sábado, 29 de septiembre de 2012

El ángel de la....

El ángel
de la Radio (Emisoras).

No son muchos, los que saben que este día –29 de septiembre- más allá de a fiesta de san Miguel, lo es también de san Rafael, y además de san Gabriel. Hace cincuenta años atrás, cada arcángel tenía su día propio, pero el Concilio Vaticano II, los puso juntos a los tres en el mismo día. Por tanto, más allá o junto con el patrón de los caminantes (Rafael), más allá del defensor del enemigo, diablo, demonio, perro maldito,
 Satán, Lucifer, el padre de la mentira, el que se llama a sí mismo “legión”, etc., está el que anunció a María iba a ser la Madre de Dios, de Jesús, del Mesías, del Salvador, del Enmanuel, etc. Y sabido es, que este arcángel es el patrono de los trabajadores en las Emisoras de Radio, que como el alado divino,  llevan y traen distintas noticias. Por eso, lo primero, antes de seguir, hay que felicitar a cuanto locutor, técnico, personal de Emisoras de Radio y dueños de las mismas, que celebran el día mayor de su Patrón y Fiesta.

Nos toca por tanto hacer una semblanza resumida de la importancia de este gran medio de comunicación social, que nos cuentan la actualidad, y van más allá en cuanto nos dicen, informan y entretienen, sin dejar la parte de formación. Y decir que entre televisión y noticias escritas, la radio va por delante con su inmediatez ante hechos de cualquier índole, de ahí la inmensa mayoría de oyentes de las mismas, dado que en sus coches, lugares de trabajo, sus casas, en el campo, hospitales, cárceles, etc., en cualquier sitio o lugar se puede tener un pequeño aparato o radio, no así un televisor, o un periódico, dineros para ello aparte, ante la gratuidad de la radio, que tiene una acción directa sobre tanto y tantos que dependen de ellos que crean opinión, y dirigen a tantos, y tanto, que sin la radio no tendríamos muchas de las cosas que tenemos aunque sea para ello, un tiempo para conseguir aquello que se apunta o se pide, pero sabemos que el crear opinión aleja a malos políticos, consigue cambiar políticas agrarias o ganaderas, siendo como es una inmensa y gran ventana a la libertad, en la que la participación de los oyentes, llegando hasta el último rincón del más alejado barranquillo, influye en todos los ámbitos, en la malo y en lo bueno según la dirección y filosofía o ideario de cada emisora. La lista o enumeración de distintas emisoras, sería para llenar muchísimo tiempo en contarlas, por lo que vamos a dejarlo en una, y esa una ejemplar en tanto por su trayectoria y contenido. Me refiero a Radio Las Palmas –sin desprecio de ninguna otra-, sino que la citada lo es, además de lo dicho, por ser la decana o primera, en la que además concurren personajes tan nuestros como queridos, como son: Don Santiago García Ramos, por citar a solo uno, sin olvidarnos de la fémina que le va a la saga, Mara González (y me disculpen a los que no cito, pero la lista sería muy grande si además recordamos a los de otros tiempos). Me toca poner un ejemplo y no ir  más allá por razones de brevedad y otras; que lo que importa es, que dichoso el inventor de este artilugio, que es la radio, que consiguió o nos dio la posibilidad de este inmenso y gran paso en asuntos tan trascendentales, como es el de la formación de conciencia, de actitudes, y en esta línea en otra emisora, ayer mismo me llamaba alguien para denunciar el mal estado de  la carretera de entrada a Telde, por donde el puentes de los siete ojos, y sin terminar la programación, llama la alcaldesa –que seguía o escuchaba la radio- al concejal del ramo, y le dice estoy oyendo lo que dicen al Padre Báez en la emisora tal, y arregla eso de inmediato. De inmediato el concejal, se pone en contacto con un servidor, y ya están en la solución del asunto. Es un ejemplo de la eficacia de la radio, y no callaré –aunque debiera, pero no lo hago en plan de soberbia o falta de humildad alguna, que anoche, al llegar a casa, entre los correos electrónicos que recibo, hay uno que me dice lo siguiente:
Enhorabuena Padre Báez: Hoy después de la llamada que hice a su programa, me fui al médico de cabecera; en el centro de salud me encuentro con un amigo del pueblo llano y sencillo, y me dice: tu llamaste hoy al programa del Padre Báez, le conteste sí: y me dice muy contento ¡así se hace radio!.
Quiero decir con esto, que los profesionales de estos medios (la radio o emisoras), dan ocasión a ejemplos como los citados, y más. Pues a nadie se le esconde la labor –por ejemplo- de nuestro director de cara a formar y defender la autenticidad de nuestras tradiciones y su lucha contra botellones y demás entre otros asuntos que le son afines. Quiero decir, que el valor de la radio consiguiendo crear opinión, corrección, información, distracción etc., es algo impagable y a cuantos están en este medio, hay que felicitarlos, porque además son las azoteas de las que hablaba nuestro Señor Jesucristo, que nos mandaba a anunciar su mensaje o evangelio. Hoy los micrófonos son la voz de las conciencias, de los problemas, de las buenas noticias (eso es evangelio, en griego), y sin la radio de no existir habría que crearla.

Son millones, los que andan en esta dignísima profesión, y los índices de audiencia, y la publicidad en muchas de ellas, nos dan a entender cuáles son las preferidas, las más oídas o escuchadas, y tener ahí un hueco, es un premio o una suerte como la que el director de este programa me concede. Gracias por ello, y felicidades a todos los que en este medio trabajan, que como otros ángeles gabrieles, nos traigan buenas noticias y que vuelen a través de las ondas, por todos los aires del mundo, y sigan en labor tan hermosa como responsable, por lo que ello significa: honradez, no se vendan, no se dejen comprar, no traigan perspectivas desviadas y personales, respeten a los oyentes, estén bien informados, transmitan la verdad, etc., etc. No, no les voy a leer la lista a tener en cuanta para ser honesto y honrado, porque de lo contrario, dejan de ser seguidos.

Quiero –sin más- agradecer a esta emisora y en especial a Don Santiago García Ramos, que desde hace unos treinta años, me ha puesto sus micrófonos a mi disposición, para que en todo este tiempo –más de un cuarto de siglo- un servidor se haya expresado y expresado con total libertad cuanto tema se me haya ocurrido, y que gracias a esta emisora hemos dicho tres cosas importantes: defendamos la ganadería; arranquen los pinos y planten frutales, y cuando nadie las veía venir un servidor hablaba del hambre y paro en el que nos íbamos a encontrar, precisamente por el abandono del sector primario.

Quiero también recordar a los que desde la propiedad de la Emisora: don Andrés Rodas, pasando por colaboradores como Jorge López y Francisco Cabrera –por nombrar a tres, han pasado a mejor vida y junto a la corte celestial de ángeles, seguro que allá en al eternidad, dedicarán algún rato, entre nubes, a oír o escuchar su amada y querida emisora, en la que colaboraron. Por ellos y por todos los vivos, que en programas diversos, informativos, deportes, técnicos, locutores, publicistas –que la hacen posible- contribuyen para que el primer y más importante MCS, continúe como san Gabriel –el patrono de ellos- comunicándonos buenas y no tan buenas noticias. Felicidades al personal amplio de las emisoras de Radio y a todos los tendré presentes en las tres Misas que celebraré el día de los arcángeles (5 en Cazadores; 6 en La Breña y 7 en Lomo Magullo).

El Padre Báez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario