sábado, 21 de mayo de 2011

(252): ¿AQUÍ NO HAY PREMIO DE ARQUEOLOGÍA?

   

    Pues, ¡ya pudiera!, que sería una forma y manea de estimular –y premiar- la cosa esta, un tanto dejada de lado, a pesar de su primacía en la cultura. Cree uno, que cuando se premia a tantos, por toda, y por nada, ¿por qué no un premio al que haya descubierto algo, al que haya excavado mejor, al que..., ¡yo qué se! 

    Algo hay que hacer, por y para esta disciplina, tan dejada de las manos de los políticos, ¿acaso no merece un reconocimiento alguien?, ¿no hay nada escrito, hecho o descubierto, que merezca, un premio? ¿no es el guanchismo, una fuente inagotable donde investigar, sobre los que escribir, excavar, etc., y ser premiado por dicho trabajo?

    Incluso, pudiera ser por aclamación o decisión (votación popular), para que no se vea el enchufismo, el amiguismo, y otras corruptelas, las que premien al que no lo merece. Repito, esto redundaría en la memoria de nuestros antepasados, los guanches primeros, que tantas obras nos dejaron, y que nadie está por la labor de darlas a conocer al mundo, que quedaría asombrado cuando conozcan y descubran nuestra cultura, superior a la egipcia, la maya, la griega, la romana, etc.

    Hay que premiar, a los que metidos en la Historia, la desentraña, y la exponen, la difunden y la profundiza. Una entrega de premio, seguida de una conferencia, exponiendo la investigación del premiado, y el premio de una publicación, para que quede constancia y un aporte a nuestra cultura. Se premia, con un libro del premiado, donde él u otro, recoja su obra o hacer, sus méritos o/y descubrimientos.

    No debiera faltar por ese motivo, una actividad complementaria, académica , donde colabore la universidad. Se haga una visita a la obra premiada (excavación o yacimiento), etc.

    El Padre Báez, que no espera ser premiado, pero -humildad aparte- sí le gustaría estar entre el jurado, para emitir mi voto (aunque lo tengo difícil: se a quién no votaría, pero...).

   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario