viernes, 1 de julio de 2011

LO MEJOR DE NUESTRA HSITORIA

   
    Lo mejor de nuestra Historia, está esparcido por distintos lugares; hay que recoger todos esos detalles, y poco a poco recomponer este puzle; de alguna manera ha ido quedando como un boceto de la realidad, pero hay que darle forma y en ello estamos.
 
    Lo mejor de todo lo nuestro, son -como no podía se menos- los mismos guanches; ellos son los protagonistas de la Historia y son o fueron los gestores de las más hermosa Historia jamás contada.
 
    Los guanches, fueron un dechado de virtudes, modelos y ejemplo para todos los tiempos, y al presente no imitados y por tanto no superados.
 
    Fueron forjados por los suyos de forma magistral, y ya pudiéramos seguirlos, en todo: gentileza, valor, hombres de palabra, castos, religiosos, etc. Habría mucho que explorar en este sentido, y ello por lo general ya fueran trasquilados o faycanes, todos resistentes al enemigo, y valientes defensores de su libertad, el mayor don recibido de Acorán (o Dios), a todo ser.
 
    Sobresalía la astucia, señal de la gran inteligencia de la que eran portadores y reconocida en 1402, como tantas veces hemos dicho; le sigue la dignidad de los mismos; talento y valentía eran características muchas veces ya repetidas.
 
    Los jefes, dirigían al pueblo con gran acierto, pues eran eficaces en su decisiones, con un organigrama que incluían a los guaires, los faycanes, las harimaguadas, y por descontado los Guanartemes, con su estado mayor y el Sábor, con sus tagoros y moral inigualable.
 
    ¡Cómo preparaban a sus príncipes!, y cómo se desriscaban antes que entregarse al enemigo; ¡qué nobleza y grandeza!, pues tanto amaban la independencia, pues no creían vinieran mejores bienes que los que ya tenían, por ello peleaban con gran fiereza -fama que trascendió fronteras en aquellos siglos XV y XVI-; nadie quiso entre los guanches, el rendirse, que no es propio de hombres grandes.
 
    Por eso, muchos prefirieron el auto martirio antes que renunciar a tanto, e ir a menos. Cualidades de los guanches, que entre generosidad, valentía, caballeros, temidos, astutos, fieles -entre otras virtudes- este pueblo, sus herederos, deben, debemos mantener, sin olvidar la gran religiosidad que les caracterizaban, pues se relacionaban por igual con los hombres como con Dios.
 
    Leales y nobles, valientes y astutos, etc.
 
    El padre Báez, que hace resumen de un talante -el nuestro- que no debemos olvidar, y por tanto -como señas de identidad- mantener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario