lunes, 7 de abril de 2014

leyes


Legalidad tabaibera…

 

… no está de más, conocer algo sobre la legalización establecida en torno a la planta objeto de nuestro estudio y difusión (porque hasta el presente, casi nadie había caído en la cuenta de su existencia), que hay su normativa bien reglada, y ¡pobre del pobre que se la salte!, y toda vez que el desconocimiento de la norma, decreto o ley, no exime de su cumplimiento, mejor saber algo sobre ello, al menos lo mínimo, para andar con cierta seguridad por el Gran Tabaibal, o Tabaibal en general, que:

- la tabaiba amarga, no está protegida

- la tabaiba amarga se puede cortar

- no se puede cortar la tabaiba amarga, si con ello, usted pretende cambiar el uso del terreno, por ejemplo si usted quiere transformar su terreno agrícola (donde tiene las tabaibas), y hacerlo urbanizable, ¡ni se atreva, por más que sean amargas! Amarguras las que le van a caer después.

- tampoco puede arrancar tabaibas amargas, si lo que pretende es pasar su terreno de pastizal (lleno de tabaibas) a forestal (plantar flores, no; sino árboles frutales o pinos).

- sí puede arrancar tabaibas amargas, con toda confianza y tranquilidad, si lo que quiere conseguir es que su terreno lleno de tabaibas, pase a ser agrícola.

- lo mismo de arriba (o anterior), si lo que usted quiere conseguir es un mejor pasto (aunque ni sea pastor, ni tenga ovejas).

 Y toda vez que uno no pretende confundir a nadie, queda meridianamente claro, que si se trata de tabaibas dulces (averígüelo antes); ésta sí tiene protección, al pertenecer a un ecosistema propio, como es el de formar parte o pertenecer a un tabaibal. ¿Me explico? Pues, quede constancia, que no pretendo ni quiero confundir a nadie, y no es justo, la pobre tabaiba dulce, sea vilipendiada, cual si amarga fuera.

 

El Padre Báez.

--------------------------------------

 

PD.- Conste, que este comentario, está inspirado en un correo recibido al respecto, donde se me informa en otros términos de lo arriba dicho o expuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario