viernes, 4 de abril de 2014

palatable-pascúcola


Las cabras y las tabaibas…

 

… como hipótesis, es admisible; otra cosa es que sea verdad. Quien me da pie para este comentario, es el correo que me envía alguien, que del mundo forestal -por la terminología que usa-, no lo afirma, sino que me lo presenta como una posibilidad, y por tanto no cierto. Pero vayamos al contenido, de este texto recibido en su día y que hoy les envío, con el fin de ir ampliando el abanico de información acerca de las tabaibas que nos ocupan, y que dice lo siguiente:

 

Buenas tardes Padre Báez:

¿No ha pensado que si la tabaiba amarga es hoy tan abundante, podría ser porque es justamente de las pocas especies que el ganado no se come? Se ejerce una selección sobre las especies palatables (1) y se fomentan las que el ganado no muerde. Algo que podrían hacer los pastores justamente es cortar las amargas, para fomentar el resto del pasto. Para eso no hace falta autorización, es parte de la gestión pascícola (2). Si se fija, lo mismo pasa con el rabo de gato, que tampoco se lo come el ganado. Saludos XXX.

 

Por lo pronto, desde los años 50 del siglo XX, los ganados han desaparecido, y nunca el ganado -después de informarme con varios pastores- nunca se alimentó de las tabaibas. Lo de pretender sean los pastores los que arranquen las tabaibas, como que no (con el miedo en el cuerpo por las multas, como que ni las tocan). Un servidor no cree los animales tengan nada que ver con esto, pues es cosa de semillas que vuelan, o caen al suelo y se reproducen, como siempre desde que el mundo es mundo. Si se multiplican es por la protección que tienen, sin más. Y, lo del rabo-gato, es que no se lo come ningún animal, y no por ello es su multiplicación, sino que cuando se le pudo atacar no se hizo -un servidor dio la voz de alarma, años atrás, al comienzo de los mismos, y se me contestó, que estaba protegido, y no se le podía extirpar-; pues ahí lo tenemos avanzando de forma galopante según el viento. Pero, que cada uno opine lo que quiera.

 

El Padre Báez.

 

--------------------------------------------------------------------------

(1) palatable: algo que le gusta comer al animal.

(2) pascícola: aquello relacionado con el pasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario