domingo, 27 de marzo de 2011

(197): CAMBIOS EN ARQUEOLOGÍA:

  

    Gracias al trabajo de los arqueólogos –en parte-, tenemos o vamos a tener un conocimiento de los guanches, cómo vivían, cómo se relacionaban, qué cultivaban,qué animales tenían, qué otros oficios, etc., tenían hace siglos atrás aquí. Cada día es un paso hacia adelante, y cada vez, los guanches, nos quedan más lejos, por eso, hay que insistir en esto de recomponer nuestra Historia, y sabemos, que todo esto está –o debiera estar- en las manos del cabildo, que nos tienen que llevar al pasado.

    Ningún medio se debiera escatimar, de cara a obtener este objetivo, y ello tanto en técnica como en lo humano. Hay que actualizar los sistemas (piénsese en lo obsoleto, en lo antiguo y sin sentido que es mantener todavía planchas de hierro en los yacimientos arqueológicos). Corren nuevos tiempos, y hay que subirse a la modernidad. Sabe uno, cómo hay lugares en los que que se trabajan a tres dimensiones.

    Y así, incorporando escáneres, haciendo trabajos de topografía, en 3D sobre lo ya excavado, obtienen una planimetría en tres dimensiones, con lo que consiguen una “visión”, muy aproximada o exacta de lo que se tiene o hay. Y ante tanto silencio de tantos yacimientos, también va siendo hora, de poner en conocimiento del público en general de lo que tenemos. Es decir, junto con la labor de excavar y trabajar en la arqueología, ésta debe ser dada a conocer, difundida y divulgada .   

    Ojalá, llegue el día, en el que se pueda visitar con guías, los distintos yacimientos, y ello sin otra intención sino al de colaborar en la cultura, y así enseñar esa asignatura no explicada, ni recibida; por tanto, debiera ser gratis, y no debiera haber horario para que cuantos grupos quieran conocer o saber algo de neutra identidad, tenga fácil aprendizaje.

    A tal fin el cabildo debiera facilitar un teléfono y tener personal cualificado, que acompañe. Mejor todavía, si los asistentes a saber de sus raíces, se encuentra con excavaciones, que complementen lo informado, por lo que los arqueólogos en trabajo, puedan aportar y enriquecer, siendo esta información, parte de sus tareas.

    El Padre Báez, que quiere hacer partícipe al público que se interese por estos temas, al poder presenciar y recibir explicaciones de lo que ve, como lo que aporta el dicho yacimiento, y ser informado de lo encontrado, etc.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario