domingo, 3 de enero de 2016

soltar



 ¡Buenas noches Padre Báez!
¡Va a tener que organizar una quedada ilegal para soltar cabritos en la cumbre...!”
... como ven, es una sugerencia. Me tientan y me estimulan. Me dan ideas, que bien se pueden llevar a la práctica, como ésta. A nadie perjudica; nada malo hay en ello, si vuelan los pájaros que quedan (los azules han desaparecido, como otras aves y demás fauna), ¿por qué hemos de quitar de nuestros lejanos horizontes a las cabras?
¿Han oído ustedes los abubidos de los cabrones (o machos)?, ¿han escuchado ustedes los validos de esas cabras por los riscos y montañas?, ¿han visto corretear, saltar y brincar, haciendo cabriolas y retozos a los baifitos junto a sus padres a los que siguen fielmente, sin cansarse de jugar? Y me parece que es de recibo; es decir una muy buena idea. Las cabras sueltas, han estado toda la vida. Daño no hacen alguno; son muy selectivas a la hora de su alimentación, y no se comen los viñatigos, los acebiños y otras basuras que planta el cabildo. Son alegría a la vista; verlas, es una gozada. No hay nadie que en coche o caminando se cruce con un rebaño, que no se pare a contemplarlas, y lo que me piden, pues todo será cuestión de llevarlo a la práctica, y más que en conjunto, que cada cual vaya criando un baifito, y cuando ya se defienda solo comiendo, llevarlo al campo, cerca de un barranco para que beba, y dejarlo; eso sería recuperar las cabras que en su día mató el cabildo. Lo de ilegal, si te pillan, pero si las tiene matriculadas, estabuladas, con zarcillos, van y te cogen, por eso..., no digo nada, ¡allá ustedes, que son mayores! Simplemente, me hago eco de un correo, que alguien me manda, y que me parece buena idea. Así como se quedan perros asilvestrados, por esos mundos de Dios, ¿por qué no asilvestrar nuestras cabras? Pongamos que criamos una baifita, que sería el mejor regalo de Reyes o juguete para un niño o niña; que el animal se hace poco a poco mayor, y hay dificultades para tenerlo, ubicarlo, comida, etc., pues, ¿no es la idea que me dan una solución doble? Se libra uno de ese animal, que ya no se le puede seguir teniendo, a la par que se incrementa el número de las cabras guaniles, que libres, se irán al monte, donde su propia naturaleza o instinto las llaman y así resarcimos en parte el daño que el miedoambiente ha hecho a nuestras cabras, que son como hermanas y madres nuestras, pues las hemos tenido siempre, y ellas nos han matado el hambre. Y, lo único que no me parece bien de mi comunicante, cuyo nombre y origen silencio, es que en lugar de baifitos, me diga cabrito; cabritos en españa; baifos, desde hace más de dos mil años, desde los guanches, aquí.

El Padre Báez, muy agradecido a los que me ayudan con sus ideas, pues uno, por mucho que lo pretenda, no las tiene todas, y de lo que uno oye, escucha, lee, etc., escribe lo que escribe, y por supuesto, es algo y mucho de agradecer. Pues, dicho queda. Lo asumo, aunque por lo de ilegal, que cada uno haga lo que corresponda, según criterio, conciencia, normativa, etc.
-------------------------------
Nota 1.- Esto que sigue fue lo que le escribí, al remitente de tal idea del principio, adelantándole el comentario:
G..., me has dado pie, para escribir lo que sigue, y ya lo sacaré en su momento (es que tengo muchos escritos, y los voy sacando por orden de fecha al escribirlos, para que no pierdan actualidad). ¡Bien!, ¡y gracias por el aporte! Un cordial saludo”.

Nota 2.- Y ésta fue la respuesta, después de haberlo leído, y aunque una cabra adolescente, es una machorra, precisando:
 “¡Buenos días, Padre Báez! Puse cabritos en vez de baifitos porque para mí un baifito es el pequeño, que aún necesita de la teta para vivir, y el cabrito es la digamos "cabra adolescente": ¡jajaja...!, y soltar baifitos me parecía algo prematuro y cruel”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario