jueves, 9 de abril de 2015

descanso

Las tabaibas nos dan descanso…
“… siéntate…” (del salmo 109).
“… alegrémonos y gocemos…” (del cántico del Apocalipsis 19, 1-7).
“… mi refugio…” (del salmo 30).
“… que podamos descansar…” (de la oración de las Completas del miércoles)
“… escondiste tu rostro…” (del salmo 118)..
… o vacaciones indefinidas; comida, no. Las tabaibas enferman la salud de la tierra (y la de los hombres). El campo está hospitalizado, casi muerto: solo viven las tabaibas. Esto ya, no vuelve a ser lo que fue (al menos que no cambie el rumbo y los navegantes de la política). No se sueña otro destino, que no sea la muerte. ¿Acaso no fallece la agricultura y la ganadería?
Con el sector primario activo, había vida: trabajo y comida. Hemos dejado -forzados- el cultivo y el ganado, y esto nos ha metido en la pobreza, con el paro consiguiente. Y somos, los más pobres. Los únicos que no tenemos sector primario en el mundo. Y eso que tenemos un clima y una tierra extraordinarios, ¡los mejores del mundo!, y no les sacamos ningún provecho o partida,  sino leche de tabaiba (que ni se consume, ni sirve para industria alguna, ¡que ya pudiera!). La vegetación es tan frondosa, que hasta en riscos es impresionante. Aquí, van a la par la pobreza y la afición al fútbol (en el que nos han metido a la fuerza). El pueblo se ha rendido, no ha resistido. El cabildo con su miedo y el sepro, se nos ha echado encima, y nos aplasta. Es horroroso el maltrato que recibe -pasivo- el mundo campesino, por parte del cabildo. El campesino, humilde, baja los ojos, sin valor. El campesino está oprimido, sin libertad. Se arrodilla ante el cabildo (miedo y sepro, sin más); ha perdido la dignidad. Ni se revoluciona, ni hace guerra. Nos denigran. Las condiciones de vida se extreman. No hay revolución alguna, ninguna.  Y desde 1950 el clima es bélico. El campesino se calla a pesar de ser denigrado. El campesino ni abre los ojos ni despierta. Persiguen al campesino e indirectamente lo asesinan (se suicida). El campesino se ha quedado solo; vive un conflicto armado (sepro y miedo). Se les prohíbe hasta levantar una pared si se les cae, tener una cabra o plantar un saco de papas. Se endurecen las condiciones de vida. Hambre y enfermedades hacen que abandonen el campo. La gente huye. No tiene recursos (aunque sí suelo, pero le prohíben tocarlo: solo y todo para las tabaibas). El control del campo es de continuo. El control es férreo. Siempre el cabildo -con sus dos ojos (miedo y sepro) vigilando. En el campo ya no se tiene nada, con las manos vacías. La vida comienza a no ser digna (algunos se la quitan). Perdemos la memoria. Hay miedo. Hay suicidios. Cada vez somos más pobres, no nos dejan trabajar en el campo…
El Padre Báez.
----------------------------------
Son, buenos deseos, que se agradecen:
Padre Báez, que siga con fe fuerte y con sus dotes de  antitabaibero y abrir surcos para el jaramago, la papa, la cebolla, el olivo y las pitas para volver a hacer cestas antiguas... A ver cuándo nos vemos porque de no hacerlo tenemos que poner eso en pecados de omisión (…) Padre Báez, gracias por todo lo que hace de bueno... (Paco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario