domingo, 12 de abril de 2015

acróstico



Acróstico tabaibero…
“… un pueblo balbuciente…” (del salmo 113 A).
“… alegrémonos y gocemos…” (del cántico del Apocalipsis 19, 1-7).
“… ¿hasta cuándo ultrajaréis… y buscaréis el engaño?...” (del salmo 4).
“… se alían… conspiran…” (del salmo 2.)
“… no sigáis engañándoos unos a otros…” (de la carta del apóstol san pablo a los Colosenses 3, 1-17).
… y no es que uno quiera hablar mal, o citar palabras ofensivas o de mal gusto, pero es que me es imposible disociar de la palabra tabaiba, lo que cada letra me sugiere,
y así como por asociación de ideas, cada letra que compone la palabra tabaiba, como que me deja o trae un mensaje, los siguientes (y pido disculpas al que se ofenda, pero… ¡me sale del alma):
t de tonto, tolete, tontaina…
a de atontado, analfabeto, animal…
b de babieca, burro, batata…
a de anormal, acomplejado, amoral…
i de idiota, imbécil, ignorante…
b de bobo, besugo, bestia…
         a de abobado, alelado, alcoholizado…
Un conjunto de ideas que se desprende de dicha palabra, por usar las más suaves, porque es que hay más, pero no quiere uno pasarse, sino señalar algunas (tres de cada letra). Porque si eso lleva implícita la palabra en cuestión, es como para aborrecerla y por tanto estar en contra de ella, y así alcance a la planta, y caiga sobre ella todos estos insultos, que le son propios, como para sus defensores, y todo eso por decirlo suave y sin herir demasiado. Aunque todo eso y más, pudiera solo ir dirigido al defensor mayor de las tabaibas: es decir el cabildo, pero que alcanza a todos los que callan, y que con sus silencios las defienden y justifican, cual si su leche les mataran el hambre con quesos hechos de sus leches) y sus cuidados nos dieran trabajo, que ya pudiera significar (entonces):
         t de trabajo, tradición, trigo…
         a de alegría, alborozo, arriero…
         b de bondad, bien, bonanza…
         a de amor, abundancia, ayuda…
         i de ilusión, inteligencia, ideas…
         b de bendición, beneficio, belleza…
         a de agricultura, abundancia, amistad…
Pero, en este segundo caso, todo esto es mentira, nada de eso es verdad, porque de la palabra que comentamos nada de eso se desprende, a no ser que sea: arrancada, erradicada, expulsada de la tierra, para que todo lo que le sigue a cada letra, pueda ser verdad.
El Padre Báez.
------------------------------
Y es que aún se celebra por algún sitio -no lo cito para que no sea vergüenza pública de dicho lugar- en esta isla tabaibera o babieca; ¿carnaval todavía?, ¡sí señor! Cito sí a Juan Francisco Ramírez (abogado), que me dice lo siguiente:
Estimado Padre Báez: Me congratula su dedicación, constancia y esfuerzos, para intentar sembrar (apropiado símil agrario) cordura en este pueblo alienado por modelos extraños, totalmente alejados de sus raíces. En su exposición sobre las fiestas de las carnestolendas, con razón y tino, da en plena diana. Dios le proteja e ilumine, cada día, para que pueda seguir adelante con su prédica y ejemplo. Reciba un cordial y atento saludo.(J. F. R.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario