jueves, 25 de septiembre de 2014

gentilicio

“Tabaibo” por “canario”…
 
“… no mes riqueza ni pobreza, concédeme mi ración de pan…” (del libro de los Proverbios, 30, 5-9).
 
“… sobre la superficie del valle y estaban completamente secos… ¿podrán revivir…?... en vuestra tierra…” (del libro del profeta Ezequiel 37, 1-14).
 
“… quitaré de pastores… porque… se apacientan a sí mismos…” (del sermón de san Agustín, obispo, sobre los pastores).
 
“… de tu despensa les llenarás el vientre, se saciarán…” (del salmo 16).
 
“... lo mismo que el cansado labriego, por la tarde...” (del himno de las Vísperas del miércoles I).
 
… mucho le alegra a un servidor, que al menos alguien comience a llamar a los antiguos “canarios”, por el moderno y actual nombre de “tabaibo”; pues si este primigenio nombre le vino por los canarii, otros -equivocados- que si de los canes, e igualmente equivocados los que los hacían descender de las aves cannoras (los pájaros canarios), y no faltan los bíblicos que los hacen descender de Cam o de los cainitas, digo, que al presente dado que la isla toda ha sido entregada a las tabaibas, sin posibilidad alguna de plantar un olivo, castañero o nogal, y mucho menos un cercado de papas, de millo o coles, por poner algunos ejemplos (que caben muy otros variados árboles frutales y muchísimas más legumbres), que al vivir donde tantísimas tabaibas hay así nos llamemos, como cardoneros los de donde cardones, por poner otro ejemplo, que es de donde algo se produce, o de donde más abunda algo. Y digo, que se alegra uno, porque poco a poco la cosa va cuajando y entrando en el pueblo, que así va aceptando la nueva denominación de los que en estas islas cargadas de tabaibas, lo más lógico es que el gentilicio responda a tabaibos como palmeros a los de donde abundan las palmeras (segundo ejemplo). Es decir, que con toda lógica, acierta quien a los residentes en este archipiélago los llamen por su verdadero nombre o lo que es lo mismo “tabaibos”, y se equivoca y anda fuera del tiempo, tiempo pasado, en el que a los residentes e hijos de estas islas eran llamados “canarios”, pero que así solo ya se denominan a los pájaros del monte o los amarillos color azafrán que son los que ostentan con toda justicia lo de “canario”, pues los otros pájaros, es decir, los humanos seamos llamados si somos de aquí, por el nombre propio, si donde hay tabaibas, pues tabaibos. Y, así vea los ojos de Dios (que uno es creyente), que alguien -cuya autoría callo (por ahora, ya lo verán en su día)- me comenta lo que entresaco de su correo y comentario: “… un tabaibo, vale más que cualquier político mamón y corrupto, que son la mayoría que nos gobiernan…”, y si por muestra basta un botón, ahí les dejo este. Ya ven, cómo con referencia a los que de aquí somos, se refiere el autor de la cita a ellos con el denominativo “tabaibo”. Y, es aseguro, tengo muchos otros ejemplos. Usted, haría bien, si con referencia a los nacidos en este  atlántico, los llame “tabaibos” y no “canarios”. Así lo espero.
 
El Padre Báez.
 
-----------------------------------
Sinceramente, creo se pasa un poco. Por supuesto, he quitado parte de su contenido, pero, cada uno es libre de decir lo que piensa, aunque en este caso, se pasa, se pasa…:
 
Estimado Padre Báez:
   Admirable su persistencia y lucha. Es Ud. un auténtico discípulo del maestro Jesús: plantándole cara el Príncipe de este Mundo ( Jn 12, 31; 14, 30; 16, 11;  II Cor 4, 4) que sin duda tiene que estar dirigiendo los pasos y las cuitas de las autoridades cabildicias.  Es Ud. un auténtico Faycan, un líder espiritual que lucha por la verdad y la vida, en medio de las fieras y la corrupción del mundo. Por eso, no puedo si no seguir animándole, (…). Ahora tengo un pequeño programa de radio en Internet donde pienso recoger su lucha, porque su denuedo en la verdad transciende el tema concreto de la tabaiba, para convertirse en un símbolo cristiano de la lucha contra la injusticia y el abuso del Poder, en defensa de una población que lo tiene que tener a Ud. como referente espiritual.
Aprovecho este correo para sugerirle una idea: como estudioso de nuestros mayores, los antiguos canarios, probablemente tendrá Ud. referencias históricas de lo que estos hacían con las tabaibas; controlaban los guanches la población de tabaibas reduciéndolas a los terrenos baldíos o con poco valor agrícola?. Creo que compartimos una admiración sin límites por nuestros mayores, no sólo por su valor y amor por la Libertad,  por su religión pristilina y natural,  sino también por su respeto a la naturaleza. Así que el cómo trataba a las tabaibas me parece una información esencial para reforzar, Padre Báez, su línea argumental.
Un abrazo
Jóse

No hay comentarios:

Publicar un comentario