miércoles, 22 de octubre de 2014

gran ¿qué?

Gran Canaria y el Gran Tabaibal…
 
“… la lluvia, y nuestra tierra dará su fruto…” (del salmo 84).
 
“… rómpele el brazo al malvado, pídele cuentas de su maldad, y que desaparezca… desaparezcan de tu tierra… no vuelva a sembrar su terror…” (del salmo 9B).
 
“… la tierra entera… deshace los planes… frustra los proyectos… observa a todos… vence… por su gran ejército… no escapa… ni… se salva…” (del salmo 32).
 
“… un árbol plantado… echa raíces… no deja de dar fruto…” (del profeta Jeremías 17, 7-8).
 
“... recuerdo los tiempos antiguos...” (del salmo 142).
 
… Gran Canaria ha dejado de existir, para pasar a llamarse Gran Tabaibal, en honor al gran número de esta maléfica planta, que ningún bien aporta y la tienen súper protegida. Antes éramos libres; ahora, hemos pasado a ser esclavos de las tabaibas, pues éstas brotan por todas partes con plena libertad (la que les falta a los dueños de distintas tierras), en las que no pueden cultivar nada, sino dejarlas para la expansión sin límites de la odiosa tabaiba, pues se han ido implantando en todo el territorio insular sin freno ni control. Tenemos un cabildo autoritario, y hace lo que le conviene, de cara a importar todo, su riqueza, y a la par nuestra pobreza, al no producir nada. Los campesinos no se oponen y acatan y aceptan multas y sogas (para colgarse). Se ha abandonado toda economía en la isla. No hay plan serio de desarrollo agrícola, sino cursos, cursillos, charlas y leche cacharro. Ni siquiera se prioriza el millo, como materia prima para el gofio heredado de los guaches y que pasa por ser nuestro en el mundo, ¡pues ni eso! La universidad, y los universitarios callan. Nada exportamos (lo importamos todo [hasta el millo para nuestro propio gofio, que deja de serlo]). Y nadie protesta (embobecidos por el fútbol y balón cesto. Propiciado precisamente por el cabildo deportivo). Falta actitud contestataria, que no se la ve ni oye por ningún lado (¡más que lamentable!). Nadie lidera una actitud de agitación social. Nadie pide un cambio de normas o supresión de las mismas. Nadie frena el avance de las tabaibas, devoradoras de tierras de pastoreo y de cultivo. La situación es más que ruinosa. No hay una solución al gravísimo problema tabaibero. Ninguna medida al respecto. Faltan huelgas y protestas, y sobran corrupción y autoritarismo. Se encarcela a honrados agricultores por el único delito de cultivar su tierra (donde nacieron tabaibas, y limpiaron el terreno que se lo declararon sin él saberlo paisajístico y con otros grados y colores). Ni nos sostenemos, ni crecemos (solo crecen tabaibas). No hay empleo al cerrar las puertas a agricultura y ganadería; aumenta el paro y la crisis. Aumenta la corrupción y le sigue a la par la pobreza. La crisis alimentaria es más que grave, ¡y nada! Nada producimos, llueva o no. Se incrementa el paro (aunque nos digan lo contrario, ¡mienten cuales bellacos!). Las cabras desaparecen y con ellas su leche (¿beberemos leche de tabaibas?). Los sindicatos, ¡ni pío! Las tabaibas se expansionan al ritmo del paro. En el campo: represión y violencia. Solo piensan en el turismo. El dueño de su tierra, pierde su propiedad. Y nos quedamos sin recursos naturales. Crece el subdesarrollo. También crece la pobreza. Y crece el expolio de la tierra (te la quitan)…
 
El Padre Báez.
---------------------------------
 
De lugar muy alto en el cargo -y no doy más dato-, me viene este correo, que aunque no es anónimo, me guardo su autoría:
 
… más detalles del caso que usted refiere, sin duda se ponen muchas multas injustas y sin sentido, el Seprona más que el Cabildo por cierto. Pero me supongo que la cuantía que usted cita, debe ser por alguna cuestión más. No entro a valorar si está justificado o no, pero me extraña que una cuantía tan alta sea solo por cortar plantas. No obstante, también coincido en que para que haya agricultura tiene que haber accesos y que la normativa es muy restrictiva con las pistas. Hay demasiados técnicos que no entienden, que los agricultores tienen que acceder a sus terrenos con tractor o con su coche y no en burro o a pie. Saludos…
 
Nota.- sin quitar, ni poner una coma (solo el subrayado y negritas es de un servidor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario