jueves, 28 de julio de 2011

La Virgen de Telde:


Casi no hemos salido de la casi totalidad de Municipios grancanarios, que han o hemos celebrado las Fiestas del Carmen, por toda la isla -cinco en Telde- sin contar las otras, por todas partes.

Y es que no hay una casa, sin el cuadro de la Virgen del Monte Carmelo (de otra Virgen -con ser siempre y todas la misma y única- de otro Monte, les quería decir algo hoy), o en su defecto, almanaque o estampa en la cartera.

Y es que el amor a la que es nuestra Madre, la madre de Dios, que no hay cristiano católico, que no la venere -falso como dicen los enemigos múltiples del catolicismo, que la adoramos-, pues que se da uno una vuelta por la isla, sin no encontrarse con Ella; y si sale por el Norte, se va a encontrar en Guía, con la que lleva ese mismo nombre -son muchas y variadas las advocaciones, las de la Madre de Jesús, e hija de Ana y Joaquín-, que llamándose María, en Agaete, la Inmaculada Concepción; en Artenara la llaman “Cueva” o cariñosamente la de la “Cuevita”; los pastores y toda Tejeda, la llaman Nuestra Señora del Socorro (de la que fui titular por los años 70), si sigue la ruta por el Sur, se va uno a encontrar con la Candelaria, con la del Rosario, (Ingenio y Agüimes) y si por el Centro-Norte: la Virgen del Pino, la patrona de la Diócesis -resumiendo, para no nombrarlas a todas, pues son muchas, y no hay un rincón, ni casa, donde la Señora, no sea la dueña de los corazones que allí residan: a Ella, las miradas, las quejas, la petición de intercesión o mediación, la sonrisa, el agradecimiento, la salve, el ave María, la oración espontánea-...

Y es el caso, que en Telde, la gran ciudad de Guanartemes, tiene en su núcleo poblacional de más de 100.000 habitantes, a dos patronos: Juan y Gregorio (santos), pero todos saben -o sabemos- que por encima de todos los santos, está Ella, y Ella, en Telde, está en su santuario del Monte Magullo, con la advocación -compartida por Agaete, Marzagán y otros lugares y en otras islas (varias)- de: NUESTRA SEÑORA LA VRGEN DE LAS NIEVES.  Precisamente ahora ya en los preámbulos de su Fiesta (5 de Agosto: viernes, con Misa y Procesión a las 12,00 del mediodía en el pago ya citado (Lomo Magullo).

Todo Telde, sube hasta la que es su patrona  Mayor, pues no en vano, ostenta el título de “Celestial Alcaldesa Mayor y Perpetua de la Ciudad de Telde”, y todo Telde, como buen hijo, sube hasta la que es su “Alcaldesa Mayor”, para rendirle amor, cariño, imitación y obstención de alguna gracia o favor, que como cae la nieve, de sus manos el que es agua salvífica y que salta hasta la vida eterna: Jesús.

Nadie en Telde, permanece ajeno a esta Fiesta, porque es la suma de todas las Fiestas teldense, su Fiesta Mariana Mayor, entre otras (menores). Todo Telde se desplaza hasta Lomo Magullo, y además devotos de toda la isla y de más allá. Que la nuestra, nos acoge, con su belleza y dulzura sin par, mostrándonos su humildad, su sencillez, y sonrisa y la dádiva de su Hijo.

Hasta Lomo Magullo, dos días después muchos miles de todas las edades, con predominio del elemento juvenil, también en un rito lleno de simbolismo, moja y salpica de agua las puertas y paredes del templo, como entrega, piropo y ofrenda a la que los convoca a una Fiesta profana, llena de sentido religioso: “La Traída del Agua”

Son muchos los actos que con tal efemérides, cada año se celebran en torno a la que es Madre especialmente de los teldenses, y no es el caso de enumerarlos, sino de significar, que pocos lugares y Fiestas, tienen el rango y empaque de ésta. Razónes éstas y otras, por las que toda la isla debe y puede pasar por Lomo Magullo, y saludar a la que es desde este Monte (cual otro Carmelo), la que domina física y espiritualmente, a más de media -y toda la- isla, pues está como faro y luz, camino hacia La Cumbre, por La Breña y Cazadores.

Invito -pues- a todos, a que no dejen de visitar santuario tan singular, donde el recogimiento y la música de fondo, ya es la mejor terapia, y en ello el “milagro”, de un volver en paz, con gozo, con alegría, reconfortado, cambiado..., ¡será cosa de comprobarlo!, pues ¿qué madre, no agradece el cariño y muestras de amor de sus hijos? Nuestra Señora la Virgen de las Nieves, no va a ser menos, y de esto damos pruebas de veracidad, millones y millones.

Acude a María, y te llevará -pues es sendero, que te lleva al Camino- a Jesús. Ella, que supo de Montañas -al ir a visitar a Isabel ya Zavarías- se puso en lo alto de Telde, para así mejor “ver” a sus hijos todos: Telde y más allá de Telde.
El Padre Báez, párroco de Nuestra Señora de las Nieves en Lomo Magullo (Telde). GRAN CANARIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario