jueves, 23 de diciembre de 2010

Arzobispado de Canarias

Con motivo del primer aniversario de la muerte o fallecimiento del Rvdo.Don Francisco Pérez Bello ("Paco Bello"), se han celebrado distintos actos en su memoria. Uno de ellos -del cual damos cumplida información en este comentario- versó sobre "el ". A tal fin, en la sala de Exposiciones de las Casas Consistoriales del Ajunta y miento de Telde, tuvo lugar la Mesa Redonda, en la que se trató el tema ya señalado.
    Antes de darles los puntos tratados, digamos, que la sala se quedó pequeña, ante tanto público, entre los que destacamos a: políticos, economistas, periodistas, prensa, televisión, distintos profesionales, médicos, abogados, sacerdotes, etc., etc., y público en general.
    Don José Luis Pérez González, como ya es habitual en él, para todos nosotros a través de la GHCT, recogió a través de su cámara fotográfica y buen hacer -que no miente- la asistencia y participación de distintos intervinientes y público en general.
    Un servidor, dió lectura y comentó, el borrador del Documento -del cual soy autor-, que el 17 de diciembre, días antes de la partida de Paco Bello, leíamos entre un grupo de sacerdotes, para trabajar durante el año, este tema.
   
   
01.- Nuestra actual Iglesia es “andaluza” al tener su Arzobispado en Sevilla.
02.- ¿Cuándo vamos a tener y ser una Iglesia Canaria, como lo es la de otras comunidades (gallega, vasca, catalana, manchega, leonesa, vallisoletana, tarraconense, etc.)?
03.- Nuestras peculiaridades, necesitan un Arzobispado propio, y no extraño, lejano y distinto.
04.- Y ello, por razones: sociales, culturales, políticas, históricas, geográficas, psicológicas, etc.
05.- Si hay Obispados con menos de 500.000 diocesanos, ¿por qué soportar aquí Obispados de más de 1,000.000 de personas, que se pueden escindir en dos independientes, y así tener cuatro Obispos?
06.- ¿Por qué no un Obispado Lanzarote-Fuerteventura; otro Hierro-Gomera-La Palma (además de los dos existentes)?
07.- ¿Por qué no dos Obispados en Gran Canaria (Capital-Sur, uno; y el otro, Centro-Norte)?
08.- La sede del Arzobispado, es lo de menos (la Diócesis más antigua, la isla más pequeña…).
09.- Tenemos nuevo Arzobispo y nuevo Nuncio, que ambos solucionen y agilicen este asunto.
10.- Que los nuevos Obispados sean ocupados por curas canarios (el peor de los curas canarios es mejor que el mejor de los curas españoles).
11.- Nada importa Francisco Cases sea el primer Arzobispo, si los que le sigan van a ser canarios.
12.- Así, la Iglesia Canaria tendrá: una voz propia, peso específico, existirá, talante suyo, identidad particular, etc.      
13.- Ya está bien de estar sometido y depender en todo del exterior (política, economía, alimentación, Iglesia extraña, etc.).
14.- Los nuevos Obispos, sean párrocos.
15.- Tengamos un único seminario canario.
16.- Se agilizaría antes, todo desde aquí (causas de nulidad, mediación con Roma, etc.).
17.- Sin Arzobispado propio, como si no existiéramos, sino como un apéndice.
18.- Ya va siendo hora, se nos reconozca mayoría de edad (en países de misión, con menos años de vida, tienen esa independencia de metrópolis o de otros arzobispados).
19.- Nos extraña, el silencio de Licenciados y Doctores entregados, y callados.
20.- Nos mueve el amor a la propia Iglesia, y nos molesta nos gobiernen desde fuera, considerándonos niños en la fe.
21.- Sería el reconocimiento por parte de Roma, de una Iglesia particular, que enriquece a la Iglesia universal o total.
22.- ¿Hasta cuándo nos han de tener cogidos de la mano?
23.- ¿Qué tiene que ver esta Iglesia de aquí, con una Iglesia tan distante y distinta en Andalucía?
24.- ¿Cómo no se tiene en cuenta el hecho diferenciador, tanto a nivel de Obispado como el de Arzobispado? El canario es distinto al resto de cualquier otro colectivo.
25.- Tener conciencia de pertenecer a una Iglesia propia, sería motivo de una nueva evangelización y avance en la fe, con la incorporación de nuevos cristianos.
26.- Ganaríamos en responsabilidad y confianza, al estar entre iguales.
27.- Nos separa el mar, somos islas, somos distintos (ya esto lo vieron en 1402, dos sacerdotes franceses (“…IRÁN AL MUNDO ENTERO, Y NO ENCONTRARÁN A GENTE  DE MAYOR INTELIGENCIA…”, y ¿tanto ha tardado la Iglesia en ver y reconocer esto, todavía seis siglos después?
28.- Si decía el Obispo Ramón Echaren que el clero canario era el mejor de España, ¿por qué no tener esta autonomía de un Arzobispado propio?
29.- La Conferencia Episcopal Española, se vería así enriquecida y potenciada.
30.- Precisamente por ello, después de seis siglos, solo tenemos a un santo en los altares (¿qué interés le sigue a los de fuera nuestras virtudes y santidad?).
31.- Se nos está llenando esto de: Cofradías, de peinetas, de saetas, de “Rocíos”, de caballos, de Misas sevillanas, etc. -todo a la andaluza-, pues “pertenecemos”, a esa cultura, eclesiásticamente hablando.
32.- Se está acabando con nuestra religiosidad popular, por invasión de lo extraño.
33.- Cristo, era judío y no romano (aunque universal, pero con sello propio).
34.- Si tanto nos preocupa la independencia del Sáhara, comencemos por casa (en todos los niveles, también el eclesiástico).
35.- La opinión de Don Lorenzo Olarte, ex-presidente de  Canarias, en esta línea y dirección, debe ser tenida en cuenta.
36.- Sabemos el Obispo Francisco Cases, no ve inconveniente en dejar Lanzarote-Graciosa y Fuerteventura, para un nuevo Obispado (le parece bien [apoye nuestra reivindicación]).
37.- Donde parece hay un hueso duro de roer, es en Tenerife (no quieren dejar La Palma). Pues sean dos Obispados allí: Tenerife-La Palma, y Gomera-Hierro.
38.- Si no se quiere crear nuevos Obispados, tengamos Obispos auxiliares, con lo que según el Derecho: con tres Obispos, podemos tener Arzobispado. Tenga cada Obispo, su Obispo auxiliar (tendríamos cuatro Obispos, y Arzobispado).
39.- Unámonos a la petición de Descolonización e Independencia del día 6 de marzo del 2010.
40.- Para ser libres, Dios nos creó; y por dignidad y respeto merecemos un Arzobispado, como tantos otros en la Iglesia.
-------------------------------------------------------------------------------
       PD.- Paco Bello, conoció este anteproyecto, y le dio el visto bueno, le pareció bueno y bien. Ya que con su muerte, no puede defenderlo, hagámoslo por él. Y sea ésta, una de las maneras de conservar y mantener su espíritu, su ideal, su aspiración, su lucha.
    Creo, el mejor homenaje a Paco Bello, es tomar el relevo, y seguir adelante, hasta conseguir, lo que él quería, que es lo que queremos también nosotros. Cierto, era un gran animador, y se notaba su protagonismo. Que éste, no muera, para que Paco Bello, viva. Sigamos sus huellas y no nos paremos. Si creemos en la común unión de los santos, contamos también con su ayuda, desde el Padre; no hagamos inútil su intercesión. Y, no paremos hasta alcanzar este objetivo o meta (Fernando Báez, Pbro.).
    El Padre Báez, que lucha también porque seamos 17 arzobispados, como somos 17 autonomías (falta a la Iglesia de espakistania [antes España], la Iglesia Canaria. Es decir: tenemos 16 arzobispados y 17 autonomías (falta nuestro arzobispado). ¿Para cuándo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario