domingo, 12 de octubre de 2014

lo primero

Prioridad cabildicia tabaibera…
 
“… mis opresores… me oprimen los insolentes…” (del salmo 118, 121-128).
 
“… la grasa de carneros…” (de 1S 15, 22).
 
“… arrimad todos el hombro a las cargas…” (de la carta de san Pablo a los Gálatas 5, 26; 6,2).
 
“… que defiendas el derecho…” (del profeta Miqueas 6, 8).
 
… sucedió en el Jardín Canario, este pasado miércoles día 8 del presente (octubre), que de puntualidad, ¡nada!, esperando hubiera quorum, es decir participantes, y en ello, más de media hora de espera y retraso. Al fin con escasísima presencia y totalmente de personal del cabildo y un par de extraños al mismo comenzó el asunto para preguntar sobre las prioridades que respecto al medio natural debe tener en cuenta el cabildo hasta el 2029. Y, por descontado, en las cuatro horas de reunión, la consejera María del Mar Arévalo, no apareció por el foro. Y repito, por cada profano habían cuatro del cabildo, que con sus opiniones interesadas, no hubo ni estuvo la voz del campo, y en el foro, ni un solo campesino, ni agricultor, ni ganadero, ni multado, con todos los que lo han sido, con lo cual seguirá la cosa igual o a peor, porque viendo lo que trabajamos los 15 asistentes donde 11 eran del cabildo y los otros pidiendo una paridad de sexos, el otro vendiéndonos su propia moto, otro despistado cual vaca en un baile y un servidor, que sí puso el punto sobre las íes (disculpen la aparente falta de humildad, pero fue la verdad y esa es la verdadera humildad), pero más solo que el pupa. Un paripé, de padre y señor mío, donde la representatividad o muestreo era nula, nos ocupamos en lo que más les interesa al mismo cabildo la cosa de la gestión, quedando en manos de los de casa, por mayoría; donde la cuestión más tratada fue el de las normas, normativas, leyes, etc., que dan pie para seguir multando y metiendo más miedo, porque si sobra algo, es precisamente tantas normas. Y ya el remate, cuando el medio no es visto como lugar de trabajo y comida, sino como lugar de disfrute (de ahí los ciclistas, que dicho sea de paso en esta ocasión ya ni vinieron), parece le preocupa mucho al cabildo el disfrute en el medio y darlo a conocer, valorar y cuidar el medio, cosa que hacen muy bien, no dejando hacer nada al pobre agricultor.  Pero, no acaba ahí el trabajo, pues entramos en más conservación, por si había poca, pero sin conservar en el medio al elemento indispensable: el campesino con su cultivo y ganadería todo ello prohibido, y así ¿qué provecho se sigue, salvo las multas por no cumplir normas y boletines en artículos y leyes; pero seguimos adelante con el conservamiento del medio, sin usarlo en lo que le es propio, el sector primario, que no aparece por ningún lado, sino más leyes y castigo y entramos en la recta final, y es que vamos a seguir trabajando en este proyecto, de forma continuada (eso sí la última reunión fue hace medio año, y en esta ocasión no asistió ni la mitad, y durante el transcurso de cuatro horas, fueron varios los que cogieron las de villa diego, es decir se fueron. Ese fue el paripé. De vergüenza. No se escucha al protagonista del medio: el campesino, contra él normas y más normas, castigos y sanciones, sin más: eso es, lo prioritario.
 
El Padre Báez.
 
---------------------------------------------
 
Doy respuesta a este y a otros tantos, que me solicitan lo mismo, con este comentario escrito en base a esa reunión:
 
Buenas, Padre Báez.
 
Recién revisando ahora mi correo personal... no suelo conectarme demasiado tampoco...
 
Ya me contará las conclusiones que sacaron en la reunión con el Cabildo-Medio Ambiente... buena reflexión la que hacía antes de la reunión... quiero pensar que el futuro viene lento, pero viene- el final del latir de seres humanos del viejo mundo-vieja forma de pensar-sentir y actuar y el comienzo del nuevo mundo-coherencia con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea.... creo que ahí está la clave, no es desmantelarlo todo y volver a construir... es transformar y mejorar lo que ya tenemos... que si observamos bien, es mucho... todavía hay mucha gente sabia de la que seguir aprendiendo y muchos recursos en nuestras manos para poder transformar a velocidad de vértigo las cosas hacia la dirección de "más con menos" (llegar a más bien común con menos despilfarro de VIDA...), tal y como ha ocurrido en la dirección opuesta en los últimos 50 años... (que han sido la cúspide de la pérdida del sentido de la vida y nuestra relación con el mundo en el que vivimos, o eso es lo que a mí me parece, por lo menos en Canarias...)...
 
En cuanto a la economía del archipiélago opino que en los últimos 50 años se ha apostado muy fuerte por el monocultivo... monocultivo del tomate, del plátano, de las ornamentales, del turismo... monocultivo de la economía y de la mente... la naturaleza es rica y diversa... tenemos que abrir el abanico de la baraja de cartas... apostar por el desarrollo de todos los sectores de forma coherente... puede haber turismo, sostenible, ecológico y respetuoso... debe haber cultura, que haga a la gente discurrir, ser curiosa, seguir evolucionando, en busca de su bienestar, que es también el de todo lo que le rodea... debe haber comercio, justo, ecológico y solidario... de todo, coherente e interconectado... desde mi punto de vista, así se crea una economía real... zapatero a tus zapatos, pero que sean buenos, por favor... agricultura, ganadería, pesca, monte, textil, constructoras, industrias transformadoras, cerámica, metales, turismo, educación, sanidad, mecánica, energía, etc... si todas funcionaran de forma coherente, unas alimentarían a las otras de forma equilibrada... y todas las profesiones, habidas y por haber, volverían a tener cabida... (siempre he sido de la filosofía de que valen más unos zapatos de 50 euros, que me duren 10 años y salud en mis pies y espalda, que unos de 5 euros que duren 3 meses y problemas... y más descalzarse!)
 
Aquí adjunto un enlace de una pequeña presentación de un proyecto-SEKEM, dirigido por un hombre (producción certificada ecológica-biodinámica-sello demeter):
 
http://www.youtube.com/watch?v=j8lIqRhvaRk

Para mí este proyecto es un ejemplo del don de construir-ayudar a la naturaleza que tiene el ser humano... puede ser tan bueno como destruyendo...
 
Gracias a la muy amiga: N. D. I.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario