miércoles, 27 de enero de 2016

can

El perro de Crucito...
... mató una cabra. Que anda uno, cuando los cuarenta en edad buscando andenes y rutas por donde guiar a la muchachada en campamentos por donde el Macizo del Noroeste, y heme aquí, en una de esas expediciones, y toda vez la salida fue desde Gu-Guy Grande hacia Gu-Guy Chico, que a disgusto me sigue el dichoso perro, y por más que lo espantaba cual presagio de algo malo iba a suceder, me seguía, jadeando y molestándome al cruzarse de continuo en el camino.
Y así fue, que en lo alto de unos roques, partidos por un enorme filón o socavón cual desfiladero, estaba una cabra, negra terciopelo, de belleza inigual, que al ser descubierta por el desgraciado chucho, se acerca por detrás, y ladrándole cual endemoniado, la pobre cabra bajó en zig-zag, dibujando ”z” (zetas), bajando el desfiladero hacia un servidor y huyendo de aquella fiera, y henos aquí, que el ungulado (la cabra), resbaló, y cayó sobre su lomo con lo que sobre la roca dura y pétrea del lugar se reventó, todavía tuvo fuerza -en sangre caliente, y chorreando sangre por su hocico- de correr unos cien metros donde el animal, murió. Imagen que viva mantengo en el recuerdo. Un maldito perro, acabó con la vida de una bendita cabra, que viéndose amenazada, acudió al que confundió con su pastor. Una triste historia, pero real como la vida misma. Aquella cabra, matada por un perro, todavía me duele, y han pasado más de veinte años. Sí, en mala hora, me acompañó un perro. Así vea los ojos de Dios, aquella cabra me rompió: un animal libre, como un becerro, madre de sus baifos, compañera de su macho (o cabrón), que se acercaba a uno, pues ni salvajes, ni asilvestradas, simplemente cabras libres, las que el cabildo cual perro, y peor que los perros, quiere -¡y está en ello, si no lo paramos!- acabar con ellas, porque los de los palos, bajarán riscos, pero no podrán con una sola cabra.
El Padre Báez, recordando una página muy triste de su Historia personal: la muerte de una cabra, que huía de un criminal perro, y que en acción actual y similar el cabildo, que lo hace a tiro de rifles, cuando Europa les manda dineros para que las salven, ¡las matan! Y nos vienen con el cuento de los de los palos, que eran usados para cruzar la isla cual transporte veloz, utilizándolos como pértigas, y nada de esa jilipollez de descender por ellos, sin más. ¿Y es así como pretenden cogerlas? ¡Con un poco de millo sonando en el fondo de un cacharro, vienen todas!, sin más, y así de sencillo.
-------------------------
P. D.- Gracias a un amigo, les cuento sobre lo que el C7 del 21.dic-16 nos cuenta: el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias ha hecho un estudio, en el que recomienda el uso de residuos de la elaboración del queso (lactosuero) como alimento para cabras; esto permite obtener más leche, rica en proteínas, sin afectar al bienestar de los animales. Los ganaderos, como es lógico y natural, discrepan de los resultados. Las cabras dan más leche, pero con menos materia grasa, por lo que se necesita más leche para hacer queso.   El objetivo de estas mentes privilegiadas es la reducción del impacto ambiental, mediante la reutilización del suero. Toda la Vida de Dios (siempre)  las cabras han comido hierba -como animales herbívoros que son-, además de millo (la ración), afrecho (la afrechada) y pienso de hierbas. El suero con afrecho es para los cochinos. Posiblemente esto "no lo pillan"  los catedráticos áticos, pero aquí es así. Los residuos de la Industria Quesera son un grave problema si se vierten al alcantarillado público, su solución debe ser más imaginativa y eficaz. No es fácil, pero... En el ICIA que recuerden, en  el tema de las vacas locas, donde estaba el meollo del problemón. Es decir de forma real, están acabando con las cabras libres (llamadas asilvestradas, salvajes o guaniles); pero, de manera subliminal, van a acabar con las de las explotaciones, con ésta y otras medidas. Es decir, estamos advocados a vivir sin las cabras. La guerra contra ellas, está abierta o declarada. Al fin, se van a salir con la de ellos: muertas las cabras, muerto el pastor. Ya estamos sin agricultura, y estamos en los esténtores de la ganadería. La única esperanza, si el partido Podemos, retira del cabildo a Brito -que según parece está en ello-, con lo que al fin, habrá un rayo de luz (y veremos entonces, si el presidente cambia de opinión, y si el nuevo consejero no sigue con la misma intención).
---------------------------
“... ¿seguirán en la obstinación?...” (Dt. 29, 2-5. 9-28). / “... ¿se tapará el oído a propuestas sanguinarias?...” (Is. 33, 13-16). / “... jactanciosos, ¿seguirán con insolencias?...” (salmo 74).
----------------------------------
Nota: el viernes 12 de febrero del presente, a las 20,30 horas en la Asociación del Valle de Agaete (junto a la Iglesia), y que preside el periodista Don José Sosa, tendré un encuentro con los pastores y el pueblo, en charla que lleva por título: “En defensa de las cabras, frente a la matanza que hace el cabildo de ellas”. Espero la presencia de todos ustedes mis amigos, y la de los que puedan acompañarnos. Les ruego difundan el hecho y gracias por hacerlo, y así:. ¡Defendamos nuestro rico patrimonio ganadero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario