lunes, 30 de mayo de 2011

JUSTO AHORA, SOBRE LA HISTORIA DE LOS GUANCHES:

 
 
 
   
   
    ¡Mira por donde, y parece providencial!, que justo cuando me he metido en este berenjenal de la Historia de los guanches, y ello en un plan serio, riguroso, profundo, profesional (uno es historiador, por la Universidad de Comillas, y sabe lo que dice, y lo dice con la autoridad de una Licenciatura), van y vienen a Tenerife, una compañía de la misma isla (hermana y maestra), que reflexiona con humor sobre aquel siglo (XV), del cual -un servidor escribió: “LA HISTORIA DE GRAN CANARIA, CONTADA POR CIEN GUANCHES (SIGLO XV)-, y que llaman “La konkista de Canarias”, y que escrita por un tal Antonio Tabares, hace un montaje de la Historia, resumiendo cien años de historia, con luchas, drama, tradiciones y heroísmo; pero todo ello, desde la sátira, la parodia, y sobretodo con humor (¡bien distinto, a lo que hace un servidor!).
 
    La trama de la obra, representa la historia de Canarias con bastante descontrol, al tratarse de una versión bastante divertida, de un hecho dramático, tratado con mucho cachondeo y para pasarlo bien, a costa de algo sagrado (la Historia). Repito, todo ello bajo una visión satírica, en la que subyace la triste historia, basada en lo superfluo, y pasando por: batallas, crímenes, traiciones, heroísmo, nobleza..., todo ello con humor.
   
    Reconoce la productora , que no hay rigor en ello, pero que el público acaba creyendo aquello sucedió así (¡). Han tratado con comicidad, una Historia dramática, en un hecho disparatado (?). El público -se nos dice- se ríe a carcajadas (¡). Dejan por sentado, somos el resultado de una mezcla de sangre (?)...
 
    Lo peor de toda esta mala noticia es, que: ya van por más de 50 representaciones, de lo que dicen se trata y es: “... un trabajo muy bien hecho...”
 
    Pues, si así tratan a la Historia, de la que se ríen y hacen mofa, un servidor no tiene sino que añadir: ciertamente, no se avanza en la historia, y flaco servicio se le hace a la misma, cuando se ridiculiza, se ríen y caricaturizan, hechos que no han sido superados por nadie en la Historia universal.
 
    El Padre Báez, que exige se trate con respeto y rigor, a nuestra Historia, ya que no duda, que obras como la reseñada, son palos, para destruir nuestras señas de identidad y borrar, las páginas más hermosas jamás escritas (o por escribir), de nuestro devenir en el tiempo.

No se encontraron virus en este mensaje.
Comprobado por AVG - http://www.avg.com/
Versión: 10.0.1375 / Base de datos de virus: 1509/3667 - Fecha de publicación: 05/29/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario