viernes, 16 de septiembre de 2016

si no renovamos...

Si no renovamos la agricultura y la ganadería, vamos p´ trás, y sin freno...
... y eso, que era tanta la abundancia de nuestras cosechas, que exportábamos al mundo (Estados Unidos, China, Inglaterra, etc.), y nos han traído en ser los números uno en el mundo en producción de pinocha (no cesan de plantar pinos y lo harán por cuarenta años más, y ya a Veneguera, los 350.000 pinos anunciados).
Pena que ninguna organización, colectivo, partido político, clases sociales, ecologistas vendidos, etc., se manifiesten en la línea -que modestamente- hace un servidor, por miedo a represalias, o comprados todos por el cabildo para que callen como lo hacen los medios de comunicación al respecto, cual si nada sucediera y los pinos se comen toda la tierra y aleja el agua. Elevados volúmenes de producción, en tiempos recientes, venidos a absolutamente nada, ¿qué explicación hay salvo para llenarlo todo de pinos, proteger tabaibas y multar a quien toque una retama? Y saber, tenemos las mejores condiciones de tierra y clima para producir ¡de todo, sin excepción! El cabildo ha degradado toda tierra de cultivo y pastoreo envenenándola de resina y pinocha. Ya, sin otro desarrollo económico que no sea la producción de pinocha y leche de tabaiba, sin más. Explotaciones de todo y por todas partes de productos agrícolas y ganaderos, y ahora, absolutamente nada (salvo pinos, y a su sombra ni las tabaibas y retamas protegidas). Solo Amado en La Hoya de la Perra, cerca de Lereta (entre Cazadores y Guayadeque, tiene dos vacas y una pobre becerra que le nació ciega), pero esto y nada, ¿no es lo mismo? Esto, es más que crisis. Y lo peor, que no hay enmienda, ni corrección, sino a peor. Los campesinos, se han vuelto aficionados al fútbol. El gobierno de aquí (gobierno y cabildo, más todos los alcaldes), solo se ocupan de importar. Si nada producimos, otra cosa no se puede hacer. Ya, ni cochinos, en Ingenio y Agüimes (allí, las cabras son de cemento, simulando comen césped). Pueden verlas en medio de la carretera, en un parterre). Aquí ya la leche, solo de tabaibas. Las granjas, están vacías...
El Padre Báez, que advierte: la falta de productividad de todo (salvo cacas y detritus de los turistas), no se debe ignorar, que esto afectará gravemente -como ya se ve- no solo el ambiente, sino la sanidad y por supuesto, afecta al clima...
-------------------------------------------------
A continuación dos correos del gran amigo abogado Don Juan Francisco Ramírez. Del segundo, les he abierto el enlace, para que vea lo que pasa también ahí al lado con las cabras. ¿Acabarán con todas? ¡Ya!, después nos traen leche de cabra de Granada, que es mejor que la nuestra, según los cabildos canarios, enemigos del pueblo:
Estimado don Fernando (Padre Báez); leyendo su última misiva electrónica, en la que como resulta habitual al final de la misma resalta alguno, de los muchos, comentarios de sus fieles acólitos; he leído el referido al relacionado con el abandono de los barrancos y lugares que guardan vestigios del pueblo aborigen. Destacado la frase "...no llevaría a turistas"; pues bien, he de manifestar que una de las causas, la más importante quizá, del deterioro de nuestras costumbres y pérdida de identidad sea, como dice el amigo don Juan S., la industria del turismo, pues es la que no solo influye directa o indirectamente sobre el expolio producido por los especuladores de los territorios isleños, sino que produce algo mucho más grave, es decir, asola el alma de los pueblos en los que deja una huella indeleble, que termina borrando todo signo de identidad del pueblo. De ahí, que, nunca me haya agradado escuchar, al referirse a Canarias, aquello de somos un pueblo "cosmopolita"; tal denominación, significa "destrucción de la etnia cultural del pueblo canario"; concretamente, en Canarias se ha llegado al punto, que muchos isleños, reniegan de sus orígenes, fruto de la ignorancia en la que se les ha sumido, haciéndoles creer en la falacia : "todo lo que viene del exterior es mejor que lo propio"; nada más lejos de la verdad; por otro lado, cabe mencionar que el turismo que nos viene, mayoritariamente, es de pésima calidad, solo baste ver el modelo turístico implementado en cualesquiera de las islas Canarias, e, inmediatamente denotaremos la negativa influencia dejada en el paisaje insular y la explotación del isleño, que, ahora, además, se sustituye por la mano de obra barata foránea, con todo lo negativo añadido.

En definitiva; Canarias tiene, por su enclave geográfico y paisajístico, unas condiciones naturales inmejorables, que aconsejan ir a una industria turística de calidad y no de cantidad; por contra, aquí se han empecinado en instalar un modelo de desarrollo destructivo y especulativo, propio de un continente no de islas. A diferencia, de lo acontecido en el archipiélago Balear o el Hawaiano; modelos, ambos, de desarrollo sostenido y respetuoso con la cultura y el paisaje isleño. La diferencia, entre ambos sistemas de industria turística pilota, básicamente, en el respeto por los valores étnico culturales establecidos en cada una de sus respectivas sociedades; mientras en Canarias se ha apostado, erradamente, por una industria turística depredadora y generadora de miserias locales, en los otros archipiélagos, indicados, se ha promovido un modelo de turismo respetuoso y favorecedor del desarrollo local en todos los sentidos, con todos los beneficios que ello reporta.

Canarias, desde la conquista, desafortunada te, ha estado comandada por doña "Mediocridad". Esperemos, algún día, la comande Doña "Capacidad".

Reciba un cordial y atento saludo (un acólito más).
------------------------------------------------------
Estimado don Fernando (Padre Báez), Adjunto enlace de una publicación sobre el tema del ganado guanil, aparecida en el digital El País Canario, datada el 06 de septiembre de 2016, bajo el titulo: La Asociación de "Amigos de Anaga", rechaza la matanza de las cabras guaniles.

Como podemos leer; otra corporación insular, parece contagiado del mismo "modus operandi" de su homónima Gran Canaria. En definitiva; visto lo visto, no queda por menos de pensar en la presunta existencia de un plan preconcebido, para preparar el terreno a la especulación de los territorios insulares. La ley del Suelo, al igual de la turística de las islas verdes, ya indica el camino. Como expresa el sabio y popular refrán: "A buen entendedor, con pocas palabras bastan".  

Recuerde, no está sólo... tiene más seguidores de los que se piensa.

A continuación dejo el enlace, antes referido:





La asociación “Amigos de Anaga” rechaza la matanza de las cabras guaniles  ...
Sigue adelante la intención de matar a tiros a las cabras guaniles (asilvestradas) de Anaga. Nos parece bien que...


La asociación “Amigos de Anaga” rechaza la matanza de las cabras guaniles  

Sigue adelante la intención de matar a tiros a las cabras guaniles (asilvestradas) de Anaga. Nos parece bien que Gesplan haga un estudio para analizar el posible impacto en la flora protegida del Parque Rural, pero esto indica inequívocamente que la decisión ya tomada, se hizo sin estudios que justifiquen tal medida, simplemente por la opinión personal de alguien.
No entendemos que se quiera sacrificar el ganado sin valorar otras alternativas. En la Gomera, recientemente, se realizó con éxito una apañada, reuniendo en un día más ganado que el que varios tiradores podrían conseguir abatir.
Además nos parece un despropósito desperdiciar la carne de animales sanos, cuando hay tanta gente en Anaga y fuera de Anaga con sus necesidades básicas desatendidas o tantos centros de atención social que podrían beneficiarse. O destinarlas a las fiestas populares de los pueblos de Anaga. Hay muchas cosas que pueden hacerse con el ganado sano, incluso “regalárselo a sus propietarios” o a quien se comprometa a su cuidado en condiciones aceptables.
También el Cabildo podría acotar una zona y hacer allí un parque etnográfico de la cultura pastoril en Anaga; A buen seguro no carecería de visitantes este centro, tanto foráneos como locales. Crear varios puestos de trabajo sería una alternativa para la dinamización socioeconómica de Anaga, y no contratar empresas semipúblicas o privadas para que hagan el trabajo que deberían hacer los funcionarios públicos.
Debemos recordar que la avifauna carroñera de Anaga ha desaparecido por la política ganadera que se ha seguido en el Macizo, que ha despoblado los campos del ganado con que se alimentaban, sin contra el problema derivado del uso de venenos por parte de desaprensivos. En este sentido, consideramos que reintroducirlos para que, una vez acabadas las cabras guaniles (asilvestradas), mueran de inanición es un despropósito. Se entiende que los miles de euros que ha costado la reproducción y cría en cautividad de ejemplares de cuervos y guirres no van a tirarse por el desagüe tan alegremente, además de que sería una crueldad desmedida condenar a estas aves a morir de hambre. No puede pensarse en reintroducir nada sin asegurar previamente su supervivencia.
Por otra parte, no entendemos por qué ni el Cabildo ni nadie dice nada de los conejos, mucho más numerosos que las cabras, son herbívoros como ellas e incluso son potencialmente dañinos para la flora autóctona y también para los cultivos. Sin embargo el Cabildo no dice nada al respecto, quizá porque es el gran beneficiario de los cuantiosos recursos económicos que genera la caza como actividad deportiva. Tampoco se oye a los detractores de las cabras montar tanto escándalo. Será que ahora está de moda matar solo a las cabras. Seguro que cada vez que haya carencia de titulares, alguien sacará el tema, y cuando no haya conejos o lo que sea que moleste, acabarán pidiendo que se erradique a las personas del Parque Rural, como ya se intentó hace décadas.
Hoy son las cabras, mañana serán los conejos, quizá tal vez sigamos las personas, que también somos una especie introducida en Anaga. Por todo esto, hacemos un llamamiento a la cordura, la coherencia y el sentido común de la gente.
----------------------------------------------------------------
“... somos los hombres más desgraciado...” (1Cor 15, 12-20). / “... violencia y discordia  veo en la ciudad... crimen e injusticia... calamidades... crueldad y engaño...” (salmo 54).

No hay comentarios:

Publicar un comentario