lunes, 20 de diciembre de 2010

LE CAYÓ UNA PIEDRA

    Le cayó una piedra, y nunca antes, le vi tan dolorido. Nunca antes, le vi más humano; casi solo le faltó llorar. ¡Cómo miraba la herida! Aquello fue, peor que una tragedia.
    Cierto, se pasa los fines de semana, en sus tierras; él vive en otro pueblo, distante más de una hora en coche de distancia; y estando en su Supermercado, en el que trabaja, siempre que puede, aunque sea entre semana, se escapa, para plantar algo, ver, regar, hacer..., ¡siempre tiene algo que hacer! y suele repetir con frecuencia: "la tierra nunca da descanso; siempre hay algo que hacer!"
    Y así, tiene plantado casi de todo (frutales y hortalizas): limoneros, perales, manzanos, olivos, cirueleros...; planta papas, tomates, millo, habichuelas...; y por sí, la tierra le da jaramagos, halabazas, cardos (que los gusta); también: hortigas, trebolina, relinchones, etc. Le tiene la guerra declarada a los escobones, nacen traídos por los pájaros o viento desde los de en frente. Lucha contra las pitas; deja las tuneras; no le faltan parras, tiene nogales (¡un nocedal) castañeros, etc.
    Pues, con permiso, ha reforzado las paredes; y, prepara un cuarto (tiene un "apartamento" [apartado, sí que está]). La música de mirlos, capirotes, pintos, etc., no falta en todo el año; las perdices, los conejos, y otros, son sus vecinos; los grillos -¡no mata ni uno!- son muchísimos.
    Que hay un cercado arriba, otro abajo, un tercero intermedio, y está el terraplén, a donde ha ido a parar la limpieza y el llaneado de los otros, con una pendiente de 50º de inclinación (más o menos) y toda vez que es terreno aprovechable, como que ha hecho hasta cuatro "pasillos" de unos dos metros, escalonados, donde ha plantado higueras, moreras, castañeros, etc.
    Y henos aquí, que en el rincón del cercado de abajo, donde un nogal primoroso, y el mejor situado, en un barranquillo, justo a él, le vino a caer, una piedra, que se desprendió de una pared, que descubrimos, para formar uno de esos tajos, y fue a parar al tronco del nogal -nogal que este año, le dio 30 nueces- y le quitó una cáscara, desnudándole parte del tronco y dejando en evidencia la parte leñosa del mismo, herido. Pasa, que no es el primer golpe que se lleva... y se produjo, lo del comienzo:
    Le cayó una piedra (al nogal), y nunca antes, le vi tan dolorido (a mi hermano). Nunca antes, le vi más humano; casi solo le faltó llorar. ¡Cómo miraba la herida del nogal! Aquello fue, peor que una tragedia. Y entonces, como si de alguien -persona- se tratara, dijo repetidas veces: "¡pobre, pobrecillo...!", mientras lo miraba, con gran pena.
    Le dije: "¡bueno, pero eso no significa nada, él sigue vivo!", y me contestó: "¡sí, pero con esa herida (o marca)!"
    Ciertamente, quedé sobrecogido, que la herida a un árbol le causara, tanta pena y dolor.
    Sucedió el Domingo -día del Señor- 19 de diciembre del 2010, sobre las 14,00 horas. Hay, quien ama a los árboles.
    El Padre Báez, que de ordinario, cada Domingo, le ayuda en esas faenas, con carruchas, tractores, cubos de tierra, picos, azadas, serrucho, podadera, plantando, regando, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario