Pienso, que una entrega a la arqueología –la que llevo y me gustaría otros llevaran-, se justifica, porque en ello, esa dedicación, es señal de un amor que supone hasta celos, y es un “trabajo” por conservar el recuerdo de los guanches, su religión, su manera distinta de ver las cosas, etc.
En este menester, no hace falta haber estudiado arqueología, ni Historia, ni ser licenciado o doctor. Basta entrar en el territorio, que es todo el un museo, donde la documentación es superabundante, y recibir esas clases que la propia naturaleza nos da de su pasado guanche, por todas partes que nos movamos. Sales al campo, y ves miles de yacimientos por restaurar...
Si a esto sumamos la competencia de quienes nos puedan acompañar e informar; si a esto podemos consultar y leer algún libro (un servidor tiene varios al respecto: “Alma Guanche”, “Arquitectura Guanche”, “El capitán Guayonja (Tenerife)”, “El canario San Agustín”, etc.) y otras publicaciones, asistir a conferencias (escasas o nulas), seguro que ese bagaje necesario para avanzar, se tiene.
Hubo un tiempo –para nuestra desgracia- que la arqueología, no merecía atención alguna –incluso al presente, se la tapa con planchas de hierro-, pero al presente –y acabo de dar algunos títulos- se está reescribiendo nuestra propia Historia; y la arqueología es la mejor fuente, de cara a nuestra identidad.
Y así,¡cuántos yacimientos saqueados, y otros pintados o rayados –aún al presente sin protección-! Y, desgraciadamente, en el 2011, seguimos sin mostrar al mundo nuestra cultura -superior y la mejor del mundo-, así reconocida desde el siglo XV (1402: “Irán al mundo entero...” [Le Canarien]). Se sigue sin proteger nuestro patrimonio, y hay muchas casas que son “museos particulares”.
Hay mucho que recuperar, de lo así robado; ha habido mucho pillaje. Nuestro patrimonio, sigue estando amenazado; el cabildo, casi no interviene. Nuestra arqueología, está amenazada de muerte; la podemos salvar...
El Padre Báez, que lanza este S.O.S., para que no desmayemos y acudamos a salvar objetos y yacimientos de los guanches.
No hay comentarios:
Publicar un comentario