miércoles, 2 de febrero de 2011

(145): LA PRENSA LOCA(L) Y LA ARQUEOLOGÍA

 
    Que viene Ud. y coge un periódico –cualquier día de la semana- y luego el otro, con la idea de ver si hay o viene algo sobre arqueología, y esto es lo que te encuentras: a los políticos cual si fueran dioses; páginas enteras de publicidad; más sobre políticos; lo que la gente agradeció las chucherías que regalan; algo sobre los pueblos más grandes; más sobre política; publicidad a doble páginas enteras; lo que dice el director (vendido al poder); el chiste diario; algunas chorraditas; algo del puerto y aeropuerto; política ficción y promesas absurdas; un paseo superficial por las otras islas; no dan una en economía; la eta diaria; algo de más allá, de espakistania; algo de cultura (algún músico o cantante); agenda de nada; algo de chismografía; más páginas enteras de publicidad; los anuncios por palabras (lo llaman “clasificados”); fútbol, fútbol, fútbol, fútbol, más fútbol, más y más fútbol; más fútbol; algo de otros deportes; sucesos (antes “el caso”); las esquelas; el tiempo (como si no lo viéramos); una página de entretenimiento; los programas basuras de las televisiones, ¡y ya está!
 
    Coges el otro, a ver si hay algo, ¡y más de lo mismo!):  fútbol en portada (como el otro); la ración diaria de políticos mintiendo; algo de y en la ciudad; algo sobre turismo (pobre); más sobre el puerto; anuncios a páginas enteras; agenda; lo que fue en otro tiempo noticias; sobre perros (de cabras, ¡ni las nombra!); algo sobre los pueblos (pero nada de agricultura y ganadería); columnistas fijos comprados; el chiste (sin gracia alguna); más páginas enteras de publicidad; sobre economía (ininteligible); los libres (políticos escritores sabedores de todo); algo nacional (espakistania); algo de internacional (sus amigos); fútbol, fútbol, fútbol, más fútbol; más y más sobre fútbol; algo sobre otros deportes; algo de cultura (alguien que canta); ataques diarios a la Santa Madre Iglesia Católica; anuncios de sexo xxx; sucesos o “casos”; muertos (esquelas); el tiempo (¡y no dan ni una!); entretenimiento; la mierda de las televisiones, ¡y ya está!
 
    Llegas, pues al final, y “mi gozo en un pozo”: de arqueología o similares (yacimientos y otras), ¡ni una palabra, pero ello, un día, otro; una semana, otra; un mes, otro; y si al fin sale algo es de Altamira (espakistania). Y se pregunta uno: pero ¿no hay un solo arqueólogo, que se digne –por cultura- escribir, aunque no sea sino una esquinita? ¿Cómo es que un servidor, tienen para un comentario diario y más (y lo hago corto, y dejándome lo que más en el tintero en cada uno por mor de la brevedad, y ellos ni una palabra?).
  
    Sabe uno, que los periódicos: informan, entretienen y distraen, pero ¿no se deben también a un mínimo de cultura? ¿Por qué los del cabildo, metidos en patrimonio y esas cosas, no dicen algo?, ¿a qué temen?, ¿a quién tienen miedo? Tan burros son, que solo saben meter planchas de hierros en los yacimientos? Un servidor, está dispuesto –como historiador- a ayudarles y aconsejarles, y hasta a revisar sus escritos, si me lo piden y que los firmen ellos, pero ¡por Acorán!, que asome algo de lo nuestro, nuestras raíces, nuestro patrimonio y cultura; cuando no a diario, aunque sea los Domingos, que ahí que no dicen absolutamente nada, habida cuenta los políticos no trabajan desde el viernes, y solo nos dan unas revista llenas de basura y caca -moral y espiritualmente hablando-, al menos un reportaje de los yacimientos, y hablar de lo que tienen y es, lo que significan, y tal ¡yo qué se!, algo sobre lo nuestro.
 
    El Padre Báez, que echa de menos en la prensa loca(l), que tenemos, no diga nada, absolutamente nada de lo tanto que tenemos de los guanches. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario