Comentario al dibujo, con
tres -o más- cabras...
La primera y más visible de lastres
cabra del grabado, es la cabra que corresponde a la mirada del guanche y ella,
tal es la compenetración de ambos, que casi es una simbiosis: el guanche la
mira, se centra en ella, es como si fuera su otro yo, su esencia, su vida, su
comida, su trabajo, su seguridad, pero, hay otra cabra: La segunda, es una machorra, y el
guanche la acaricia, la tiene pegada y echada junto a él, y casi-casi se dijera
que la mima, pues tanto son las cabras para nuestro aborigen, que el cronista
nos lo presenta rodeado de cabras.
Y, la tercera cabra, la lleva encima, le
viste con su piel; el guanche está cubierto con la piel de una cabra. Tres
cabras en un grabado, donde el guanche es el centro, con su pelo largo, su
palo-pértiga para trasladarse de un lugar a otro, y rodeado y vestido de cabras.
¡Cuánto nos dice y enseña este grabado!, que más que hablar grita, lo que las
cabras fueron y debieran ser para nosotros: el cuidado, la protección y hasta el
ropaje; mientras, el cabildo en este año desgraciado para las cabras del 2016,
las matan, sin darse cuenta matan nuestra tradición, nuestra esencia, nuestra
raíz, nuestra vida, nuestra Historia, nuestra cultura, nuestra ganadería,..
Entonces como ahora, la flora era compatible con las cabras, pues hay vegetación
en torno, como: captus, palmeras, ramajes que cuelgan, etc., cuadro de escena
más que normal y de testamento gráfico (que entonces no habían cámaras de fotos)
y central entonces, como ahora: la ganadería de la que dependemos para
sobrevivir, y compatible con aquellos endemismos, que son los mismos que tenemos
al presente, y que sin las cabras desaparecerán. El perro y la oveja, merecen
nos fijemos en ellos (el perro para cuidar el ganado, y la oveja, que siempre
formó parte de nuestra ganadería como complemento), pero las cabras las
triplican como se pueden contar y ver: de pie una, echada la otra y cubriendo
con su piel o cuero las otras (más de una [capa, falda y calzado]), porque capa,
falda, calzado y tiras, son más de una, las otras cabras (implícitas), con lo
cual pasan de cuatro o más las que directas o indirectamente aparecen con el
guanche, que muestra su nobleza, con la larga cabellera de su pelo o cabello, y
su principal ocupación: cuidar de las cabras o su rebaño, del cual come, se
viste, trabaja, etc.
El Padre Báez, que recordando el refrán o dicho que
dice: una imagen vale más que mil
palabras, ahí hay una que me calla, ante tanta evidencia y claridad. Sin
embargo, el cabildo ni lo ve, ni lo entiende, ¡solo las
matan!
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