viernes, 5 de septiembre de 2014

el gran Paco Díaz


Sobre Paco Díaz, q. e. p. d…

 

… Paco (otro Paco, en concreto Paco Martel [el presbítero Francisco Martel], me pedía lo siguiente:

 

“Fernando, sitúame a Paco Díaz, que no lo ubico... rezo esta tarde por él y que el Señor nos bendiga a todos.  Paco”.

 

Esta, fue mi respuesta:

 

Paco (Díaz), para mí, más que amigo, era un hermano. Era el único gran periodista de investigación que había en Canarias; autor de “Genocidio Canario”, de Valleseco, devotísimo de María Auxiliadora (estudió en los Salesianos), tenía la misma edad mía (67 años), estudió en Francia, Alemania, Estados Unidos..., idiomas que dominaba a la perfección, fundó y dirigió el periódico y Programa de Radio “Prisma Canario”, gran defensor de nuestra tradición, sobre todo de los pastores, gran conocedor de la Historia de Canarias, etc., etc. Nos unía una muy estrecha amistad; he llorado su muerte como si fuera de un familiar muy cercano. Fueron muchas las salidas al campo juntos, las visitas a mi casa, el correo electrónico, largas horas de teléfono, me pagó viaje y estancia una semana en Madeiras, para que conociera algo afín a nosotros. Tengo anécdotas mil, y era como mi director espiritual, continuamente me corregía..., en fin, quedo como a medias, se me ha ido un amigo del alma. ¡Cómo peleábamos cariñosamente defendiendo posturas distintas, pero complementarias!...

Paco (Martel), sería mucho lo que diría de él, pero... ¡no puedo!

 

Y esta fue su respuesta a la mía:


Fernandillo, ¡ánimo que todo el que lucha tiene las puertas abiertas hacia el Padre! Rezo por él un buen rato esta noche.

Paco (Martel)”.

 

Otros, como Antonio Sánchez (pintor), esto es lo que me ha mandado por correo electrónico:

 

“DÓNDE,  CUÁNDO, DÓNDE ESTÁ Y CUÁNDO  ESTARÁ PACO DÍAZ EL NUESTRO.

EL COMPAÑERO  SOLIDARIO DEL ARTE CANARIO Y DEL PASTOR  DE LA TIERRA.

EL GUANCHE QUE QUISE Y FUE  EN NUESTRA  HISTORIA EN LAS ATLÁNTICAS CANARIAS. 

(Paco, el nuestro de cada día ruega por todos, por nuestras tierras y sus campesinos.

Compró cuatro obras estrellas pictóricas  de nuestra identidad; una ellas donada al ayuntamiento de Valsequillo.

Recuerdo su  compañerismo, camaradería  y solidaridad, escritor y amante de la cultura nuestra, y de la poesía, cuyo  carácter y el mío fundó más  la amistad que las contradicciones diferenciales de las mías. 

Amigo, compañero, camarada, tu ausencia no estará mas viva que tu  vida en la memoria. Adiós no te digo; sí, un abrazo eterno, vivo. Ahul .

 

Antonio Sánchez 

 

Son muchos otros, los correos que me han dejado sus testimonios sobre Paco Díaz, pero no les debo cansar a ustedes con ellos, basten estos dos citados (Paco Martel y Antonio Sánchez).

 

El Padre Báez.

 

PD.- Recuerden: su entierro, mañana sábado a las 16,30 en Valleseco (salida de Miller a las 15,30) y su Funeral en Valsendero el viernes día 12 a las 19,30

No hay comentarios:

Publicar un comentario