lunes, 25 de julio de 2016

son tercas

Son tercas como mulas...
... (se parecen al cabildo, el que quiere llenar la isla de pinos y para ello, mata las cabras), si se salen, no hay forma de que entren y te dan mil vueltas, retroceden, saltan y no hay forma. A veces las atrapas, pero a duras penas, se te escapan, y a no ser le eches encima una cesta o caja donde las atrapes, te vuelves loco corriendo detrás de ellas.
Y a escarbar, que es lo de ellas, ¡y menudo desastre que te hacen, buscando gusanos, te arrancan millos, pimientos, lechugas... lo que tengas! Y mira que las tengo regaladas con lo verde, pues más parecen cabras -como ya dije en otra ocasión- que gallinas, pero muy finas solo les gustan lechugas, rábanos, coles, acelgas, pero no las ramas de papas, ni millo en rama o de tomates, Y tanto que solo porque no dejan pasar un ratón o lagarto -carnívoras que me han salido-, y cómo se atragantan casi hasta el asfixio, dando pujidos, para meterse lo que no les cabe en el pico y buche el bicho. ¡Nada, que son mi tormento! Ya no quieren restos de mis comidas, tampoco el millo en grano le hacen ya caso, y nada digo si les pongo pan duro mojado, que me lo dejan y o pasan de él un kilo. ¡Oh mis gallinas! Mi tormento, mi obligación, y cada vez más mi preocupación, pues cada vez tengo menos verde que echarles y ya dudo si echarlo en el caldero para un servidor o para ellas lo que cojo en la huerta, que se vuelven locas como les eche algo verde, vegetarianas, y omnívoras que son. Ya dudo, si seguirlas o no, y me retiene que me revuelven el estiércol con tierra que aplicada a la huerta queda enriquecida...
El Padre Báez, en estas dudas existenciales, pues pobre servidor de tres gallinas, que me superan en huevos a tomar, y que cuales cabras tengo que tenerles el pesebre siempre servido, sin que den leche y siempre a sus primas me recuerdan y uno, por aquello que es el dios de los animales, que las mima y cuida, aunque la blanca me está saliendo respondona, que por su parte la canela, me dio dos picotazos en la mano -mientras llenaba cacharros de tierra estercolada por ellas dentro del gallinero- que hasta me hizo sangre, que por parte de la negra, venida de Moya, como que más pachorrúa y tranquila, que por más que les eche más de tres cucarachas, nuca alcanza a la suya...
-----------------------------------
Que siendo hoy la gran peregrinación a Santiago, desde siglos y por todas partes, metidos ya en las Fiestas de las Nieves, Patrona de Lomo Magullo, rememorando su subida al lugar desde San Gregorio, donde estuvo hace un siglo la imagen, esperando se le adecentara una ermita en el lugar, el 29, viernes, salimos a las 18,00 horas de dicho lugar (San Gregorio), hasta Lomo Magullo, en peregrinación. La familia Peñate organizadora del acto, ayuda a la marcha con frutos secos y otras golosinas, y al final del recorrido la Santa Misa de Peregrinos a las Nieves. Por cuanto pueda ser de interés y quieran sudar un poco. Les animo y espero.
--------------------------------------------
“... el rey Herodes se puso a perseguir a algunos miembros de la Iglesia e hizo pasar  a cuchillo a Santiago, hermano de Juan...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario