Si auscultamos a la agricultura –y uno no es doctor- el resultado es, que padece una enfermedad gravísima, como vamos a ver, con los siguientes datos: está abandonada; los precios son ridículos; al consumidor se los ponen por las nubes; el agricultor, a duras penas recibe –y con retrasos de hasta más de un año- las ayudas; no se les pagan, luego no cobran; esto supone la ruina del sector; el paro, con esta política de acoso y derribo al campesino, aumenta la lista del paro; no hay sindicato que defienda a los agricultores (cuanto se diga del agricultor, es extensible al ganadero); el campo, no es defendido
por ningún medio, por nadie; nos hemos quedado sin cemento, sin turismo y sin agricultura; no se vuelve, ni estimula la regeneración agrícola; un 90 % de lo que consumimos viene de fuera; a duras penas llegamos a un 10 % lo que es de producción propia; deberíamos producir al menos el 50 %, y estamos en lo dicho; no hay un solo Medio de comunicación, que haga causa por el campo, menos la administración (Gobierno y cabildo); el Gobierno (canario) en lugar de ayudar al agricultor de aquí, ayuda al que importa; cada a vez, hay menos agricultores; se ha desmantelado la agricultura; las tierras se asilvestran (luego va Foresta y Gesplán y plantan laurisilva y pinos); no sabemos de dónde nos traen la comida (falsifican el lugar de origen); sabemos que es fruto de la explotación, razón por la que es más barata que la que aquí se produce, ¡y claro, la nuestra no se vende, porque entra en competición!; antes, éramos exportadores, de los más cotizados, por la calidad, propia de la mejor tierra y del mejor clima del mundo; ahora se importa casi todo, y cada vez más (cada vez, producimos menos); desaparecen puestos de trabajo en el campo (hay que regresar al campo -agricultura y ganadería-); que aumenta el número de parados; se destroza, por falta de cuidado y cultivo, el campo; con lo importado, se nos cuelan las plagas; las plagas, encarecen más el cultivo (y sin ayuda por ellas); no hay un control en el muelle, (que se dedican al turismo de crucero); la química que nos entra, nos enferma (y posteriormente, nos mata); tenemos presas llenas, pero las tierras están vacías; cada vez se cultiva menos (esto, va repetido); la vida en Canarias (ahora Tabaibal), desde su Historia de siempre, fue el campo; del campo, sale la comida; el Gobierno y el cabildo ataca al agricultor, con su Miedo Ambiente, y otras acciones; el campo, es una fuente de creación de trabajo (y no se le estimula y ayuda); ya el turismo (turistas ancianos y enfermos) no nos dan de comer; tampoco la construcción, da comida; hay que volver a la agricultura; nuestra agricultura, es la mejor del mundo (si la tuviéramos); ya no hay familias campesinas, sino ancianos en el campo; los jóvenes han huido del campo; la agricultura del presente no es como la de nuestros padres y abuelos, está muy tecnificada, pues, ¡ni con esas!; parece que todos los jóvenes han de ser universitarios y prepararse para emigrar; hay que desaparecer al intermediario; hay que reglar el campo (la agricultura y la ganadería); hay quienes piden el doble etiquetado, pero, ¡quiá!; tenemos la cesta más cara del mundo; Gobierno y cabildo no está por la labor; y en espakistania, no hay ni ministro de agricultura.
El traer todo de fuera, es nuestra ruina, ya que del muelle, viven los del Gobierno y los del cabildo; no les interesa ayudar al campo canario. No defiende al agricultor nadie (repito). Se ayuda a las importaciones, no a la explotación propia. El campo se abandona. Los intermediarios son unos abusadores. Abusan también los del agua. Y al campesino si se le ayuda, es con muchísimo retraso, y poco. Cuando estamos a punto de sacar algo al mercado, de eso mismo, nos tupen con lo de fuera, y esos bajos precios, arruinan al canario. Así es como cada vez, se deja de cultivar cada vez más. Gracias a Marruecos, tenemos bien surtidos nuestros mercados. Los periódicos nos regalan pronto y 10 minutos (con toda la mierda y basura de espakistania), pero no nada de lo que aquí uno va dejando caer (en resumen, y brevemente). Un maestro de escuela y ex alcalde de consejero del cabildo, ha sido una auténtica ruina para el sector. Los estanques están rotos. No te dejan hacer uno nuevo. Se multiplican los mercadillos, como el de Artenara, donde si no se vende pinocha del lugar, ¿que otra cosa pueden vender, que no sea importado? Ya casi no hay agricultores (y por cada coche privado en la cumbre pasan dos y tres del cabildo y otras administraciones, tod@s vigilando al pobre viejo, a ver si deja ya la tierra que ellos plantarán de viñátigos, fayas, madroños, etc.). El peperío (los del PP), reunido en Sevilla, no nombraron –a nivel espakistaní-, ni una sola referencia a la agricultura, y son los que van a suceder –según parece- a los actuales. No se defiende al agricultor (si lo ven cortando una retama –para cama de sus animales- o cogiendo un puño de ramas de escobón -para sus becerros (ya casi ni los hay)- ¡multa que te pego! Y pastores que no hacen el queso (venden la leche), por las exigencias de su producción (cuando Manuela, hacía dos al mismo tiempo, y no explico cómo, porque el que no es tonto, lo puede averiguar).
El Padre Báez, que siempre ha estado y va a seguir estando, al lado del agricultor (¡y por descontado, del ganadero!).
No hay comentarios:
Publicar un comentario