sábado, 25 de octubre de 2014

¿higos?

Tabaibas 2, ¿esperanza o desánimo?...
 
“… plantado… crecerá… en la vejez seguirá dando fruto… y estará… frondoso…” (del salmo 20).
 
“… enseñando lo que no se debe, y todo para sacar dinero…” (de la carta del apóstol san Pablo a Tito 1, 7-11; 2, 1-8).
 
“… rodean como las aguas todo el día…” (del salmo 119).
 
“… pastor… de pastos abundantes… a las puertas del aprisco…” (del Himno de II Vísperas del común de pastores).
 
 
… ¿qué cabe esperar con esta altísima, total y absoluta protección de todo hierbajo malo, incluida la todopoderosa tabaiba? Por ningún lado se ve aparecer un plan para reducir y controlar el número de tabaibas, las mismas que ya lo abarcan todo y a más. Habría que impulsar el compromiso de erradicar y reducir al mínimo la presencia tabaibera. Ya va siendo hora la isla reaccione y exija un  encuentro, en el que se potencie todo aquello que nos de comida y eliminar todo aquello que nos la priva. Tenemos que volver a llenar los cercados, cadenas, fincas, bocados, etc., de alimento para la población y de paso crear trabajo para tantos parados y hambrientos. La tierra de la isla daría de comer y trabajo a todos, con tal se descuide y desproteja a las tabaibas y a las que como ellas, están protegidas, y que han costado vidas -sin contar- y millones en multas a gente inocente y sin culpa. Ya es hora, se haga justicia. Hay que acercare al mundo campesino y respetar lo que le es propio: el cultivo de la tierra (¡que ellos saben -por tradición y sabiduría-!)- lo que hay que hacer. De lo contrario, el campo seguirá retrocediendo en lo demográfico (ya bastante mermado), en lo económico (aumentando la pobreza), en lo cultural (la pérdida de tradición y cultura propia), en lo social (con la pérdida de relación y contacto con vecinos que ya no lo son), etc., etc. Habría que reflexionar sobre el papel de los campesinos en la isla. No se olvide que no llegamos ni al 1 % del 50 % que deberíamos producir. La vida sin la producción del campo, no tiene sentido. Nos estamos quedando sin espacio donde poder cultivar; ya pastorear es cada vez más difícil. Todo está prohibido, nada se puede hacer; nada te dejan hacer, y si lo haces, ¡multa que te pego! El cabildo está en contra del desarrollo campesino, y da palos de muerte al campesinado, que resignado, masoquista, aguanta, con miedo la represión y el acoso al que es sometido de continuo. Fácil es el desanimarse y casi imposible el poder levantarse, cuando tan severa y cruelmente es castigado el sencillo y buen agricultor o pastor sin motivo y sin razón, faltando toda lógica y principio. Difícilmente se ve un rostro alegre en los campos de esta isla, son todos rostros de personas amargadas, apenados, sufrientes, deprimidos, desanimados…
 
El Padre Báez.
 
------------------------------------------
Vuelve el amigo, del mundo de la prensa (periodismo):
 
Estimado Padre Báez:
 
De la idea que le sugerí en mi último correo relacionado con el desperdicio de las hierbas que recogen en vano un ejército de verdes uniformados y la idea que le ofrecí para que estas hierbas y otros desechos orgánicos recogidos por estos mismos verdes en las cunetas de las carreteras, se pudieran aprovechar en una fábrica de varios abonos y compost ecológicos. Pues, con un pequeño añadido lo he convertido en un artículo, "Los "basura" del cabildo solo reciclan eso, basura", que se publicó en… y pronto en … Se lo informo por si quiere leerlo.
 
Por otra parte le informo de la primera utilización que tengo información  que se ha podido obtener con tabaibas amargas. Esta única excepción-milagro que se ha obtenido de estas destructivas y ninguneadoras plantas ha sido al injertar una higuera blanca junto a la carretera que va desde Hoya Cata a la Presa de Las Niñas, en el lugar conocido por la Hoya de la Vieja y, por nombrete, de "Los Marcelos"… (F. D. G.).
 
Nota.- Esto último debe ser broma, porque ¿quién diablos puede comerse un higo con sabor a leche de tabaiba?

No hay comentarios:

Publicar un comentario