te hagas daño y te hieras, por falta de luz, porque si las encendemos las pardelas se deslumbra... ¿y no van a tapar y a oculta a la luna?

Puede que cunda, ¿por qué no?
También aquí las tenemos..., las conozco..., pero ha saltado a los medios, aunque no con el espacio que se merecen, que tres mujeres, se hayan consagrado a Cristo, la virginidad de las mismas, es un hecho poco conocido. Acaeció en Valencia en estos días atrás, en los que las protagonistas, todas rondando desde los treinta sin pasar los cuarenta y de profesiones: profesora, pianista y abogada, las tres emitieron su consagración al Señor de sus amores, y vestidas para la ocasión (desposorios con Cristo), vestidas de blanco, y según ritual del siglo II, se suman a las más de 3.000 que hay en el mundo (incluidas las de Canarias –no digo Tabaibal-, en esta ocasión). ¡Ojo, que no son monjas, ni religiosas, sino vírgenes laicas o seglares, sin pertenecer a congregación u orden, salvo a la de Orden de Vírgenes, como había también la de Viudas Consagradas, según consta en el Nuevo Testamento, en los primeros siglos del cristianismo (léase las Cartas de San pablo, y más en este año, en el que el Objetivo de nuestra Diócesis es profundizar en al Palabra de Dios [acoger, vivir, transmitir])... !

No hay comentarios:

Publicar un comentario