domingo, 3 de abril de 2011

(203): BASURA EN LOS YACIMIENTOS

 Después de visitar tantos y tantos yacimientos arqueológicos, puedo afirmar, que además de las planchas de hierro, que tanto dañan a los mismos, tanto o más daño hacen la basura, escombros, estiércol, etc. Es mucha la basura en los yacimientos, y tanto que algunos –por no decir todos- están en condiciones lamentables, dan asco y es que te encuentras en ellos de todo (condones, excrementos humanos, plásticos, etc., etc.).

    Lo que precede, tiene nombre y es que lo guanche, está a esa altura, o la consideración que merece lo que nos dejaron nuestros antepasados, es considerarlo cual basura, por eso, se los adornan con lo propio. Vestigios guaches, que no tienen la consideración que merecen, y como que los de la arqueología, pasan del tema. Como si no fuera de ellos y la responsabilidad de la profesión, luchar por la pulcritud, de tanto valor, venido no a menos, sino a nada.

    Da mucha pena, que no hayan arqueólogos -cuando ya el cabildo no se ocupa de ello-, que alcen sus voces, y que no denuncien esta situación, en la que los escombros, la basura, el estiércol, etc., se coma con su daño lo que debe ser preservado de tanta desidia. Excavar, para que después sobre ello, venga a ensuciar con restos sobre otros “restos”, y que los igualen.

    Patrimonio, debiera recibir la crítica, por medio de escritos o voces, por los que se les alerte o informen –que lo saben, pero que hacen la vista gorda-, que en los yacimientos se vierten basuras sin reparo alguno, cual si de estercoleros se trataran. Algunos, tienen basuras de muchos años; estiércol de más de medio siglo, ya con valor también arqueológico. Nada digamos de los escombros de obras, muebles, restos de viviendas en ellos, de cuando eran cuadras, corral o alpendre...

    Cagarrutas de cabras y ovejas, se mezclan y alternan con restos de: cerámica, lapas, huesos humanos, pinturas, etc., en yacimientos, aún con categoría de “reales” o moradas de Guaires y Guanartemes, sin que ni esto, les hayan hecho limpiar los lugares. Palacios, lugares de culto, de legislación, de reunión, de justicia, graneros, de muertos (necrópolis), viviendas sin más, etc., nada se libra de la basura (por no decir “de la mierda”), que los adorna a todos.

    Poblados, casas, murallas, cuevas, santuarios, muros, paredes, etc., todo ha sido lleno de basura, sin respetar absolutamente nada; otras veces, es la erosión, lluvia, agua, viento, las correntías, las raíces, la acción humana, la propia naturaleza, etc., la que amenaza la integridad de nuestros yacimientos, que sufren un deterioro imparable e irrecuperable. Tanta basura, cubre o tapa, hasta hacer “desaparecer” el yacimiento en cuestión.

    Más aún, urbanizaciones hay que no respetan los yacimientos; ¡no, no se cuida ni se respeta –repito- nuestra arqueología! Y no se explica uno, cómo la universidad haya dado un paso atrás; y los de la cultura, tampoco dan un paso al frente; y nuestro patrimonio sufre una dejación, sin nombre, sin caer en la cuenta, que en los yacimientos, están nuestras raíces, nuestra identidad...

    El Padre Báez, que espera: tantos expertos en la materia arqueológica, comiencen a defender nuestro patrimonio, como lo primero o más importante, y ello con urgencia.

    PD.- A continuación, les voy a poner el correo recibido, como comentario que me hace alguien sobre el anterior mío (se trata de un joven  universitario doctorándose, en el extranjero, que me dice lo siguiente):
 
    “Buenos días Cura: 
    Hoy ha amanecido un precioso día de primavera, cada vez es menos necesario ponerse varios abrigos.
    Bien por su comentario sobre Gáldar, es una pena lo que ocurre en Canarias con el patrimonio, parece que se avergüenzan de él, que lo quieren esconder, no lo valoran; cualquier piedra romana tiene mas importancia que nuestras obras. Ven muy lejos aquellos hombres que hasta hace 500 años mantenían una estructura social distinta, como si la historia comenzara hace solo 500 años. Es muy poco tiempo. En cualquier otro sitio del mundo conservan edificios de mil años como algo normal, sin avergonzarse de su pasado. En otros sitios no lo pueden hacer porque no tienen patrimonio arqueológico. Mientras, nuestros políticos se avergüenzan de nuestra historia y patrimonio de más de 3000 años y solo ponen en valor edificios de 200, 300 o 400  años. 
    Muchos piensan que eso pertenece a otra raza, otra gente que aquí estuvo, que es algo pasado, que los mataron a todos y nosotros somos nuevos en esta tierra. En Canarias parece que les da risa hablar de nuestra historia, como si no tuviera importancia, como si cualquier otra cultura fuera mejor, superior o tuviera mas dignidad... ¡ignorantes!, ¿no ven que somos distintos hasta en nuestra forma de pensar?, y ya no sólo en el físico y actitudes. Somos tolerantes pero somos distintos y es evidente. Algo ha hecho que nuestra raza fuera superior en dignidad, y eso, nuestros antepasados eran nobles desde el nacimiento, nacieran donde nacieran, porque el mejor ejemplar podía llegar a ser rey por sus méritos.
    No queremos gobiernos que no respeten nuestra historia y que no exijan recuperar la memoria histórica de estas islas, conservar nuestra historia. Y si en cuatro u ocho años no lo han hecho... ¡no lo van a hacer nunca, no se puede confiar en ellos!
¡¡¡Alto!!!: no destruyan más nuestro patrimonio, nuestras islas lloran la destrucción y el talibanismo que ocurre en nuestra tierra, ¿o acaso han pensado que van a parar las obras del Centro Comercial de Gáldar cuando comiencen a encontrar restos de nuestra historia?
    Somos estúpidos; nos creemos peninsulares y desarrollados por hacer mas carreteras y Centros Comerciales (vacíos) a escala de continentes. ¿Para qué tanta protección del medio?, si después se permiten obras como la autovía que pasa por Arucas, destruyendo cuevas, barrancos, cercados, historia y paisaje.
    Los canarios piensan así, la gran mayoría piensa lo que yo, pero los canarios saben muy bien hacer el avestruz y obviar los problemas hasta que estallan.
    ¡No permitamos más destrucción de nuestra historia, que nos pertenece a todos!
    ¡No permitamos que nos cuenten cuentos de desarrollo a base de la destrucción de la historia y construcción de Centros Comerciales en lugares agrícolas!
    ¡Y no nos avergoncemos de ser Canarios; es lo mas grande!
    Bueno Cura, no sigo porque cojo nervios, un saludo y hasta pronto!
 
    Pd: ¡¡Llegaré cuando usted esté en misa, voy a coger la guagua para dar una sorpresa en casa, ellos saben que voy pero llegaré un poco antes, le haré una visita el Lunes Santo, un abrazo!!”
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario