martes, 17 de mayo de 2011

(248): RECONVERSIÓN ARQUITECTÓNICA

   
   
    A un servidor le extraña muchísimo, y no encuentra respuesta a la pregunta que me hago al respecto: ¿por qué los de turismo, no ponen en valor el patrimonio arqueológico, teniendo tantísimos yacimientos, y siendo éstos los que busca el turismo en otros países? Porque  cree uno, que al no tener ninguna otra industria -como en otros tiempos- al menos ésta, nos daría trabajo y dinero (o economía).
 
    Por supuesto, que se trata de una industria cultural. Ajuntas y mientos, cabildos, gobierno, universidades, los de cultura, empresarios, etc., debieran unirse y colaborar; ponerse de acuerdo, y entre todos poner en valor nuestros yacimientos. De esta forma, tan sencilla, además de divulgar nuestro rico e incomparable patrimonio, enseñamos nuestra cultura, nuestra Historia -la jamás contada igual-, y ello en primer lugar para los tabaiberos (antes canarios), y después para el o los turistas.
 
    A tal respecto, se pregunta uno ¿qué hacen los de la Historia; qué hacen los empresarios que no apoyan; es que solo les damos sol sin más a los turistas; acaso no es compatible historia, arqueología y playa?, ¿para qué guardamos todos los restos tan celosamente?
También compete a los distintos medios de comunicación social, informar y estimular en esta dirección, secundando lo que uno dice al respecto. también se pregunta uno, ¿por qué no interdisciplinar o multidisciplinar a arquitectos, arqueólogos, ambientalistas, urbanistas, historiadores, empresarios, ajuntas, cabildos, gobierno, etc. Y, entre todos formar una comisión. No me cabe la menor duda, alguien debe coordinar este proyecto, de cara a un futuro inmediato, de cara a ordenar u dar viabilidad y potenciar nuestros yacimientos al fin antes dicho.   
 
    Y pensar la de millones de personas, que pudieran beneficiarse, y ello a distintos niveles con este proyecto, de llevarlo a cabo. Se fomentaría el turismo, para que se quede y no se vuelva a África en busca de lo que aquí tenemos y mejor; eso por una parte, que por otra: se crearían muchísimos empleos, que redundaría en la disminución del paro. Ya es hora, se vea el doble sentido de tantos restos: social y económico. da la impresión, se ignora aquí y ahora, el turismo se mueve, interesados por descubrir historias nuevas (y la nuestra está por descubrírselas al mundo), relacionadas con los yacimientos. Hay millones de turistas que solo buscan arqueología (véase si no a Egipto y otros lugares [Italia, Grecia, Turquía, ¡y nada digamos de América!]).
 
    Tenemos que explicar el origen y obra de los guanches, sin avergonzarnos de ellos; que no eran unos salvajes (¡muy al contrario!). Los guanches fueron portadores de una filosofía, un derecho, una justicia, una moral, una arquitectura, unas leyes, una religión, un arte, una cultura, una sociedad, etc., que desconocidos para el mundo, se asombrarán cuando los conozcan, si lo transmitimos y damos a saber. Todo esto, sería desarrollo, y sería clave para el mañana. ¿Cómo si no, vamos a crecer y a desarrollarnos en la economía, si tenemos esa fuente de riqueza abandonada? Hay que poner en valor nuestro patrimonio en este proyecto. De lo contrario, nos juzgará el futuro y la Historia.
 
    Que estas islas, forman parte del mundo antiguo, es una verdad de Perogrullo, que algunos no se han enterado o no se quieren enterar. repito: que al turismo, hay que darle algo más que sol y playa, si ponemos en valor el patrimonio, daremos cultura y trabajo. Tenemos mucho más que ofertar, más allá de una insolación. El presente, mira al pasado; y nosotros tenemos muchísimo que mostrar al respecto. Permítaseme decir, que Estrabón, hablaba ya de nuestras islas. También las Sagradas Escrituras. también durante toda la Edad Media (antes y después)...
 
    El padre Báez, que repite lo de poner en valor los yacimientos que tenemos; que ello redundará en un turismo de primera categoría, si para ello: historiadores y arqueólogos –entre otros- dan a conocer nuestro rico ancestro cultural.
 
 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario