Así vea los ojos de Dios, como personas que me han pedido les guíe por nuestros yacimientos arqueológicos, y... de todas es sabido, cómo nos visita el turismo más pobre que hay, que por esa misma razón, no nos dejan ningún dinero, sino pérdidas; y sin embargo, este cabildo, gobierno y ajuntas y mientos que tenemos, no hay ni uno que organice vistas guiadas a los turistas por nuestros yacimientos, y así “sacarles” algunos euros. Todo el mundo –menos nosotros- las ofrece.
Se tratará –les doy la idea- de un recorrido de unos 2.000 años por nuestra historia y cultura. Pues no nos faltan murallas, santuarios (“guanches”, si son de los otros, no los enseñan ni a palos, porque como son laicistas, aconfesionales, anticlericales, ateos, agnósticos e indiferentes, pues, ¡pasan!]), fortalezas, necrópolis, poblados, grabados, etc., etc.
Yacimientos tenemos, que serían las delicias de los turistas –y por descontado los canarios aquí residentes- ; este pueblo nuestro y los que nos visitan, deben conocer nuestra historia. ¿Por qué no enseñar lo excavado?, ¿acaso les dan vergüenza vean las planchas de hierro, pues ¡que las quiten!?, ¿no se atreven a enseñar o mostrar lo “restaurado”?, ¿por qué no se abren al público los yacimientos, y sobretodo para los turistas (para nosotros -la mayoría- al no estar vallados, ni protegidos, están abiertos, pero ni señalados, ni señalizados (puedes pasar por el lado de uno o más, ¡y no te enteras!
Creo, si exagerar, el conjunto arqueológico mayor del mundo, lo tenemos en Gran canaria, y ya ven, ¡no le sacan ninguna partida! Ya va siendo hora, que historiadores (el presidente del cabildo lo es), y los investigadores (si es que hay alguno, en ello), opinen –como hace un servidor- y se pronuncien sobre el potencial enorme de nuestro patrimonio, ¿por qué lo ocultan y silencian?, ¿a qué temen?
¿Cuándo van a desvelar los misterios de nuestra cultura e historia?; ¿hay acaso mejor testimonio de un urbanismo, como el de los guanches? ¡Cuántas plazas, cuánta cerámicas, cuántas cuevas, cuántas maravillas! ¿Cuándo van a sacar a la luz (“Luz”), de lo tanto o poco excavado? ¿Por qué no pasar y pasear a los turistas –por descontados a nosotros- por nuestros yacimientos? ¿Hay algo más grandioso en el mundo que nuestro patrimonio?
En época de frialdad religiosa, de abandono de la fe y de apostasía, ¿por qué no llevar a extraños y propios, por los lugares sagrados de los guanches, y mostrar sus cultos, sus devociones, sus prácticas y creencia? ¿No saben llamaban a la divinidad “Acorán”, la traducción del “Yahwe” hebreo?, ¿ignoran lo llamaban como dice la Biblia, el “sustentador del universo”?, ¿no conocen la “eclesiología” y la “clerecía” guanche?, ¿por qué no se habla y enseña sus ofrendas, sus representaciones de la divinidad?, etc.
No se olvide, cerca de los yacimientos, siempre hay algo más; a veces, mucho más de lo evidente. Casi siempre hay necrópolis cerca de todos los yacimientos; sus asentamientos, sus defensas, sus gestas, sus costumbres frente a los bárbaros y salvajes que los visitaban, sus leyes, sus noblezas (real y virtudes), etc. Todo será comenzar desde el siglo XV hacia a tras –como hizo un servidor con y en “Alma Guanche” o “Tagoror Rojo”-. ¿Sabe alguien dónde está (en mi libro queda indicado, ¡pero vaya a ver si lo encuentra!)?
¿Por qué la universidad no dice ni pío (la que le quita las cruces a los difuntos relacionados con ella, si les ponen una esquela, ¿qué pasa, son anti cruz, anti Cristo, anti Dios?). ¡Comiencen ya las visitas turísticas (y no) a nuestros yacimientos! Que Gran Canaria, tiene historia, tiene pasado –además de sol y playas-. Ahí está nuestro futuro. Que se proyecte ya sobre cuanto aquí les digo, y sean humildes, para recibir ideas de un pobre cura, que lo hace de buena fe.
¿No quieren Las Palmas de Gran Canaria sea algo, no se para que año de cultura?, pues ¡empiecen por esto! Conviertan –al no haber ni tener otra-, en industria arqueológica los yacimientos?, ¿qué les enseñan a los cruceritos que nos visitan (solo las playas llenas de mierda de perros? ¿Por que no una nueva marca, con denominación de origen: “yacimientos guanches”? Que tenemos: arqueología (museos), por abrir al mundo...
El Padre Báez, que... ¡Dios, qué tercos que son!
No hay comentarios:
Publicar un comentario