viernes, 17 de abril de 2015

mejor

Mejor si lo deja con tabaibas...
“...justicia... justicia; que... defienda a los humildes del pueblo, socorra a los hijos del pobre y quebrante al explotador... florezca la justicia... pobre... (sin) protector... pobre... indigente... la violencia.... haya trigo abundante en los campos... den fruto... broten las espigas como hierba del campo...” (del salmo 71).
“... se encolerizaron las gentes... sean juzgados... los que arruinaron la tierra...” (del cántico del Apocalipsis 11, 17-18; 12, 10b-12a).
“... los señores... no me satisfacen... mi heredad... me encanta mi heredad...” (del salmo 15).
“... pensad bien lo que vais a hacer...” (del libro los Hechos de los apóstoles 5, 34-42).
“... otra vez a la montaña (campo)...” Jesucristo: en el Evangelio según san Juan 6, 1-15).
“... todo el día camino sombrío... estoy agotado, deshecho del todo... mis enemigos... son poderosos...” (del salmo 37).
“... los campos no dan cosechas... se acaban las ovejas... no quedan vacas...” del cántico de Habacuc e, 2-4, 13a 15-19).
“... agresores... malhechores... sanguinarios... me están acechando, y me acosan los poderosos... avanzan para acometerme...” (del salmo 58).
“... el país... se desmorona... un desastre... desbandada, haciéndolos huir...” (del salmo 59).
... porque si usted, pobre hombre de Dios, por más que sea ateo o indiferente, piensa dejar la ciudad y volver al campo, para salir de la crisis, y pensando dar trabajo a uno, dos o tres muchachos, que le saquen las cosechas adelante y pagarles con el fruto de sus trabajos, mejor si desiste de la idea por más que loable sea, dado que si usted antes no se entera de cuáles son sus obligaciones
con el personal contratado, mejor si se tira de un risco abajo o se pega un tiro, porque -mire que le aviso- la cosa no es tan fácil como usted ingenuamente se lo cree o supone, porque si usted quiere -repito- volver al sector agrario abandonado y desaparecido, de entrada usted lo primero que debe hacer es asistir a unas charlas, curso o cursillo que generosamente le oferta el cabildo tabaibero que tenemos desgraciadamente, donde profesores -no viejos campesinos, que son doctores- que no han ordeñado nunca una cabra, ni plantado jamás un cantero de papas, venidos de distintas universidades le van a enseñar a usted a qué se obliga si sigue adelante con su idílica idea de volver al bucólico campo, al cultivo o agricultura (otro tanto si se decide por la ganadería), que los abogados profesores de la divulgación de extensión agraria, le digan algunas sorpresas -que le harán desistir de tan loable empeño-, ya que eso que usted hace o quiere hacer, por si no lo sabía va a tener la calificación o denominación de empresa, usted pasaría de entrada a ser un trabajador autónomo, con lo que ello conlleva; usted, desgraciado de usted, pobre hombre iluso, tiene que contribuir, tiene que tributar; pero no queda la cosa ahí, es que -le añado- usted pobre ignorante (que desconoce o ignora)  o cateto (no he dicho cantero), tiene que cotizar; pero, ¡eso es lo de menos!, es que -además, y la cosa no acaba aquí- usted, nada de compadreo o amiguismo, sino que tiene que contratar legalmente a esos sus ayudantes o trabajadores; y como dice el Evangelio, no comience a hacer una casa sin antes ver si tiene dinero para acabarla, pues, que tiene usted, y sin que la finca produzca nada antes, tiene -repito- que pensar en los costes en cuanto salarios a esos sus peones, o como quiera llamarlos, que no solo en eso ha de desembolsar dineros -que seguro y de cierto no tiene-, porque tiene que cubrir y pagar la seguridad social de sus contratados (digámoslo finamente: trabajadores contratados); y sigo: no se olvide, recuerde y tenga en cuanta ha de echar mano a su vacía cartera -piense que por eso quiso volver al campo- para los costes derivados de los reconocimientos médicos de cada trabajador y ello en prevención de riesgos laborales, ¡por ejemplo el corte con la jose de algún dedo, o la caída por un terraplén, o un pinchazo con la horqueta, por poner tres ejemplos tontos; y por si todo lo anterior le parece poco, añada que ha de cumplir materialmente con la inspección de trabajo y la seguridad social que acabarán ordeñándolo y escurriéndolo. Y ahora ya sí, si quiere plante papas o lo que quiera, ¡adelante! Pero, me vuelvo al comienzo: mejor, deje la cosa como está, que se llene todo de tabaibas, y usted, para comer, pobre hombre de Dios, ¡vaya a Cáritas!
El Padre Báez.
----------------------------------------
La propuesta no es mala; a ver si lo hacemos:
Enhorabuena Padre Báez, por la sabia decisión, nuestro pueblo, especialmente nuestros campesinos, sabrán agradecérselo. Si nos permite una sugerencia una forma de darle una mayor difusión a su más que revolucionario trabajo es editar un texto que recoja el mismo, incluso podemos ponerlo en contacto con un magnífico editor, el compatriota Anghel Morales, que ha hecho una excelente edición de escritores canarios en su colección G21. Adjuntamos link a su blog https://www.blogger.com/profile/04901029123576334018
Gabinete de prensa
Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario
PD.- Estamos buscando ministro del sector agrícola una vez procedamos a la descolonización de nuestra patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario