jueves, 26 de junio de 2014

desplazados


Las tabaibas lo desplazaron…

 

… los agricultores y ganaderos, eran superhéroes que entregaban sus vidas a las tierras y a los animales, para sacar a sus familias hacia adelante, no les faltaban comida y dinero, bienestar y estudios a sus hijos (hablo por mi padre). No tenían otro objetivo -aparte de ser muy religiosos- que trabajar y trabajar. Y así, en el transcurso del tiempo, transformaron el medio, lo hicieron productivo. Era un trabajo inmenso, cargado de entusiasmo y de optimismo. El polvo de la tierra en verano, y el barro de los inviernos siempre en sus manos. Eran gente respetada. La economía era boyante. Los hijos aprendían de sus padres lo que los abuelos habían dejado como método y experiencia, según la tradición varias veces centenarias. Toda la isla era cultivable, y hasta de las pendientes de laderas y barrancos salían cercados y se canalizaba el agua; a hombros y con bestias se sacaba a la carretera el fruto o cosecha; sin tractores, se araba o cavaba a mano. Se regaba la tierra con sudores, y sin química el mejor estiércol, el de retamas y helechos. Había un alto grado de desarrollo. Pero entró el cabildo, ¡y apaga y vamos! Todo se acabó. Creyó el cabildo que ese modelo era insuficiente, e impone nuevas coordenadas (helechos y retamas protegidas, tierras abandonadas, ganado prohibido…), ¡que entre el universo entero a traernos comida!, que nosotros abandonamos y nos vamos al turismo y a la construcción. Y el cabido transformó la isla, plantándola toda de pinos, como única plantación y exclusiva, sin atender al pueblo, ni oír sus quejas (aún al presente). El resultado es: paro, hambre, crisis, delincuencia, emigración, desorientación, enfermedades físicas y psíquicas, etc., etc., etc. Ya nadie consagra su vida a la agricultura y ganadería, ¡es cosa de locos! Se ha perdido el eslabón que nos unía a los mayores, hoy ya no saben nada, y lo que hacen es cosa de niños (de hecho han trasladado la agricultura a los patios de recreo de las guarderías infantiles, para que los peques cultiven). Y todo esto está afectando gravísimamente a la sociedad, a la política, a la economía… ¡un auténtico y puro desastre!

 

El Padre Báez.

 

-------------------------------------------------------------------------------

Asamblea de Cáritas, Lomo Cementerio 26 de junio de 2014 a 17,00 horas:


Evaluamos este Curso en el que hay muchas familias con dificultades para llegar a fin de mes en Canarias (¡y la cosa va a peor!).


¿Qué vamos a hacer el próximo curso?:- hay voces que nos alertan de que Canarias se acerca a la «fractura social», dado que la posible recuperación económica es «muy lenta» y va a seguir habiendo demanda de ayuda en los próximos años (¿a qué nos comprometemos?).


Nos situamos en Cáritas (en relación con la evaluación y programación.):- Aumenta un 11% el número de canarios que recurren a la ayuda de Cáritas (¡y somos donde más!).


¿Dónde estamos en este momento?:- los brotes verdes han aparecido, pero para el poder y el capital, que nos imponen una forma de vida que ha culminado en la actual crisis económica (ante una situación alarmante).


La gente: - se atendió al doble aproximadamente, un total de 34.399 personas, el 61% de ellas mujeres, con una inversión total superior a los 6 millones de euros. Además, el 53% son personas con edades comprendidas entre 30 y 49 años. Asimismo, el 46% de los atendidos son familias con menores a su cargo, con lo que se constata que la pobreza «afecta gravemente» a la población infantil. De hecho, la principal necesidad a cubrir es la alimentación (¡es lo que hay!).

Salmo 79:-… sacaste una vid de Egipto, expulsaste a los gentiles, y la trasplantaste: le preparaste el terreno, y echó raíces hasta llenar el país; su sombra cubría las montañas, y sus pámpanos, los cedros altísimos; extendió sus sarmientos hasta el mar, y sus brotes hasta el Gran Río…”. Preparemos también el terreno, en sentido figurado (¿qué hacer?).


Sembrar:- … Elías, que era un hombre de la misma condición que nosotros, oró fervorosamente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra durante tres años y seis meses. Luego volvió a orar, y el cielo derramó lluvia (gotas de agua) y la tierra produjo sus frutos… (St. 5, 13-18). Cuidado con no ser la higuera sin fruto.


Segar:- (Juan el Bautista, dijo):… el hacha está tocando la base de los árboles: y el árbol que no da frutos será talado y echado al fuego… (Lc. 3, 7-14). Sin comentario.


Jesús:- … el Reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de la semilla, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas…” (Mt. 13, 31-36). ¿Qué siembro?


Situarnos: ¿qué hago aquí?:- intentar transformar la sociedad contra la injusticia y el dolor ajeno.- somos en Canarias algo más de 2.000 voluntarios y más de 160 trabajadores (¡tal fuerza o potencia humana…!).


¿Dónde me encuentro?: - ante la posibilidad de una fractura social en las Islas,- ante el recorte brutal de fondos públicos de las administraciones públicas…, (tal  vez un poco aturdido, desorientado, sin ver la luz…).

¿Por qué?:- porque para las  administraciones, la pobreza no es el primer debate de los políticos de las Islas sino el turismo...


El Padre Báez, cura acompañante de Cáritas en Telde-Sur.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario