sábado, 7 de mayo de 2011

(238): ¿POR QUÉ NO UN CONCURSO FOTOGRÁFICO ARQUEOLÓGICO?

   

    ¡Vamos, cualquier cosa u otras ideas, con tal de sacar del ostracismo en el que está nuestra arqueología! Pero, quedémonos en lo propuesto: un concurso fotográfico sobre arqueología. Por supuesto, no será quien ponga las bases, que ya doy la idea aunque presumo, que como las casi ya trescientas dadas, caerán en saco roto, pero al menos quede constancia para la posteridad, y para cuando esto se olvide alguien lo retome.

    Se trata, acerca de un concurso, que persigue la recuperación arqueológica de todos y los distintos yacimientos que tenemos, por fortuna. En otros lares, no los han comenzado, es que van muy avanzados, y tanto, que no se sabe ni la edición por la que van en esto de concursos fotográficos, que son los que en parte, fomentan la vocación, estima y valoración del patrimonio, al margen de la divulgación y publicidad que se le hace a esta materia.

    Incluso sugiero, que en cada edición -si se llegara a hacer- se marque un determinado yacimiento, y con el tiempo, ir pasando por los diferentes u otros que tenemos. Por supuesto, llevarían su lema propio, y algunas propuestas; otras consideraciones, pudieran ser: conmemoración de días, fechas, aniversarios, etc.; en otras ocasiones, se les pudiera relacionar con la arquitectura (a tal fin el único libro existente sobre esta materia tienen la autoría de un servidor).

    También se pudiera tener en cuenta dos modalidades: estudiantes o escolares, y público en general. Y en ambos casos el premio o premios en metálicos o de otra forma de premiar. En el fondo, lo que se debe perseguir es enseñar lo que tenemos y sensibilizar a la población con tanto material y fuentes. Y así poder mostrar lo que tenemos, que es mucho y bueno (¡lo mejor del mundo!). Divulgar, mostrar, dar a conocer, etc.

    El Padre Báez, que en definitivas, lo que pretende es: poner en valor  nuestro rico patrimonio cultural siguiendo los yacimientos.

 
   
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario