sábado, 12 de febrero de 2011

(154): ¿PARA CUÁNDO UN CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE ARQUEOLOGÍA?

 
    Sí, ¿por qué no en el Club “equis”, en los salones “y”, en los de...?, ¡o donde sea!;pero que se programe y se dicte o den sendas charlas o conferencias –que seguro estoy se llenaría a tope- y ello, durante el cuso, durante todos los cursos. Y así, menos en vacaciones, por razones obvias (en verano) se suspenderían -que no-, porque se programaría en tiempo lectivo. A modo de sugerencia, miren lo interesante que pudiera ser, se nos hablara (y en ello el Museo, la Universidad, los de Historia, los..., ¡los que sean!), de lo siguiente (pudiera ser estos u otros temas):
 
    Octubre: “Canarias en la antigüedad”, “Nuestro pasado”, “Los siglos III a.d.C y III d.d.C.”, “Visión sobre Canarias desde el pasado (Libros,  Crónicas, viajeros -en los siglos últimos-, etc. [todo desde el ángulo de la arqueología])”, etc.   
 
    Noviembre: “Alimentación de los guanches”, “Animales en la época antigua en Canarias”, “Canarias antes de las invasiones europeas”, “Cultura de los guanches”, etc.
 
    Diciembre: “La obsidiana de los Hogarzales”, “Distribución de la obsidiana”, “Clases sociales de los guanches”, “Gobierno en los guanches”, “Economía guanche”, etc.
 
    Enero: “Los grabados guanches”, “Los alfabetos líbicos-bereber”, “El idioma guanche”, “Lenguaje de los guanches”, “Palabras guanches”, etc. 
 
    Febrero: “Métodos de excavaciones arqueológicas”, “Investigaciones en laboratorio”, “Resultados de las investigaciones y excavaciones”, etc.
 
    Marzo: “Cerámica guanche”, “Piezas en el Museo”, “Origen de los guanches”, “Características de la arquitectura guanche”, “Lugares o edificios de culto”, etc.
 
    Abril: “Bibliografía (libros que se deben conocer)”, “Le Canarien”, “Obras del Padre Báez (¡es broma, pero ¿y por qué no?)”, “Los clásicos y Canarias”, etc.
 
    Mayo: “Mesa redonda abierta sobre temas libres, relacionados con lo escuchado o expuesto”, “Síntesis o resumen del curso”,  “Presentación del programa para el próximo curso”, etc.
 
    y Junio:  “Visita a distintos yacimientos”, “Visitas a Museos”, “Visitas a excavaciones”, “Visitas a otras islas (para Julio-Agosto)”, etc.   
 
    El Padre Báez, que no cree tan complicado se pueda llevar a cabo este programa (a título de ejemplo, pues ni siquiera hay un orden lógico, sino que iba saliendo según escribía, sin previo esquema). Solo hace falta que los del ramo, y los de la cultura, se decidan. Pudiera ser hasta televisado. Y la Prensa escrita, ofrecer resúmenes. Por descontado: se pudiera radiar las conferencias para que las sigan desde sus casas, los que no pudieran asistir en persona. Pues, ¡dicho queda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario