martes, 6 de septiembre de 2016

medidas...

Mejor, no tomen medidas ante los pinos que se secan...
... pues ninguna puede frenar esta situación. Y más cuando cada vez llueve menos, y encima suben las temperaturas, con lo que a secarse todos-todos, sin quedar uno. De hecho están enfermos, se les ven amarillentos, débiles, de hojas caídas, se secan y mueren irremediablemente, poco a poco y a más. Hay que estar ciegos para no verlos (¡y siguen plantando: durante cuarenta años más y en Veneguera 350.000 más!).
Lo que si va a llover, es la procesionaria, que los “mojarán” a todos, poco a poco, los va desfoliando hasta terminar con ellos matándolos, y cada vez son más los que se convierten en leña, que no madera. Pero, es que no es normal, llenar la isla de pinos y solo plantar pinos y más pinos y solo pinos, y ello por un siglo (llevan plantándolos sesenta años, y van a seguir cuarenta más) No, no es de recibo; repito. ¡No es normal! Pero, están infectados, faltos de agua, y no van a poder sobrevivir; su supervivencia está en entredicho: se mueren todos. La única medida que cabe tomar -el cabildo seguro que no lo hará- es arrancarlos y sustituirlos por lo que proceda según tradición, costumbres y lo propio de cada zona y lugar, altura y terreno; por ejemplo castañeros en La Cumbre. Entonces, ganaríamos en botánica, en biogeografía, en paisaje, en biodiversidad, en endemismos (que no los desaparecen las cabras, sino los pinos), en plantas autóctonas, etc., todo esto se preservaría con la muerte y desaparición de los pinos.
El Padre Báez, que reitera su alegría ante este estado de la cuestión pinar o pinolera, donde la pinocha que no se come tapa tres de cuatro partes de la isla y es intención del cabildo cubrirla totalmente de ella, cual manto o maldición para que no se puede coger, ni plantar una lechuga, sino pinos, pinos que se secan y al fin tendremos un cementerio pinar o de pinos, un bosque -seco- que es lo que el cabildo quiso, y la naturaleza le negó (¡fíjense bien: “naturaleza” se escribe con minúscula!).
-------------------------------------------------------------
A lo de Don Jacinto Suárez, no le quito ni una coma:image
Buenos días, Padre Báez

         Usted propone plantar castañeros, pues bien, en este sitio había muchos, que, con toda probabilidad, comenzaron a plantarse a partir del siglo XVII, cuando el cultivo de la caña de azúcar -gracias a Dios- decae en Gran Canaria y se para la espeluznante deforestación que propiciaba este negocio.
          Aquí hubo: sabinas, retamas y escobones; más abajo: mocanes, brezo y almendros, que fueron a parar como combustible, a los hornos de los ingenios  que  existían en Telde. Posteriormente, estas tierras se  roturaron para sembrar trigo y cebada, además, plantaron castañeros y olivos. Cuando acabó la rentabilidad de los cereales, queda abandonado el lugar; aunque hasta mil novecientos setenta y tantos una persona lo cuidaba.
          Con la aprobación de la Constitución española, en 1978, llegó la democracia y, supuestamente, la gente empieza a demandar cultura, ocio y políticas de progreso para todos y todas. La necesidad de esparcimiento, recreo y diversión (sustentadas con el Presupuesto Público) se dispara. Pero el ayuntamiento de Valsequillo, malamente recauda para pagar las nóminas y no puede sufragar  estos gastos, lo cual produce un gran desánimo en la Corporación municipal.
          Años más tarde, gracias al Cabildo, dicho ayuntamiento logra quedarse con la finca y, en vez de reponer los árboles, -que, en su mayoría se habían secado, por el abandono-,  plantar muchísimos más y cuidarlos (sin la ingenieritis -en este concepto estoy plenamente de acuerdo con el Padre Báez, como en tantas otras cuestiones-), procede a satisfacer esas supuestas demandas, poniéndose a construir un Área Recreativa para asaderos. Transforma aquel espacio a tal fin, y como recochineo e ignorancia, planta ficus benjamina. La gente queda contenta, con gran satisfacción del Alcalde y sus concejales, conscientes de que la ecología no da votos y los saraos, sí.
         En este proceso la Isla pierde una magnífica área de Naturaleza, que debió gestionarse alejada del turismo, de domingueros y excursiones de escolares y jubilados. Únicamente tendría que estar ahí para verla y disfrutar con su contemplación.
          Lo que le he relatado, también debió suceder en otros municipios, porque nuestro amado Cabildo, tiene muchas Áreas Recreativas diseminadas por la geografía insular. Alguna debe haber, por supuesto,  pero no tantas.
         Cordiales saludos y hasta otra ocasión.

--------------------------------------------------------
“... en la actividad, no seáis descuidados...” (Rm 12, 9-12). / “... la tierra reseca...” (salmo 142).

No hay comentarios:

Publicar un comentario