jueves, 9 de diciembre de 2010

MIERDA DE ESPAKISTANIA (VALENCIA).


Cómo recuerdo, amigos aquellos años de la niñez y adolescencia, en los que con una carrucha, cesta o saco, y siempre con una horqueta, “barría”, las orillas y trastones de las carreteras, para apañando hojas secas de los eucaliptos, y hiervas secas, echarlas debajo de los animales (cabras, cochino, conejos, becerros y vacas), y así poder hacer un puño de estiércol, y posteriormente venderlo, después de tratar su precio, y así poder hacer frente a los estudios y ayudar a la economía familiar.

Ya después, me hice mayor, y últimamente, grabando para Televals, entrevistas a los pastores, los conocí a casi todos, y puedo afirmar, que el entonces ya preciado valor del estiércol, ha caído tanto, que nadie lo compra, no se vende, lo regalan, y allá donde haya una alpendre, corral o alguien con ganado o animales, veremos la tonga de estiércol, tirado, sin ser utilizado, y despreciado algo de vital importancia para la agricultura.

Aún recuerdo las calificaciones del estiércol, por parte de los pastores, que al ser preguntado, si lo vendían o si se lo compraban, me decían que: “no lo quieren por nada”; “pagamos, para que se lo lleven”; “no sabemos qué hacer con él”; “el estiércol, es oro (Pepito Guedes)”; “el estiércol, es salud para la tierra (Santiago, de La Atalaya de Santa. Brígida)”; y así, hasta marear a un santo.

Pues, viene este mi comentario, con este título (“mierda de Espakistania [Valencia]”), porque entiendo, que si digo “cagarrutas” de ovejas, a lo mejor no me entienden (precisamente, acaba de aparecer el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE], que mide cómo manejan los chicos de 15 años de 65 países sus conocimientos en lectura, matemáticas y ciencias, y vuelve a dejar en evidencia que Espakistania no consigue alcanzar la media de los países desarrollados…, Espakistania baja 12 puntos, mientras que la media de la OCDE ha descendido 7), mientras que si digo, la mierda de las ovejas, tal vez me entiendan (no caeré en la idiotez, de decir la “caca” de las ovejas).

Y, viene todo esto a cuento, porque no se quién, supongo que las casas que se dedican a cosas de huerta, semillas, viveros, etc., que nos están vendiendo unos sacos de 40 kilos de color amarillo y fondo blanco con letras negras, que dicen algo así como Fermatbon, o algo parecido, que no es sino estiércol de ovejas de Valencia; eso sí con algunos componentes como anuncia el nombre de hierro (Fer…) y otros productos. Y, toda vez, que vi una parva de estos sacos, algo así como un camión, de cara a abonar una gran plantación, a uno, se le ocurren, varias preguntas:

- ¿Acaso la mierda de las ovejas espakistaníes o valencianas, es mejor que las nuestras?
- ¿dónde están los de las asociaciones de animales y plantas, que se callan ante el tirar nuestro estiércol, y traerlo de fuera?
- ¿qué hacen al respecto el cabildo y el gobierno, ambos con consejeros de agricultura y ganadería, que desprecian lo nuestro, para traer lo de fuera?
- ¿Resulta más barato, traer de fuera, lo que tiramos aquí?
- ¿No tenemos elementos para enriquecer el estiércol de nuestros ganados, como son los minerales propios (pero, ¡si tenemos hasta obsidiana!)?
- ¿Los barcos trayendo estiércol de ovejas desde Valencia, y nuestros camiones parados, sin recoger el nuestro que les sale gratis?
- ¿De modo que los pastores de Valencia, nos manda su mierda de estiércol, y nosotros, se lo pagamos bien caro, y no hacemos caso del nuestro?
- ¿En qué es más rico es estiércol de ovejas de Valencia que el nuestro?
- ¿Por qué pagamos a fuera, por lo que aquí tiramos y no recogemos?
- ¿Es así como ayudamos a los ganaderos canarios, tirando sus estiércoles, y comprándose a los valencianos?
- Pero, ¿hasta a eso llega la dependencia de este pueblo, que hasta compra la mierda de Valencia, como si nosotros no la produjéramos, y fuera la nuestra mejor, más rica, por sol, clima, tierra, etc.?
- ¿Hasta cuándo vamos a estar despreciando lo nuestro, que es riqueza, por esa basura que nos traen de fuera?
- ¿Cuánta infección y enfermedades se nos pueden estar colando por medio de ese estiércol valenciano?
- Me imagino, que recogerán el estiércol de Valencia, de La Mancha, de Cataluña, etc., ¿y todas sus mierdas, nos las mandan a Canarias?
- ¿Por qué los viveros, los jardineros, los del cabildo, gobierno (Gesplán), etc., compran fuera lo que tenemos dentro?
- ¿Ha hecho la universidad de las palmas de gran canaria, un análisis a ver si aquél estiércol, es mejor que el nuestro?
- ¿Por qué tiramos nuestro estiércol, y vamos a comprarlo a Valencia?
- ¿Por qué el Gobierno y el Cabildo, que se pasa la vida plantando, no abona con estiércol nuestro, sino con estiércol espakistaní?
- Ahora que recuerdo, Gesplán también -a no ser que sea turba- también usa el mismo estiércol de p´fuera.
- Con tanto bosque de pinos, ¿no se puede hacer estiércol de la pinocha?
- Yo creo, que no deberíamos permitir este estado de cosas. Debemos dar un golpe de estado, y decir: no echamos más a nuestra tierra, mierda de nadie, sino la nuestra. Y, a partir de ahora, no comprar ninguna bolsa de estiércol de pá fuera, que si nos lo regalan del de aquí, cualquier pastor, ¿por qué comprarlo fuera, que encima es peor, con  químicas y añadidos, venenos al fin que pasa a las plantas y de ahí al hombre?
- Más todavía, no hay derecho que paguemos a precio de oro, la mierda de Valencia (espakistaní), y después a nuestros ganaderos, se lo robemos o nos lo llevemos, por la cara, como si a ellos, les regalaran los piensos para sus animales. ¡Hace falta jeta: compro a los de fuera, y pago; y se lo quito, gratis, a los de aquí! ¡Canallas, delincuentes, ladrones…!
- ¡Paremos ya este genocio de lo nuestro!, ¿por qué pagamos mierda de fuera, y no la pagamos a los de aquí?, ¿no se ahorrarían el transporte?, ¿no nos libraríamos de nuevas plagas?
+ De Canaria, ¡nada!, ¡ni la mierda canaria vale, que la tienen que traer de Espakistania!, ¡qué pena de universitarios, de economistas, de políticos…, los políticos!, ¡si que son una mierda (estiércol)!
+ En fin, me estoy enfadando y antes que diga lo que no conviene, me callo (pero indignado):
+ El Padre Báez, que aboga, una vez más -y siempre- por nuestros pastores y ganaderos. Nuestra agricultura, será ecológica, y más rica, con estiércol de aquí, y no de Valencia (Espakistania).

No hay comentarios:

Publicar un comentario