miércoles, 20 de abril de 2011

(221): LA PIEZA DE LA SEMANA

   
 
    Y piensa uno -que por pensar no quede-, el caso es dar ideas, aunque no se materialicen, pero que al menos quede constancia de ello, y tal vez, algún día alguien la retome y la lleve a cabo; hoy, les propongo, de cara a enseñar nuestro patrimonio y así darlo a conocer, que por un grupo de expertos, cada semana, nos muestren la “pieza” del Museo de esa semana, y así cada semana, la propia, con lo que irían desfilando diferentes manifestaciones de nuestros antepasados, los guanches.
 
    Una semana, pudiera ser la figura de Tara; la otra, una pintadera; la siguiente, una pieza de cerámica, y así sucesivamente, ir mostrando nuestra riqueza artístico-arqueológica, que exhibida donde previamente se decida (museo o edificio “X”, lugar “Y”, entidad “Z”, etc.), no solo sería vista por el público, sino que los distintos medios de comunicación, darían cada semana cuenta, con foto y/o breve toma por cámara de televisión, y así se divulgaría –repito- nuestra cultura, al margen de otras manifestaciones, de las cuales nos dan detallada información.
 
    En este caso, hasta algún medio, pudiera “regalar” la foto en tarjeta o separata, con el fin de poder coleccionar las distintas piezas, que a la larga harían y tendrían un efecto de educación en lo propio. Pues, de poco nos vale tener esos tesoros de nuestro patrimonio, si no los mostramos; y es una forma y manera muy fácil de darlo a conocer, creándose de paso la ansiedad y curiosidad de saber y ver, cuál pieza, es la siguiente.
 
    Cree un servidor, que es una forma sencilla de ir sacando de ese “baúl de os recuerdos” que es el Museo Canario y otros, esas joyas de nuestros ancestros, y que nos las han dejado como tesoros, que deben ser conocidos; a la par que por asociación de ideas, y con breve comentario a pie de la misma, pueda suscitar el deseo de saber más, e investigar en torno a nuestra historia y arqueología.
 
    Sería un servicio de coste mínimo y de efectos máximos; solo habría que ponerlo en práctica, para después evaluar el resultado. Precisamente ese hecho, haría que muchos no se conformaran con esperar y ver “la pieza de la semana”, sino que se sentiría impulsado a visitar el Museo, cuando no los distintos yacimientos, con lo cual la siembra puede ser muy productiva, en conocimiento de lo propio.
 
    El Padre Báez, que lanza otra idea, y ojalá ésta aterrice, se materialice, y se lleve a cabo, para bien de la difusión y conocimiento de nuestro patrimonio con toda la carga cultural que en ello, se da.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario