Les advierto, que las imágenes que van a ver a continuación, pueden herir gravemente su sensibilidad; por ello, si no es Ud., una persona lo suficientemente fuerte, le ruego, no las vea; en cuyo caso, no me siento responsable de lo que le pueda suceder o pasar. El que avisa, no es traidor. Yo, que Vd., no seguía hacia adelante. Si lo hace, el riesgo es suyo. Avisado queda y está; ¡allá Vd.!
(Ver foto 0004): Este, el de la derecha, es el muro de la vergüenza, tapa lo que se rompió: lo mejor del yacimiento que está en Facaracas, al lado de la Cueva Rayada de Gáldar. Esos cercados, tapan otras hileras de cuevas, pero éstas no interesan; las otras tampoco. De esa tapia hacia allá, desapareció, por obras para un estanque y carreteras, lo que nadie se imagina, pero: “conejo ido, ¡palos a la madriguera!” Pero que se sepa, lo que se ha hecho con el Patrimonio, y aún se sigue haciendo. ¡Vean!
(Ver foto 0005): Ahí, las tienen, son restos, de cuevas, de estructuras, de escaleras, de distintas capas o niveles. Son huellas de nuestros antepasados, en el Reino de Gáldar, donde el Sábor, algo así como las Cortes de los guanches, ahí se reunían con el Rey 206 guaires... ¡Sigan!
(Ver foto 0006) Ahí la tienen, frente por frente a la Cueva Rayada, como si otras no hubieran y de mayor importancia; de aquí -de este lado-, las leyes, los acuerdos, los “plenos”, etc. ¡Las páginas más brillantes de nuestra Historia (que no tengo tiempo de contarlas aquí...)! ¡Adelante!
(Ver foto 0007): Muy posible, que no se perciba así en plano general, lo que esconden esas cuevas, ni se adivine lo que hay debajo de ellas, pero ¡es mucho! Paciencia, que lo van a ver. Pasa, que los visitantes a la Rayada, no sabe a dos pasos están éstas (¡mejor no lo sepan ni las vean!). ¡Miren!
(Ver foto 0008): El tajinaste, está protegido; el que no está protegido, es el yacimiento más importante de nuestro Patrimonio; ahí, un rincón del mismo; con obras, que no se corresponden a los que lo hicieron en siglos atrás; sí, alpendres... ¡Observen!
(Ver foto 0010): Alpendres y casas, como si tal cosa. Como si en los lugares iguales en Grecia, Roma, Turquía, etc., también animales y personas, pudieran compartir el mismo espacio y lugar, sin respeto a la cultura, a la Historia, al pasado... ¡Sin palabra!
(Ver foto 0012): Obviamente, el mejor retrete, este lugar de leyes; en su día, con puerta y todo. Como se puede ver, tiene uso reciente, es actual. ¿también pasa esto, en otros lugares del mundo...? ¡Sin palabra!
(Ver foto 0009): Creo, que lo que está a la vista, no necesita comentario. Se ve claramente, hay dos culturas superpuestas; hay restos de pesebres, de muros y paredes, que no son de los guanches, sino de otros guanches más modernos, más recientes... ¿Qué decir?
(Ver foto 0011): Al presente, se ve, cómo siguen viviendo en un lugar que debe estar protegido, ¡se protegen los que viven en el yacimiento arqueológico de mayor importancia del Gran Tabaibal (antes Gran Canaria). ¿Esto es grande? ¡Tercermundismo!
(Ver foto 0013): Está claro, que en cámara real, no podía faltar el trono real, y detrás, hasta el catre de la cama del rey; la alfombra, de Persia, creo; las dependencias reales, ¡ni para cochinos! ¿que venga Acorán y lo vea! ¡Oh, si resucitaran los guanches...! ¡Sub-mundo: droga, marginados, desheredados...!
(Ver foto 0015): Si se fijan bien, verán, que ésta también está pintada. ¡Tome nota de los colores (pero no miren para el piso, por favor! Y como éstas todas (¡bueno, las hay peores [ya las verán]!)... ¡Como todo el mundo!, ¿no?
(Ver foto 0016) “¡Hablando de Roma, por la puerta asoma!”, que dice el refrán; ¡pues ahí lo tienen! En toda Gáldar, no hay donde echar la basura, sino en en esta zona y cuevas. ¿No llevaron ahí al Rey Juan Carlos I de Espakistania (antes España), cuando la otra cueva? ¡Esto ya, no tienen nombre!
(Ver foto 0018): Estas son cuevas en dos y tres pisos, y más si contamos los que están debajo, ¡vamos auténticas maravillas de la arquitectura guanche, con distintas plantas que asombran aún: la técnica, proyectos, planos,realizaciones, etc. ¡Sin valor alguno; y jugaban con el el equilibrio y técnicas muy avanzadas de arquitectura, sin embargo, ahí están...!
(Ver foto 0020): Perdonen les muestre la misma panorámica, desde otro ángulo, para que no se pierdan el paquete que hay arriba, ¡en esa bolsa!, ¿qué será? A saber... ¡Y a nadie se le cae la car de vergüenza (como está escondido...)!
(Ver foto 0022): Hablando de panorámica, aquí la de la gran ciudad, y primera de la Gran Canaria, la gran ensuciada, la gran desgraciada, la gran... ¡y saber, que debajo de estas plataneras, donde quieren hacer un macro híper, hay restos de los guanches... ¡Con otras cuevas también “pintadas”!
(Ver foto 0031): Y hasta ahí mismo, se anuncian para las elecciones, ¿acaso algunos en sus programas, dicen rehabilitar, proteger, limpiar, etc., el lugar? He ahí lo que hicieron en lugar de máxima protección y cuidado... No, ¡por basura que no quede!
Conste, tengo más fotos de este lugar, pero me da vergüenza ajena mostrarlas, por eso, me las reservo. ¡Les doy mi palabra, que son mil veces peores; si quieren lo pueden confrontar: ¡vaya a verlas!, ¡por favor y desengáñese!: me quedé corto, ¡muy corto! Y como éstas, ¡tantas y tantas (ya se las iré mostrando!) Prometido.
El Padre Báez, que les muestra un solo y pequeño ejemplo de cómo tratan a nuestro Patrimonio, los que tienen la obligación de cuidar de él. Y esto, es un botón de muestra. les aseguro: esto, no es lo peor, ¡ni mucho menos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario