Es un suponer: ¿por qué no organiza esta isla y más en concreto su capital, una reunión o algo así como un congreso, con carácter internacional, sobre arqueología, y que se dedique –por ejemplo- a cómo restaurar un yacimiento o cómo proceder en él? Además, pudiera tener carácter anual.
¿Por qué un debate sobre la viabilidad de las planchas de hierro en los yacimientos, y oír u escuchar la opinión de expertos, en sus ponencias, y sobretodo conocer las razones de los nuestros en su empeño de excavarlo todo colocando las dichosas planchas, que como es público y notorio, al margen de otras consideraciones, dañan a los yacimientos con el óxido o herrumbre, dándole a los mismos el aspecto de chabolismo o de basurero, muy desagradable y manchándolo todo, y tanto que les afecta hasta en las estructuras? ¡Es una idea!
Estoy más que seguro, que la asistencia estaría garantizada, de distintos profesores y profesionales del gremio; seguro vendría catedráticos y arqueólogos distintos, que nos enriquecerían entre ellos, y a nosotros. Y así hacemos méritos por lo de la cultura en la ciudad, o algo parecido.
Repito, para empezar, se pudiera decidir porque nos digan cómo excavar, cómo tratar los yacimientos, si se puede poner planchas de hierro en los yacimientos (bis), etc. Y así, avanzar en el trato que damos a nuestros trabajos en los mismos. Aprenderíamos mucho. Y sería algo en lo que destacaríamos y lo tendrían en cuenta los de Europa, de cara a la cultura y la ciudad...
Me parece, que pocas cosas, nos darían mayor prestigio, si conseguimos estos encuentros –lugares hay donde hacerlos-, que por el cariz que digo, serían de gran nivel científico, y abierto internacionalmente, lo cual nos prestigiarían (mas allá del solo sol y playa [perdón: también un carnaval de cuatro meses]).
Sigo creyendo y pensando, que esto sería una magnífica oportunidad, para que conozcan nuestra riqueza arqueológica, nos conozcan en el mundo, conocer otros métodos y técnicas, y cuanto nos enseñen, siendo así, que vendrían altas personalidades del mundo de la arqueología; y además de un turismo de golf –que casi ha desaparecido- pudiéramos tener así un turismo intelectual o cultural y científico.
Pienso, que aparte la colaboración y ayuda de distintas entidades, el congreso o como lo llamen, debiera organizarlo el Ajunta y miento capitalino, por lo de la capitalidad del mismo, a la que aspira, y así ganar votos (aunque arrime el hombro la universidad, y el cabildo, y por descontado el Gobierno autonómico, y otros).
El Padre Báez, que en apoyo a la arqueología, no deja de dar ideas, a ver si al menos una, cae y la aceptan; por falta de ideas que no sea, ¡tengo, para parar un tren (el de Román)!
No hay comentarios:
Publicar un comentario