viernes, 14 de octubre de 2011

POPURRÍ 24:

La PAC...
¡La paciencia que hay que tener para aguantar tanta PAC, pá cá, pá llá! Dícese: “Política Agraria Comunitaria”! ¿Seguirá igual o cambiará realmente? Pero, ¡si casi no hay dinero!, ¿qué van a hacer? ¡Si al menos garantizaran una agricultura sostenible, donde no se gaste energías fósiles que emitan gases, que aumente la producción y la calidad y dé respuestas a un mundo que muere de hambre, respetando la diversidad, según tierras y climas y cultivos tradicionales y propios, y que fomente la vuelta al mundo rural (o del campo), y todo ello sin coste alguno...

Mientras se apoyen en un pie...
... ¡les falta equilibrio, centralidad, seguridad...! Me refiero a la postura de saber estar: esa que te dice has de separar ligeramente los pies, levantar la cabeza, los hombros hacia atrás, prominente el pecho, los brazos caídos, hundido el vientre, respiración profunda..., pero no ese descansar apoyándose en un pie desviando la columna y liberando al otro pie de su parte correspondiente de peso proporcional..., a lo oeste americano, sin saber estar..., estoy hablando de la UD, ¡que no se enteran! O hacen yoga, o los veo haciendo sufrir al personal. Esto, les vale más que ir todos a Misa, porque además, me figuro alguno debe ser ateo, agnóstico, sectario, aconfesional, laicista, indiferente..., pero si el mister manda hasta en las conciencias..., ¡de mal a peor! 

¿Por qué se matan?
Encontrándose la causa, puede que se frenen los asesinatos. Los hay también psicológicos. En muchos de ellos, está la boda precipitada; la elección mal hecha; las roturas amorosas (¡aunque ninguna causa lo justifica, pero se pueden evitar!), separaciones, segund@s  novi@s, divorcios, celos, “se acabó el amor”, etc. Y es que todos los días nos desayunamos con uno o dos más diarios, y ¿por qué en lugar de llevar la cuenta, no se buscan las causas para evitarlos? En las carreteras, por un montón de medidas, se ha reducido el número de accidentes mortales, pero ¿qué se hace, para evitar los asesinatos?, ¿basta con que nos digan cada día el lugar de uno nuevo? ¿No va siendo hora de decir, en el 90% de los casos, andan terceros de por medio, consumándose una separación..., de niño, uno aprendió aquello, de “matándose el perro, se acabó la rabia”, aquí el perro es bien conocido y tienen nombre (o nombres).

Crisis...
... y todos quieren cobrar más; pero, ¿de dónde si no hay, y encima no producen? ¡Como si no pensaran, o ignoraran la situación de ruina en al que vivimos! ¡Miren el campo, y véanlo vacío! ¿De dónde quieren se les paguen, si nadie da un timbalazo en donde la riqueza sería para todos si se volviera al huerto y a la choza? Porque no deja de ser una gran insolidaridad, pretender mantener el sueldo y el empleo, cuando ya no hay dinero, ni para lo más elemental y las deudas los tienen a todos con las arcas vacías. ¿Y hacen huelga, para que se les pague?, ¿pero es que creen se fabrica el dinero, y se ha de mantener un puesto de trabajo, en donde no se trabaja y no se produce como para cobrar? Creo, es necesario abrir los ojos y darse cuenta que donde no hay, no hay; y si no hay, ¿de dónde se va a pagar al que quiere seguir cobrando lo mismo, sin que se le rebaje o quite algo, sabiendo los hay que no cobran nada y tienen a todos los miembros en paro?

En Teror...
... un certamen de pájaros, ¿por qué no otro de cabras, aunque sea en cualquier otro sitio? Por lo del escudo, pudiera ser en Artenara, ¡es un decir! Pero siempre el de cabras, como que puede solucionar y paliar el hambre, dando además trabajo... Por supuesto, como si quieren hacerlos de caracoles o saltamontes, pero con la libertad de opinar, pues como que choca, que -con todos mis respetos- los hayan se ocupen de plumas, que si lipocromo, giboso (¡con la pena que da verlos todos torcidos o cambados!), melánico, opalino, exótico, fauna europea (copio, naturalmente, que me matan y salvo el giboso o corcovado, no distingo a ninguno más), que si de cabras fuera, sé de la rucia, la mocha, la murga, la jardúa, la bermeya, la... ¿para qué seguir, si a lo mejor esto no interesa? Permítaseme, decir, que volviendo esta tarde -12 de octubre- de Temisas, dos cabras, cruzaban la carretera; y antes, en el desfile de animales en el Valle de los Nueves Alto, también desfilaron: cabras, cabrones, baif@s , etc.

Ese juego de gigantes...
... ¿es un deporte o cosas de la naturaleza que los hizo zancudos? ¿No son gente rara, en cuanto sobresalen de la media, y se agachan?, ¿saltan o brincan, más parece son terremotos, que humanos?, ¿caminan normal, cuando se cimbrean y andan con torpeza dadas sus alturas?, ¿no son como monstruos, que están por encima, y hay que mirarlos hacia arriba?, ¿nos entretienen con ellos, cuales si fueran bichos raros?, ¿son una nueva versión del circo, que muestran deformidades?, ¿dónde el mérito, si es que nacieron altos, sin más?, ¿y a todo eso, llaman deporte, cuando solo se empujan, y tienen el aro a la altura de sus hombros?

Pobre gente, que...
... hacen de la Historia, una lectura actual, sin hacer el esfuerzo de situarse en los años y siglos, en los que sucedieron los hechos. Con una visión actual de lo que sucedió hace seis o más siglos, flaco servicio se le hace a la verdad de los hechos ocurridos, pues cada uno, es hijo de su tiempo, y no es admisible, juzgar hechos del pasado, con mentalidad del presente, pues se tergiversa de tal manera lo sucedido, que nada tiene que ver con la verdad histórica, al ridiculizar lo que entonces tenía otras motivaciones. Y, parece mentira, que en época de tanto avance técnico y en la Era de Internet, los hayan en la prehistoria de la cultura, e ignoren lo más elemental: para hablar de la Historia, tiene uno que situarse en el tiempo (sociedad, cultura, política, religión, economía, motivos, intenciones, etc., etc.). Y éste es el primer condicionamiento; que luego, hay muchos otros. Hay una ciencia que ayuda al respecto y solo la apunto: la hermenéutica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario