viernes, 10 de abril de 2015

Moya

Moya y sus tabaibas…
“… sometieron… autoridades y poderes…” (de la primera carta de san Pedro 3, 18-22).
“… señores (que)… no me satisfacen…” (del salmo 15).
“… ¿con qué poder o en nombre de quién habéis hecho eso? (del libro de los Hechos de los Apóstoles 4, 1-12).
“… dados… a libertinajes y vicios, crápulas, comilonas, borracheras … derroche de inmoralidad… cada uno se ponga … se ponga al servicio de los demás, como buenos administradores…” (de la primera carta de san Pedro 3, 18-4,11).
“… mi alma llora de tristeza… (por el ) camino falso… la tierra teme sobrecogida…” (del salmo 118)
“… quitad la levadura vieja…” (de la primera carta de san Pablo a los Corintios 5, 7-8)..
… que bien pudiera ser cualquiera de los 21 municipios del Gran Tabaibal (que dicho sea de paso caben los 21 en solo municipio de Londres [donde la misma extensión, allí 1 y aquí 21], pero echado a suerte, me salió Moya, que como estamos a un mes de la elecciones, y durante cuatro años no han dado un timbalazo, ahora de prisa y corriendo, y para ganar votos a última hora, que unos 30/40 “afortunados”, se van a repartir la friolera de 250.000, 00 euritos, por la cara y el amiguismo, que
limpiando orillas de carreteras, recogiendo colillas de cigarros, arrancando algún jaramago y otras “yerbitas”, total haciendo que hacen, pero sin hacer, que en lugar de -en el caso de Moya, y sirva de ejemplo, porque igual, igualito en otros ajuntas y mientos afines- que en esa fase terminal en la que se encuentran  -por ejemplo- Los Tilos del lugar, que enmarañado de zarzas se lo come todo y ni se puede entrar ni pasar, donde debiera ir estas más que abultadas cuadrillas de paripé, digo que donde se destruye el ecosistema, acabándose con la flora del lugar, el ajunta y miento del sitio se ocupa de la cara visible del municipio y en lugar de Los Tilos u otros lugares y con más eficiencia, se dedican a lo dicho: a la rotonda de El Pagador con su parque, y las ya citadas orillas de las carreteras, donde la hierba arrancada vuelve a salir al día siguiente, pues son yerbajos y maturrangos, que no se les extirpa ni a la de tres; y ello en lugar -y nunca emplean al “personal” - en algo que sea productivo, efectivo y de continuidad, sino a lavar la cara superficialmente dando a entender se hace algo, sin hacer nada. Con ello, solo engañan a cuatro bobos. Un mes antes te cogen los baches, y un mes después nos suben los impuestos a los contribuyentes. Y cabe la pregunta: ¿se puede ofender más a la dignidad de las personas? ¡Nos toman por idiotas! En realidad, se trata de una auténtica burla a los ciudadanos, y más si tenemos en cuenta la crisis que atravesamos, y en ella no hemos hecho sino entrar, así que: ¡y lo que te rondaré morena!; familias sin recursos, y se dedican a lo ya dicho (recogiendo colillas de cigarros y ocupándose de las tabaibas), que tratándose de leche -la de las tabaibas-, es la leche que dan los alcaldes del pp y del pesoe (los dos ya con minúsculas). 250.000,00  € y ello en el parque del El Pagador, donde las tabaibas  (como si no hubieran suficientes en la subida a Moya y por todas partes en el municipio) para despilfarrar el dinero, en reformar lo que no era necesario (el dicho parque) en lugar de destinarlo al sector primero o primario, que tienen olvidado, y no ayudan a la agricultura ni a la ganadería, porque prefieren la leche de tabaibas en lugar de limpiarles las entradas a los terrenos con algún hormigonado -que caen tres gotas y el barrizal no les dejan entrar a los mismos- y así ayudar a los que realmente lo necesitan y hacer algo productivo y duradero, pero ¡no señor!; y en lugar de poner -es un suponer- un punto de agua o fuentes gratis en la zona y ello aunque sea una vez por semana, ¡nada! Y hablando de agua, la de Azuaje llevándosela las filtraciones del barranco, sin utilidad aún medicinal, para nadie, ¡qué bonito! Total, no se invierte en un trabajo productivo, en el que como contrapartida se obtenga algo, sino cuidando tabaibas en lugar de cuidar cabras…
El Padre Báez.
------------------------------------
Curioso, y providencial, que sobre Moya, alguien del lugar (José Ramón Moreno González), me envía el siguiente comentario, con el que se ahonda en el caso de Moya que me ocupa más arriba:
30.000,00  euros entre pitos y flautas
El alcalde de los PePeros que dirige la corporación del Ayuntamiento de Moya, se gasta 30.000.00 euros para celebrar el 500 aniversario de la fundación de la parroquia de Nuestra Sra. de la Candelaria, que aparte de los actos religiosos cuyos gastos son mínimos, lo demás se va entre pitos y flautas.
Me entristece que en esta fecha significativa, no se haya editado un libro que recoja las efemérides; la historia de los últimos días de la conquista y los acontecimientos ocurridos en el siglo XV en torno a Moya, así como las datas de los primeros pobladores o hacendados que formaron este municipio. ¡Qué menos que invitar a algunos historiadores (como al mismísimo Padre Báez, Licenciado en Historia de la Iglesia, u otros) que nos hablaran de aquellos acontecimientos!, porque aseguraría que hay Crónicas (y libros parroquiales) para conocer un poco sobre nuestras raíces.
¿Por qué seguimos censurando (ocultando) la historia de Canarias? ¿Es que Moya no tiene patrimonio histórico cultural? ¿O será que los PePeros se rigen por el método: “El pueblo analfabeto es más fácil de gobernar”?
José Ramón Moreno González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario