martes, 25 de noviembre de 2014

ehortación

LA EXHORTACIÓN APOSTÓLICA
EVANGELII GAUDIUM (palabras del Papa) y las tabaibas:
 
“… justos perseguidos…” (del himno del oficio de lectura para varios mártires).
 
“… las gentes con hambre…” (del himno de Laudes del común de varios mártires).
 
“... me cercan... se me echan encima... y no puedo huir; son más que los pelos de mi cabeza... soy pobre y desgraciado...” (del salmo 39). 
 
“... caí en tristeza y angustia...” (del salmo 114).
 
“... qué desgraciado soy...” (del salmo 115)
 
“... soy un pobre desamparado...” (del salmo 85)..
 
 
 
 
03. Los pobres aparecen en todos los capítulos de la Exhortación.
02. De los 288 números, más de 90 están dedicados a los pobres (1/3 [una tercera parte]).
01. El lugar central es dado a los pobres.
00. Seamos personas cántaros, que den de beber a los demás, nos dice (pero no leche de tabaiba).
01. Los pobres deben estar -y están- en el corazón de la misión de la Iglesia.
02. A la hora de elegir hay que optar por los pobres.
03. Los pobres son los privilegiados del y por el Evangelio.
04. Los pobres son el mayor y mejor tesoro de la Iglesia (la rica dama de Francisco de Asís).
05. La justicia social y la solidaridad (o caridad), es parte constitutiva de la fe y (además) lo prioritario de todo creyente.
06. La evangelización tiene una dimensión social y no debe quedarse solo en lo espiritual).
07. La economía y la política han de incluir socialmente a los pobres (¡a ver si se enteran!).
08. La opción por los pobres es una afirmación teológica.
09. Para la Iglesia los pobres son una categoría teológica.
10. La cultura del descarte está presente y no tanto la inclusión de los pobres.
11. Sin embargo, la preferencia de Dios es por los pobres.
12. Para la Iglesia los pobres son una categoría teológica (lo repito).
13. Los pobres tienen mucho que enseñarnos (¡si nos acercáramos a ellos!).
14. Deberíamos tener a los pobres como amigos; ellos son el verdadero rostro de Cristo.
15. Se nos pide una Iglesia pobre para los pobres.
16. La prioridad ha de ser los pobres (y no que sean los últimos).
17. La Iglesia ha de ser su casa (no solo en la puerta, y fuera).
18. Son lo más frágil de la tierra (por eso hay que cuidarlos).
19. Predilección por los pobres (ellos lo primero).
20. Evangelizar es cambiar la sociedad (dejar este mundo un poco mejor que como lo encontramos al llegar a él [como dijera Badem Powuel, el fundador del escultismo, en su testamento.]).
21. Hay que incluir a los pobres en la sociedad (pues forman parte de la misma).
22. El escándalo mayor, es la exclusión (fuera) y la explotación de los pobres.
23. Hay que escuchar a los pobres (¡tienen mucho que decirnos!).
24. Jesús se identifica con los pobres (a mí me lo hicieron).
25. Jesús se hizo pobre (no tenía donde reclinar la cabeza).
26. En el centro a de estar la atención a la persona (no solo la promoción).
27. Hay que amar al pobre, porque es de alto valor (¡un tesoro!).
28. El pobre tiene los derechos humanos de toda persona.
29. La pobreza es un mal a erradicar (debemos implicarnos en ello).
30. Todo cristiano ha de preocuparse por los pobres, con responsabilidad especial de los políticos (¡por supuesto!).
31. Hay que ver la pobreza como una injusticia y una tragedia.
32. Lo primero a realizar o hacer es incluir a los pobres (deben formar parte de la comunidad).
33. Los pobres han de ser el punto de partida y el objetivo último (alfa y omega).
34. Fuera de los pobres no hay salvación (son imagen de Cristo).
35. Hay que integrar a los pobres en la comunidad (lo repito).
36. Los pobres son sacramento y el juicio último de Dios (como vimos en la liturgia eucarística del último Domingo del año, la festividad de Jesucristo Rey del Universo).
 37. Para con ellos: asistencia requerida, no los podemos abandonar, “dadles vosotros de comer” que dijera Jesús, pero en relación horizontal, han de ser nuestros amigos, tener con ellos un encuentro personal, respeto a su dignidad), etc..
38. Labor de denuncia social (sin miedo, ni cobardías [¿por qué atender primero a las tabaibas que a los pobres campesinos?]).
39. Atendamos la periferia y sea nuestra atención amante (más allá de los núcleos grandes de población, están los pobres olvidados: los campesinos).
40. La caridad constituye a la Iglesia (es su esencia).
41. La caridad hay que llevarla a la  predicación y a la catequesis.
42. La caridad es el centro del mensaje evangélico o de Jesús.
43. Los pobres nos evangelizan (nos descubren muchos valores).
44. La Iglesia sin los pobres se mundaniza.
45. Hay que cuidar de los más débiles (precisamente por eso).
46. A los pobres hay que devolverles lo que les corresponde.
47. Los pobres son el camino de la Iglesia (y no hay otro válido).
48. Escuchar a los pobres (tienen mucho que decirnos [disculpe lo repita de nuevo]).
49. hay que asumir sus tristezas y alegrías (hacerlas nuestras).
50. También hay que estremecerse ante el dolor ajeno (padecer con ellos y asumir como propios sus problemas y dificultades).
51. Hay que tener un lugar privilegiado para los pobres (sin embargo…).
52. Les pertenece el Reino (de ellos es el Reino de los Cielos).
53. Atenderlos a todos, sin exclusión alguna: niños, ancianos, enfermos, adictos a drogas, sin techo, campesinos, etc.
54. Ofrecerles sacramentos (hay que evangelizarlos).
55. …
 
Pues, lo dicho, sin embargo protegemos tabaibas y desprotegemos a los tabaibos (o a los pobres campesinos -que son lo mismo-), a los que encima los multan por intentar sacar la comida de la tierra (cultivo y ganadería), sin que nadie se ocupe de ellos, y como si no existieran. Pues, el papa Francisco nos los recuerda: están ahí, los tenemos cerca, la isla no es tan grande, la capital no lo es todo, hay campos donde se pasa hambre, por no dejar se trabaje en el sector primario, que sacaría a muchos del paro y de la pobreza, del hambre y del olvido…
 
El Padre Báez.
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NOTA: Hoy, no les pego correo alguno, para no despistarlos, ni alargarles la lectura, y se centren en lo anterior.
 
 

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