viernes, 29 de abril de 2011

BARRANCO HONDO

 
 
    Mis amigos hablar de Barranco Hondo, nos puede confundir; y ello, porque que uno sepa aquí, en nuestra isla hay dos lugares con ese mismo nombre: uno en el Sur, por donde San Bartolomé de Tirajana, y el otro por el Norte, por donde Gáldar se asoma a La Cumbre. De este segundo Barranco Hondo, les vengo hoy a hablar, pero mejor que oigan ustedes mañana a Don Santiago García Ramos, pregonar sus fiestas, y que son en honor a la Virgen de Fátima, la Patrona del lugar. Lugar bucólico como pocos, donde la naturaleza guarda lo más antiguo de los guanches (hasta el siglo XVIII, allí se hablaba –y algo debe quedar del lenguaje o- idioma guanche); pero ya dije, no seré yo, quien hoy hable de los valores, usos, costumbres, riquezas, etc., de dicho sitio, que para eso, tienen pregonero, y no le voy a pisar ni adelantar idea alguna; simplemente les emplazo al lugar, para mañana sábado  por la tarde noche, donde tendrá lugar dicho acto. Acto, que reunirá a los hijos del lugar y cuantos amigos de Don Santiago y de Barranco Hondo, quieran acercarse para conocer algo más de su historia y un canto a sus bellezas y costumbres, como ya dije.
 
    Y, como en todos estos actos programados, con motivo de las Fiestas, no van a faltar actos religiosos, cívicos, culturales, y de costumbrismo. No citaré a cuantos se han preocupado de invitarme, y que con esmero, han confeccionado un programa lleno de sorpresas y de actividades propias de estos festejos. A un servidor, le toca en esta ocasión, por libre decisión, convocar y llamar a la cita que tendrá lugar en la plaza, junto a la Iglesia y Museo del Sr. Cubas, la noche citada de este sábado día 30, a las puertas ya del mes de la Virgen, la flor más hermosa del jardín de Dios; es Ella la que nos llama, y no deberíamos dejar de asistir a este primer acto, que viene a ser como el pistoletazo de salida, y puesto que no es la primera vez que asisto a un pregón, dado o hecho por Don Santiago García Ramos, estoy seguro, nos sorprenderá con un verbo cálido y lírico, al tiempo que con un juego de sonidos, nos evocará otros tiempos, de los que en parte todavía perdura por el lugar.
 
    Tendremos ocasión, de contactar con los lugareños, y con cuantos amigos venidos de lejos, incluidas las autoridades, que estarán presentes en dicho evento. Creo, es una oportunidad, para vivir y gozar una experiencia de esas que enriquecen el espíritu y amplían nuestros conocimientos acerca de nuestras raíces y fuentes. Insisto, que allí, deberíamos vernos y encontrarnos muchos de los seguidores de este programa (“Suena la Tarde” de Radio Las Palmas), para acompañar con nuestro aplauso y calor al pregonero y a los lugareños, aunque algunos ya no vivan en el lugar, pero que fines de semana, puentes y vacaciones, se dan cita, para dar una vuelta a lo suyo y pertrecharse de la riqueza de fruta y hortalizas, de lo que son mudos testigos muchos cercados en otro tiempo repletos de agricultura y ganadería, donde aún perdura en gran medida, dándonos el mejor fruto que es la papa, entre otras hortalizas y frutos de la tierra, la misma, que desde los ojos de sus cuevas aborígenes nos miran desde el pasado histórico y cuales guanches en espíritus nos vigilan y acompañan.
 
    Lugar de extraña belleza, que crece aún con la noche; y cuando modernamente la noche se vuelve despierta y vida, bueno es subir hasta este lugar mágico y bello a rabiar: sabido es, que desde La Aldea, por las presas; desde Gáldar y Guía, por la de los Pérez -me refiero a las presas-, de este otro lado lindantes con Tamadaba; y desde la Cumbre, bajando por Juncalillo, se podrá entrar a Barranco Hondo, y honda como su nombre, será la impresión que nos llevemos del pregón y del lugar. Insisto pues, en invitar a cuantos nos escuchan y puedan asistir, a gozar de una experiencia que marcará un antes y un después. Estoy seguro, impactará a cuantos allí nos encontremos. Y solo me resta repetir -por si alguien no lo cogió a tiempo-, que: mañana sábado día 29, por la noche, sobre las 9 de la noche, estemos todos los que puedan y quieran, en Barranco Hondo de Gáldar, para oír, escuchar, gozar y contemplar un pregón, que por distinto y según acostumbra Don Santiago García Ramos, no va a dejar indiferente a nadie. Mis amigos allí nos vemos. No nos fallen, porque pasaremos lista, y se quedará sin su regalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario