miércoles, 9 de febrero de 2011

(151): LA ARQUEOLOGÍA ANTE LAS ELECCIONES

   
    No cabe la menor duda, los partidos políticos andan que se vuelven locos preparando sus candidaturas, sus mítines, sus programas, sus estrategias, etc., para ganar las elecciones. Pero es el caso, que mucho dudo, no reparen en la mayor, en la mas importante y que hasta pase desapercibida (razón más que suficiente, para no votarles al saber de antemano lo que no van a hacer.
 
    Y me refiero a la arqueología –no podía ser menos- y aunque el lector piense, que deben prometer quitar las planchas de hierro de los yacimientos, esto no es suficiente. Y puesto que ya les he dado bastantes ideas –y voy a seguir-, no es el caso  enumerárselas ahora de nuevo, sino esperar a ver qué o qué no dicen al respecto.
 
    Desde aquí, solamente les sugiero: que a la hora de intentar derrocar del poder al que está y pretender subir al cargo que arrebatan, nos digan qué van a hacer en cuanto a lo señalado (la arqueología). Sospecho –repito- que algunos, ni la nombrarán, razón suficiente, para excluirlos a la hora de ir a las urnas a votar.
 
    A los que están confeccionando programas y demás, nos presente una propuesta de cambio respecto a este bloque olvidado e ignorado (me cuentan: la cueva rayada de Gáldar está en ruinas, totalmente abandonada a su suerte, una puro desastre...), nos digan qué van a hacer con lo que puede ser el mayor atractivo cultural,  económico y turístico.
 
    Espero nos digan algo parecido a esto (no me importa me plagien): que nos llevarán a pasear por la Historia, por el tiempo, a través de las maravillas que nos dejaron los guanches, es decir: los yacimientos; y que son la huella y los mensajes de nuestro pasado; que es algo por donde hay que pasar, para comprender al canario de ahora, heredero de aquel guanche de entonces, también “canarios” como nosotros (o nosotros como ellos), y que es ahí donde se encuentra nuestra gran cultura, por abrirla al presente y futuro (tal vez lo haya dicho un tanto poético, pero se entiende –creo-). 
 
    Me atrevo a sugerir, que al que no nos diga algo parecido, no merece nuestra confianza, pues en ello se esconde hasta la posibilidad real de trabajo, por lo que la arqueología ha de ser algo prioritario, que genera riqueza, ciencia y orgullo. Y que sean originales, que ya está bien de repetir siempre los mismos temas y las mismas mentiras.
 
    El Padre Báez, que anima a los partidos políticos se mojen en comprometerse con la arqueología, de lo contrario, no le demos nuestro voto, pues son enemigos (como los del presente) de lo nuestro. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario