viernes, 22 de agosto de 2014

paleta

Lo que pintan las tabaibas…
 
“… delante del rebaño, guiando su marchar…” (del himno del Oficio de lecturas, de pastores).
 
“… germinen como hierba… y florezcan… crecerá como una palmera, se alzará como un cedro… plantado… crecerá… seguirá dando fruto y estará lozano y frondoso…” (salmo 91).
 
“… pastores… madrugando…” (del himno de Laudes del común de pastores).
 
“… ganados, bendecid al Señor…” (del Cántico de Daniel).
 
“… comerás del fruto de tu trabajo…” (del salmo 127).
 
“… metieron el arado y alargaron los surcos… llena la mano del segador… la brazada del que agavilla… (del salmo 128).
 
“… solícito pastor de su rebaño…” (del himno de las II Vísperas del común de pastores).
 
“… sed pastores del rebaño…” (1P 5, 1-4).
 
… son nuestra ventana cultural. Somos una isla con mucho arte tabaibero. Son el único cuadro para una exposición. En torno a ellas durante todo el año celebramos debates, exposiciones, charlas, conferencias, etc. Como salgas a la carretera, te miran fijamente durante todo el recorrido. Están por todas partes, incluso en los lugares más insospechados. La isla se ha convertido en una inmensa galería de tabaibas. Muestran su vitalidad por doquier. Nada hay vacío sin ellas. Otra imagen no tenemos que no sean ellas. Cumplen perfectamente el mandato divino: “… creced y multiplicaos…” (Génesis). Llenan nuestra pobre geografía. Si miras, no ves otra cosa. Cambió la Historia. Las tabaibas nos representan. La única decoración. Otra cosa no se ve. Es una muestra de la capacidad de nuestros políticos; son, la medida de sus cabezas (chicas). Somos la capital mundial de las tabaibas. Éste, es su santuario pagano-ateo-agnóstico-indiferente. Son, un goce para los sentidos. Son estética y equilibrio. La isla es toda su jardín. El miedoambiente las protege, mima, cuida, vigila, etc. No hay espacio sin ellas. La universidad las estudia día y noche sin parar por si tienen alguna cualidad medicinal. La isla toda -repito- es un jardín botánico (tabaibero). La Facultad de Medicina ensaya con ellas, por si curan algo. Hay esculturas de ellas, cuadros, fotos, documentos, ensayos, escritos, investigaciones, ponencia, etc., etc. Llaman la atención de los visitantes (dícese turistas). Hay museos, con diversa piezas, que te las explican. También tenemos audiovisuales, documentales, películas, vídeos, diapositivas, fotos, etc. Lo más importante son los certámenes sobre ellas. Son nuestra esencia. Sus raíces se mueven con gran facilidad. Somos la Meca de las tabaibas…
 
El Padre Báez.
 
----------------------------------
Lo de romper (arrancar raíces), me vale. ¡Ojalá algún día se comience en esa tarea (dejando unas pocas en el Jardín Canario, y alguna reserva de un trozo de tierra pero no más de 20 metros cuadrados!:
 
Fernandillo a ver si poco a poco vamos rompiendo raíces a las tabaibas… Hay que salir de casa y sembrar...  Fernando te deseo un buen  día. Paco.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario